No hay imagen disponible

Un golpe de realidad

Para el próximo año, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, tendrá un gasto corriente de 64 mil 793 millones de pesos, 3.5 por ciento más en comparación con los 61 mil 902 millones de pesos del ejercicio 2015.

Además, el desembolso en servicios personales subirá en un 6.2 por ciento, ya que el gobernador solicitó la aprobación al Congreso local 16 mil 814 millones de pesos, que en comparación con los 15 mil 830 millones de pesos solicitado el año pasado por el gobierno de Rodrigo Medina.

6.2%
servicios personales más solicitó ‘El Bronco’ en comparación con lo que pidió Rodrigo Medina
“Quiero saber de dónde va salir ese dinero, si va salir del plan de reducción del 30 por ciento, y que además, no lo vemos plasmando en el presupuesto ese aumento de la burocracia”
Marco Antonio GonzálezDiputado del PRI
“En algún momento hablamos que se aumentaría el refrendo, pero sería por medio de una iniciativa, y ese dinero sería para la Cruz Roja y Bomberos, pero hoy en día ese aumento no tiene destino y es para gasto corriente”
Arturo SalinasCoordinador de la bancada del PAN en el Congreso
https://www.youtube.com/watch?v=cIW4ymFj4O0

Para el próximo año, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, tendrá un gasto corriente de 64 mil 793 millones de pesos, 3.5 por ciento más en comparación con los 61 mil 902 millones de pesos del ejercicio 2015.

Además, el desembolso en servicios personales subirá en un 6.2 por ciento, ya que el gobernador solicitó la aprobación al Congreso local 16 mil 814 millones de pesos, que en comparación con los 15 mil 830 millones de pesos solicitado el año pasado por el gobierno de Rodrigo Medina.

“Para el rubro de servicios personales se propone en un monto de 16 mil 814 millones de pesos, el cual se incrementa en 984 millones de pesos, y representa un 6.2 por ciento de crecimiento nominal”, dice el Paquete Fiscal.

Incluso la propuesta de egresos de 77 mil 077 millones de pesos del mandatario estatal, es mayor a la autorizada por la pasada Legislatura al gobierno de Rodrigo Medina, quien habría solicitado un estimado de 75 mil 442 millones de pesos.

El pasado 7 julio, el ahora gobernador prometió en entrevista a Reporte Indigo que bajaría la nomina y el gasto corriente.

“Vamos a reducir fuertemente el área de Comunicación (social) porque también ahí se gasta mucho dinero”, enfatizó. “Vamos a usar mucho Facebook. Vamos a incrementar el canal del gobierno, Canal 28, y vamos a operar las 26 estaciones de radio gobierno”.

En esa ocasión, Rodríguez Calderón incluso detalló que no contrataría a un vocero oficial de comunicación para los anuncios de gobierno.

“Esos cobran muy caro”, dijo.

Puerta abierta

Para el rubro de servicios personales, el documento fiscal presenta un análisis detallado de los diferentes gastos, pero además, abre la puerta a que los salarios de los funcionarios no tengan un tope.

Y es que en el Paquete Fiscal no cuenta con candados para evitar un aumento salarial a funcionarios de primer y segundo nivel.

Según el documento, los funcionarios no se autorizarán las erogaciones relacionadas con telefonía celular, comidas en restaurantes y cualquier otro gasto prescindible, además el uso de vehículos oficiales estará limitado.

‘Fue un plan con maña’

Ante el aumento del gasto corriente y servicios personales del Paquete Fiscal 2016, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, consideró que durante la negociación fueron engañados por el Ejecutivo estatal.

“Presupuesto… fue un plan con maña, porque nos tuvo negociando los últimos 40 días en la tenencia y la Ley de Coordinación Hacendaria, y cuando finalmente pensamos que habíamos llegado a un acuerdo final, vemos que no fue así.

“En algún momento hablamos que se aumentaría el refrendo, pero sería por medio de una iniciativa, y ese dinero sería para la Cruz Roja y Bomberos, pero hoy en día ese aumento no tiene destino y es para gasto corriente, y en el gasto corriente  nadie se lo puede cuestionar”, expuso el legislador panista.

En la Constitución de Nuevo León, recordó Salinas, sólo se podrá votar a favor o en contra cuando pase al pleno el Paquete Fiscal, por lo que los diputados buscan una manera para no perjudicar a la ciudadanía.

“Vamos hacer el listado completo de todo el presupuesto para su análisis, pero veremos qué se podrá hacer”, dijo el diputado panista.

A pregunta expresa de si el presupuesto tendía un costo político para el gobernador, el legislador dijo que ese será para los ciudadanos.

“La raza está pagando, y lo que demanda la ciudadanía es que no les aumenten los impuestos”, concluyó Salinas.

‘Un callejón sin salida’

El diputado de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco Antonio González, aseguró que el Poder Legislativo está obligado a aprobar el Paquete Fiscal 2016 para no paralizar a Nuevo León.

“Estamos en un callejón sin salida, porque si no lo votamos paralizaríamos a Nuevo León y sí lo votamos a favor la gente pensaría que estamos a favor de estos aumentos a los impuestos a la ciudadanía.

“Pero tenemos una estrategia de modificar el presupuesto para el 2017, que sería en dos periodos,  y ahora sí, tendremos que dialogar con el Ejecutivo esta negociación del presupuesto y que no nos lleguen con sorpresas cómo en este presupuesto”, dijo el legislador.

Criticó que en este documento fiscal no se tiene plasmado una reducción de la burocracia estatal.

“Quiero saber de dónde va salir ese dinero, si va salir del plan de reducción del 30 por ciento, y que además, no lo vemos plasmando en el presupuesto ese aumento de la burocracia” explicó González.

El diputado tricolor solicitó al Gobierno estatal desechar el aumento de otros impuestos vehiculares, como refrendo y placas.

“Lo que pasa es que el gobernador sabe bien que lo votamos o no lo votamos, porque no podemos hacerle modificaciones, por eso es importante del Congreso anunciemos que estamos en contra de este aumento en refrendo y placas”, remarcó.

> Propone ‘Bronco’ ajustar el cinturón

Los ajustes

En entrevista con Reporte Indigo el 7 de julio de este año, Jaime Rodríguez dijo que reduciría fuertemente el área de Comunicación Social.

En esa ocasión, ‘El Bronco’ incluso detalló que no contrataría a un vocero oficial de comunicación para los anuncios de gobierno.

Te puede interesar