¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MORENA

El gran ausente

Carlos Salazar

Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a Morena a unos días del arranque del proceso electoral 2017-2018, y lo hizo con una gran ausencia: la de Ricardo Monreal.

El delegado de la Cuauhtémoc mantiene un pulso con la dirigencia del partido por los resultados de la contienda interna para la elección del candidato a la Jefatura de Gobierno  de la Ciudad de México.

La ausencia del zacatecano ayer en el Monumento a la Revolución hace más honda la crisis interna que se vive en Morena y deja entrever una posible ruptura entre ambos personajes.


Sep 3, 2017
Lectura 6 min
portada post

El Consejo Nacional de Morena discutió la posibilidad de realizar la encuesta interna otra vez, pero la solicitud fue rechazada por los consejeros

“No pierden la fe, no pierden la esperanza. Están actuando de manera consecuente buscando la unidad. Estamos todos juntos para buscar la transformación de nuestro país”

- Andrés Manuel López Obrador

Líder nacional de Morena

Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a Morena a unos días del arranque del proceso electoral 2017-2018, y lo hizo con una gran ausencia: la de Ricardo Monreal.

El delegado de la Cuauhtémoc mantiene un pulso con la dirigencia del partido por los resultados de la contienda interna para la elección del candidato a la Jefatura de Gobierno  de la Ciudad de México.

La ausencia del zacatecano ayer en el Monumento a la Revolución hace más honda la crisis interna que se vive en Morena y deja entrever una posible ruptura entre ambos personajes.

Si en política la forma es fondo, el hecho de que López Obrador no haya mencionado a Monreal ni se haya referido al proceso interno de Morena en la capital del país es un mensaje elocuente, quizá una apuesta a que sea Monreal el que se desgaste.

Fue simbólico también el hecho de que López Obrador no le levantara la mano a Claudia Sheinbaum, lo que habría terminado por sí mismo con todas las especulaciones. La delegada de Tlalpan estuvo en el templete, en un lugar privilegiado, pero el tabasqueño no le dedicó una especial atención respecto a otros personajes.

Por la tarde, durante la reunión del Consejo Nacional de Morena, se discutió la posibilidad de realizar nuevamente la encuesta interna, tal y como lo había solicitado Ricardo Monreal.

Sin embargo, los 300 consejeros rechazaron por unanimidad la solicitud, por lo cual se ratificó a Claudia Sheinbaum como coordinadora y como virtual candidata de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La multitudinaria convocatoria de Morena en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México fue el pretexto perfecto para la pasarela de los nuevos adeptos que gana el movimiento de López Obrador rumbo a la sucesión presidencial.

Desde la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez; el dirigente del PT, Alberto Anaya; la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez; y hasta los actores Omar Fiero y Sergio Mayer.

También dejaron su rúbrica algunos experredistas que recientemente abandonaron ese partido para sumarse a las filas morenistas, destacando sobre todo la senadora Dolores Padierna, quien en vísperas del Consejo Nacional Perredista anunció su salida del Sol Azteca junto a su esposo René Bejarano y toda la corriente Izquierda Democrática Nacional.

Los ex delegados de Tlalpan y Miguel Hidalgo, Marisela Contreras y Víctor Hugo Romo, los diputados federales Karina Barrón, Jesús Valencia, Leticia Carrera y René Cervera también acudieron a suscribir el acuerdo.

Miles de simpatizantes más se dieron cita en la Plaza de la República y sus alrededores para presenciar -incluso a través de una pantalla- la firma del acuerdo, pero sobre todo para escuchar el mensaje del líder del partido de cara al inicio del proceso electoral.

La amenaza de lluvia no fue impedimento para que desde tempranas horas se llenara la zona más cercana al templete donde se llevaría a cabo la firma, y a las 10 de la mañana, una hora antes de la convocatoria, los sitios más cercanos a donde hablaría AMLO eran ya inaccesibles.

Al encuentro asistieron simpatizantes y militantes de Morena no solo de la capital del país, sino incluso de Puebla, Oaxaca o Chiapas, entre otros lugares, quienes tuvieron que esperar hasta las 12 del día a que diera inicio el acto al que fueron convocados.

El discurso

Tras la firma de los personajes más importantes, López Obrador tomó el micrófono alrededor de las 12:20 horas para dar un discurso de 40 minutos, los primeros, los utilizó para agradecer a los firmantes que están respaldando el acuerdo de unidad.

De igual forma reconoció a todos y cada uno de quienes han acompañado el esfuerzo de transformar al país a través de su participación en Morena.

“No pierden la fe, no pierden la esperanza. Están actuando de manera consecuente buscando la unidad. Estamos todos juntos para buscar la transformación de nuestro país”, dijo.

El discurso del tabasqueño giró en torno a la sucesión presidencial y las elecciones federales del próximo año y aseguró a la concurrencia que nunca antes el movimiento había tenido unas condiciones más propicias para poder ganar la batalla electoral.

“Solo hay dos alternativas, mantener el régimen caduco y de corrupción o buscar entre todos desde abajo y de manera pacífica la transformación de México”.

Minutos después de la una de la tarde, la gente comenzó a abandonar la Plaza de la República en dirección al metro, al metrobús o alguno de los autobuses que los llevaron a la cita para emprender el regreso.

El escenario era propicio para que López Obrador terminará con la polémica del proceso interno de la Ciudad de México, pero no hubo ningún llamado de unidad para Monreal, tampoco ataques, y para Claudia Sheinbaum tampoco llegó el espaldarazo público que esperaba.

Aunque el camino parece definido, el silencio del líder de Morena y los mensajes -los que no dijo pero mandó- podrían seguir generando especulaciones y tensar el ambiente, por lo menos hasta el día que la candidatura se haga oficial.

Los mensajes ocultos

>> El hecho de que AMLO no haya mencionado a Monreal ni se haya referido al proceso interno de Morena en la capital del país es un mensaje elocuente.

>> Fue simbólico que AMLO no le levantara la mano a Claudia Sheinbaum, lo que habría terminado por sí mismo con todas las especulaciones.

Los personajes

Algunos de los que se sumaron a la Firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional:

>> Olga Sánchez Cordero

Exministra de la Suprema Corte

>> Alberto Anaya

Dirigente del PT

>> Ifigenia Martínez

Fundadora del PRD

>> Dolores Padierna

Experredista

>> René Bejarano

Experredista

>> Marisela Contreras

Exdelegada de Tlalpan

>> Víctor Hugo Romo

Exdelegado de la Miguel Hidalgo

>> Karina Barrón

Diputada federal

>> Jesús Valencia

Diputado federal

>> Leticia Carrera

Diputada federal

>> René Cervera

Diputado federal

>> Omar Fierro

Actor

>> Sergio Mayer

Actor


Notas relacionadas

Sep 18, 2017
Lectura 2 min

MORENA

Delegados de Morena, ¿en la cuerda floja?

Indigo Staff


Sep 18, 2017 Lectura 2 min

Sep 13, 2017
Lectura 6 min

MORENA

Monreal aún espera trato formal

Icela Lagunas


Sep 13, 2017 Lectura 6 min

Sep 1, 2017
Lectura 6 min

MORENA

Sube de tono pleito de AMLO y Monreal

Icela Lagunas


Sep 1, 2017 Lectura 6 min

Ago 31, 2017
Lectura 3 min

MORENA

“No discutiré con Sheinbaum”, dice Monreal

Indigo Staff


Ago 31, 2017 Lectura 3 min

Comentarios