Mujeres SOS, estrategia contra violencia familiar

Ante el aumento de la violencia familiar, se implementará una nueva estrategia para prevenir y erradicar la problemática en la capital del país
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En la Ciudad de México ya está en marcha la estrategia Mujeres SOS que busca erradicar la violencia familiar en los hogares de la capital..

De acuerdo con datos dados a conocer el día de ayer por las autoridades locales, en 2020 aumentó 5.4 por ciento el delito de violencia familiar en la capital del país.

Según estadísticas sobre incidencia delictiva en 2020 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en ese año se abrieron dos mil 489 carpetas de investigación por dicho delito. Lo que lo convirtió en el ilícito más cometido durante ese periodo.

La estrategia se implementará en 170 colonias con mayor incidencia de violencia familiar y buscará detectar casos de riesgo para canalizarlos a las instancias correspondientes.

Asimismo, será implementada por la Secretaría de las Mujeres, la dirección General de Participación Ciudadana y el Instituto de Envejecimiento Digno.

“Queremos que las mujeres no se sientan solas, y por ellas y por ello vamos a ir a tocar a sus puertas –estaremos perfectamente identificadas– y, además, estas promotoras de la red son vecinas de las colonias que vamos a visitar”, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Guadalupe Jardón Solís, directora de intervención territorial de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, informó que para la estrategia Mujeres SOS, se conformará la Red de Mujeres por Ti con 232 mujeres.

“La estrategia considera tres ejes; el primero constituye la articulación de una red de mujeres promotoras de derechos humanos (…) Vamos a visitar casa por casa para informar de los derechos a las mujeres, para informar sobre los servicios que el Gobierno de la Ciudad ha colocado y ha articulado para no solo prevenir, sino atender las diferentes violencias, sus tipos, sus modalidades; y para tener también un alertamiento temprano”, indicó Jardón Solís.

Como parte de la estrategia, se van a conformar círculos solidarios entre mujeres en las colonias para que las habitantes de las 170 colonias donde se van a llevar a cabo, tengan una red de apoyo social, económico y cultural.

“Vamos a organizar Círculos Solidarios de Mujeres, círculos en donde las mujeres puedan activar la escucha, ser escuchadas, ser apoyadas, generar diagnóstico para ubicar sus necesidades y trabajar con ello en sus diferentes contextos, que las diferentes colonias, pueblos, barrios, unidades habitacionales nos están exigiendo”, señaló la funcionaria.

Por último, también se difundirá por parte de la Secretaría de Cultura una cartilla de derechos de las mujeres, con el fin de concientizar a dicho sector de la población sobre sus garantías fundamentales.

También puedes leer:La nueva bandera feminista y el significado de sus colores violeta, verde y rosa

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil