No hay imagen disponible

Habrían encubierto pecados de Maciel

Un documento  reveló que el segundo al mando en los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina, tenía conocimiento de la doble vida del fundador Marcial Maciel, además hizo pública la batalla legal que existe entre la congregación y familiares de una viuda en Estados Unidos.

Luis Garza Medina es hermano del empresario  regiomontano Dionisio. 

El informe fue publicado por un juzgado de Rhode Island.

Un documento  reveló que el segundo al mando en los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina, tenía conocimiento de la doble vida del fundador Marcial Maciel, además hizo pública la batalla legal que existe entre la congregación y familiares de una viuda en Estados Unidos.

Luis Garza Medina es hermano del empresario  regiomontano Dionisio. 

El informe fue publicado por un juzgado de Rhode Island.

En él, Garza Medina detalla cómo confrontó a la amante e hija de Maciel, en 2006, después de ver a las dos mujeres en un hotel de Jacksonville, Florida, junto con el sacerdote fundador.

El hermano del hombre de negocios de Monterrey nunca cuestionó a Maciel sobre su doble vida ya que, según dice, no pensó que fuera necesario compartir la noticia con la parte amplia de la Legión.

Señaló que solo informó al superior de la organización religiosa y a otros dos sacerdotes.

“No pensé en el momento que el hecho de ser padre de un niño cambiaría de alguna manera la forma en que necesitábamos comportarnos cara a cara con el padre Maciel”, dijo Luis Garza a un juez, en 2011.

En Rhode Island, Mary Liu Dauray, nieta de Gabrielle Mee, sostiene que su tía fue defraudada por los Legionarios para que ésta cediera toda su fortuna a la congregación.

Mee, fallecida a los 96 años en 2008, donó 60 millones de dólares como parte de su testamento a la organización de Marcial Maciel.

Bernard Jackyony, abogado de Dauray, dijo que las pruebas liberadas el viernes pasado demuestran que los dirigentes de la organización religiosa hicieron un esfuerzo por obtener el dinero de Mee.

El juez Michael Silverstein, que en septiembre falló que la nieta no podía demandar, notó que había evidencias de que la viuda había sido persuadida indebidamente de dar su dinero a la Legión.

Diferentes medios como The Associated Press, The New York Times, National Catholic Reporter y The Providence Journal buscaron que se levantara el secreto de los documentos.

Un juez negó demorar la entrega de los reportes hoy públicos el pasado jueves 14 de febrero, aunque antes dio tiempo a la congregación para solicitar la intervención de la Corte Suprema estatal de Rhode Island.

Maciel abusó sexualmente de seminaristas y niños por años, además de tener tres hijos con dos mujeres distintas.(Con información de AP)

Te puede interesar
LEGIONARIOS Disculpa pública como penitencia

El mismo día que iniciaron en Roma los trabajos del Capítulo General Extraordinario –asamblea en donde se elegirá al nuevo líder de los Legionarios de Cristo–,  la congregación adelantó que ofrecerá una disculpa pública por abusos cometidos en el pasado. 

El delegado pontificio para la reforma de los legionarios, Velasio De Paolis, anticipó ayer que los miembros de la congregación reconocerán públicamente su culpa, con un sentido penitencial de renovación.

LEGIONARIOS Se enfrentan Legionarios por venta de universidades

Un nuevo escándalo se asoma en el seno de los Legionarios de Cristo. Este no tiene relación con la pedofilia de Marcial Maciel, sino con la venta poco transparente de un complejo educativo conocido como Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Con operaciones en 24 estados de la república mexicana y con 25 mil alumnos, la UNID fue vendida en una cantidad no revelada a un grupo de empresarios encabezados por el regiomontano Dionisio Garza Medina.

LEGIONARIOS El fin de la dinastía Maciel

Se veía venir. Tarde o temprano tendría que dimitir el padre  Álvaro Corcuera a la dirección general de la Legión de Cristo que fundó Marcial Maciel.

La renuncia de Corcuera se dio a conocer ayer mediante la publicación de dos cartas que difundió el instituto religioso. 

En la primera, el delegado pontificio Cardenal Velasio De Paoli señala que al director de la Congregación se le concedió una  especie de “año sabático” o “tiempo de descanso” por motivos de salud.