Entre la espada y la pared

“Si una mujer aborta la tratan como criminal. Con tu voto exige que esto cambie”. Lo anterior se podía leer en varios espectaculares en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDA).

Y es que a más de 30 años de la entrada en vigor en México de la Convención sobre todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), en septiembre de 2011 dicho organismo pidió que se revisaran las leyes que castigan la interrupción del embarazo en la entidad. 

En Jalisco la cantidad de muertes maternas aumentó en los últimos años. En 2010, la entidad ocupó el quinto lugar nacional en defunciones de esta naturaleza
"Lo que está sucediendo aquí en Guadalajara con respecto a Derechos Sexuales y Reproductivos es lo que sucedió en el DF hace 20 años”
Patricia Ortega Representante Ddeser

“Si una mujer aborta la tratan como criminal. Con tu voto exige que esto cambie”. Lo anterior se podía leer en varios espectaculares en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDA).

Y es que a más de 30 años de la entrada en vigor en México de la Convención sobre todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), en septiembre de 2011 dicho organismo pidió que se revisaran las leyes que castigan la interrupción del embarazo en la entidad. 

“En la medida de lo posible, debería enmendarse la legislación que castigue el aborto a fin de abolir las medidas punitivas impuestas a mujeres que se hayan sometido a abortos”, recomendó la CEDAW.

Jalisco es uno de los 17 estados del país que persigue e impide que las mujeres decidan terminar con su embarazo a pesar de que éste sea producto de una violación. 

Según la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), en México se realizan más de 874 mil abortos anuales. 

A pesar de las prohibiciones legales se trata también de un problema de salud pública que por su clandestinidad representa la tercera causa de defunción materna por la falta de controles institucionales y recursos destinados por el estado.

En Jalisco la cantidad de muertes maternas aumentaron en los últimos años. 

Entre 2007 y 2010 se cuentan en la ZMG 118 defunciones por esta causa. Al finalizar 2010 Jalisco tuvo el quinto lugar nacional por muertes maternas.

Hasta 2009 el aborto estaba entre las principales causas de mortalidad materna en el estado. 

Aunque las cifras reales sean distintas porque la autoridad solo contabiliza los abortos “legales”, en este año ingresaron oficialmente 13 mil 918 mujeres por causa de aborto a las instituciones de seguridad social locales. 

Hasta junio de 2012 se han practicado de forma segura en el Distrito Federal más de 82 mil abortos dentro de la norma, de los que el 96 por ciento de las mujeres residen en dicha entidad y en el Estado de México.

Jalisco es parte del 3.3 por ciento de las usuarias del interior de la república que se han practicado un legrado bajo el respaldo de las leyes del DF.

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida, hasta octubre de 2010 el promedio de intervenciones en los hospitales y centros de salud pública capitalinos era de mil 400 al mes. 

Jalisco aportó 112 casos de los más de 33 mil realizados legalmente hasta entonces, un aproximado de 0.3 por ciento.

Jaliscienses perseguidas

Ddeser y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) exigen que se deje de persegir a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo por causales que la ley justifica.

En el primer semestre de 2010 la Procuraduría General de Justicia de Jalisco abrió ocho averiguaciones previas por aborto tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En términos legales y culturales, Jalisco tiene un retraso de dos décadas en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos, afirma Patricia Ortega Medellín representante de Ddeser en Jalisco.

“Lo que está sucediendo aquí en Guadalajara con respecto a Derechos Sexuales y Reproductivos es lo que sucedió en el DF hace 20 años.” 

Existe una postura cómoda y no comprometida por parte de los legisladores y el ejecutivo ante los asuntos vinculados al embarazo y la decisión libre de las mujeres para interrumpirlo.

Organismos como ANDA han promovido campañas informativas realizadas en mayo y junio, antes de las elecciones- en las que se intentó sensibilizar a la clase política en Jalisco sobre la persecución de la interrupción legal del embarazo.

