Trasquilan área protegida

El Gobierno de Nuevo León mutiló una Área Natural Protegida para otorgarle factibilidad a la construcción de un desarrollo inmobiliario con un campo de golf en el municipio de García.

El organismo Parques y Vida Silvestre, que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, modificó la semana pasada el plan de manejo del Área Natural Protegida denominada Cerro de la Mota.

Lo único que se permitía dentro de esta área natural eran actividades como campismo, recreación al aire libre, deportes de bajo impacto y actividades de educación ambiental
https://www.youtube.com/watch?v=dyAWUvZOkXg

El Gobierno de Nuevo León mutiló una Área Natural Protegida para otorgarle factibilidad a la construcción de un desarrollo inmobiliario con un campo de golf en el municipio de García.

El organismo Parques y Vida Silvestre, que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, modificó la semana pasada el plan de manejo del Área Natural Protegida denominada Cerro de la Mota.

Estos cambios promovidos por el Estado sólo se realizaron con una intención: eliminar el principal impedimento legal que enfrentaba el desarrollo exclusivo Terralta Residencial y Country Club, que contempla la construcción de un exclusivo campo de golf en esta zona. 

La autorización de un campo de un golf dentro de una Área Natural Protegida va en contra de la conservación ecológica que busca este tipo de declaratorias.

La modificación del reglamento de esta área del Cerro de la Mota está firmada por Plácido González Salinas, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, y por José Rodolfo Escudero Barrera, director general del organismo público Parques y Vida Silvestre.

En el documento, que se publicó el pasado 14 de marzo en el Periódico Oficial del Estado, no aparece la firma de Fernando Gutiérrez, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

En el nuevo programa de manejo los funcionarios estatales crearon la figura de “Zona de Amortiguamiento de Asentamientos Humanos”, para justificar dentro de la reserva la construcción del desarrollo Terralta.

Según la nueva reglamentación, la zona donde se construye este exclusivo desarrollo ha sido alterada y han desaparecido los ecosistemas originales.

El nuevo instrumento legal no propone rehabilitar la zona. Lo que sí crea, es un traje a la medida para este fraccionamiento de lujo impulsado ahora por la empresa Terralta Dos, S. de R. L. de C.V.

Los funcionarios estatales insertaron la palabra “campo de golf” como una de las obras de infraestructura que el Área Natural Protegida puede soportar.

“En la zona de amortiguamiento de Asentamientos Humanos se podrán llevar a cabo en las zonas afectadas las obras y actividades tendientes al cambio de uso de suelo para la conexión de los servicios públicos y de equipamiento urbano, construcción de vivienda, urbanización de la zona y la instalación de sitios recreativos tales como un campo de golf”, señala el nuevo Plan de Manejo.

“Todo lo anterior deberá limitarse exclusivamente a la superficie de terreno de 207 hectáreas, ubicada en el sur-este del área natural protegida, aproximadamente a mil 190 metros al norte de la carretera libre Monterrey-Saltillo, a la altura del kilómetro 52, en el municipio de García”.

Es justo la zona donde actualmente se construye Terralta Residencial y Country Club, cuyos socios e inversionistas protagonizan una disputa legal por el proyecto con algunos acreedores.

En el programa de manejo de esta Área Natural Protegida, aprobado en el 2002, se prohibía la construcción de un campo de golf dentro del polígono.

El reglamento de la zona, de hace 14 años, prohibía el cambio de uso de suelo, la creación de nuevos asentamientos humanos y la ejecución de obras públicas o privadas para la dotación de servicios.

“Solamente se autorizará el desarrollo de infraestructura turística y recreativa acorde con los valores naturales, escénicos y culturales de la zona y a la zonificación prevista”, señalaba la regla número 44, que fue publicada el 27 de marzo de 2002.

Lo único que se permitía dentro de esta área natural eran actividades como campismo, recreación al aire libre, deportes de bajo impacto y actividades de educación ambiental.

Hoy, gracias a la modificación del plan de manejo de esta zona, se construye un fraccionamiento de lujo con un campo de golf.

El Área Natural Protegida Cerro de la Mota fue establecida por decreto del gobernador Fernando Canales, el 24 de noviembre de 2000 y se extiende por 9 mil 432 hectáreas del municipio de García.

Pero ahora la administración estatal actual permite la modificación de un Área Natural Protegida, como lo hizo el gobierno antecesor del exmandatario, Natividad González Parás, con el área natural sierra del Cerro de la Silla, donde trató de construir un túnel.

Desde hace dos años Reporte Indigo ha dado cobertura al conflicto legal que existe entre los socios e inversionistas del proyecto Terralta, en el municipio de García.

Es una historia de acusaciones de irregularidades financieras, deudas y altas tasas de intereses, que llevaron al proyecto inmobiliario y club de golf a un choque de fuerzas jurídicas.

Entre los accionistas de Terralta aparece el exgobernador Fernando Canales, el constructor y diputado del PRI, José Maiz García, y empresarios inmobiliarios como Federico Garza Santos y el abogado Ernesto Canales Santos.

Te puede interesar
TERRALTA Autoriza Semarnat Terralta

La Semarnat autorizó el polémico proyecto de Terralta, un fraccionamiento de lujo con campo de golf que se construye en el municipio de García.

La delegación de la dependencia federal, a cargo de Guillermo Cueva, aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental para este desarrollo inmobiliario.

El resolutivo fue entregado el pasado lunes a los representantes legales de la empresa Terralta Dos, S. de R.L. de C.V., promotora de este proyecto residencial.

TERRALTA Terralta: 27 especies protegidas en riesgo

En el Área Natural del cerro de la Mota existen 27 especies de animales protegidas que resultarán afectadas por la construcción de un desarrollo inmobiliario y un campo golf en el municipio de García.

El daño ambiental está previsto en la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la empresa Terralta Dos para conseguir en ese lugar las autorizaciones federales de cambio de uso de suelo.

TERRALTA Verdes por fuera, negros por dentro

En el papel, el Partido Verde está integrado por ciudadanos ecologistas que aseguran  luchar por la protección al medio ambiente y por un desarrollo sustentable.

En el papel, la tala de un Área Natural Protegida para permitir la construcción de un campo de golf y un desarrollo de lujo, debiera ser considerada una catástrofe ambiental para los militantes del Partido Verde.

En el papel, claro.

Pero en Nuevo León el Partido Verde no funciona con estos principios lógicos para una organización que se promueve como ecologista y como protectora del medio ambiente.