Puede cuestionarse que organismos como el Instituto Jalisciense de las Mujeres promueven la abstención de las relaciones sexuales, pero no incentiva el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados en la adolescencia.

Y es que en la campaña “Todo a su tiempo”, impulsada por el instituto y el DIF Jalisco más que tratar de informar y ofrecer alternativas para llevar una vida sexual responsable más allá de la abstención, cierra el discurso en esta única opción. 

En 2009 con la erogación de la ley que despenaliza el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, la administración de Emilio González Márquez evitó tal modificación en las leyes locales, afirma Ortega Medellín.

“Se trató de evitar la posibilidad de que esa modificación se hiciera en el Código Penal de Jalisco, y entonces se hicieron modificaciones que le dan una connotación de persona a un no nacido y con eso se obstaculiza la posibilidad de decidir”.

Entre las exigencias de Agenda Feminista Jalisco, Ddeser y Cladem, se pide al Congreso del Estado de Jalisco que realice las reformas necesarias al Artículo 4 de la Constitución local que otorga una personalidad jurídica a un no nacido.

Esto con afán de evitar que se castigue la decisión de las mujeres que impiden su embarazo por alguna de las causales permitidas por la ley.

En México las causas que hacen legal el aborto son: violación, malformaciones genéticas y congénitas, grave riesgo a la salud y peligro de muerte. 

Algunas de éstas tienen vigencia en la legislación local de Jalisco, sin embargo no pueden concretarse porque no están reglamentadas. 

Cobertura insuficiente de anticonceptivos

La decisión de las mujeres jaliscienses no solo es violentada cuando quiere impedir un embarazo, sino también cuando inicia una vida sexual activa. 

Y es que el abasto de anticonceptivos es insuficiente en los centros de salud de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y el servicio que otorgan discrimina al género femenino.

Para 2010 un 8 por ciento de mujeres que deseaban utilizar algún método anticonceptivo en Jalisco no tenían acceso a ellos. 

Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga incluso están por arriba de la media nacional en carencia de anticonceptivos, con 12 puntos. 

Estos municipios presentaron un 15 por ciento de falta de cobertura para el caso de Tlaquepaque y de 26.6 puntos para Tlajomulco.

Según el estudio realizado en cuatro estados de la república por la fundación Equidad y Género, las mujeres habitantes de Tonalá usan nueve métodos distintos de anticoncepción, mientras que en Zapopan, solo cuatro.

A pesar de que existen métodos igual de eficientes y que pueden combinarse entre ellos, el condón  masculino fue el método más utilizado por las mujeres según la encuesta, lo que refleja la poca sensibilización de los organismos del estado hacia la mujer.

TEMA POLÉMICO

En Jalisco el tema del aborto sigue siendo un tabú para muchos sectores de la sociedad. 

Del estado han salido movimientos sociales, principalmente liderados por la Iglesia Católica para defender la vida y penalizar el aborto. 

Mexicanos por la Vida de Todos ha presentado varias iniciativas en el Congreso local con la intención de defender la vida y proteger a la familia. 

Ante este panorama, hay movimientos incipientes en Jalisco que buscan concientizar sobre la legislación que persigue a las mujeres que deciden abortar. 

En el pasado proceso electoral hubo intentos por parte de la organización ANDAR para concientizar sobre la importancia de exigir a los aspirantes a puestos de elección popular que no se criminalice la interrupción del embarazo. 

Se colocaron espectaculares con la fotografía de una mujer con lágrimas en los ojos y la leyenda: “Si una mujer aborta la tratan como criminal”. 

Pero por tratarse de un tema impopular en la entidad, los candidatos al gobierno de Jalisco se mostraron herméticos al respecto. 

Incluso el candidato de izquierda al Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se desmarcó de publicidad apócrifa donde supuestamente él apoyaba la legalización del aborto.  

Te puede interesar