#Narcominas

Pretenden ligar a Grupo Allende con narcominas

La PGR indaga a empresas que presuntamente lavan dinero a través de la venta de carbón a la CFE. Una de ellas es regia y lleva los apellidos Cavazos Marroquín

1
comentarios

Una de las compañías carboníferas que son investigadas por la PGR por su presunta relación con el narcotráfico en Coahuila es una empresa vinculada con el Grupo Allende de Nuevo León.
Esta célula política tiene fuerte influencia en la actual administración estatal.

Esta semana, según información difundida por varios medios nacionales de comunicación, la Procuraduría General de la República investiga posibles nexos con el crimen organizado de las empresas Génesis, Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión, por la explotación clandestina de carbón en la región carbonífera de Coahuila.

Estas compañías estarían vinculadas con José Luis Guadiana Tijerina, hermano del empresario Armando Guadiana Tijerina, uno de los principales críticos del ex gobernador Humberto Moreira.

Y que fue mencionado por el ex mandatario hace dos semanas, cuando denunció los nexos de los empresarios mineros con el crimen organizado.

En Monterrey la empresa Impulsora JBN, S.A. de C.V. estaría vinculada con Gudelio de Jesús Cavazos Marroquín, hermano del constructor Gustavo Cavazos Marroquín, cabeza más visible del Grupo Allende.

En Nuevo León a este grupo político se le relaciona con una gran influencia en los contratos de obra pública en la administración actual y con el ahora diputado federal del PRI, el empresario Jorge Mendoza.

Las constructoras del Grupo Allende regularmente son las que ganan los contratos de obra pública que adjudica no sólo la Secretaría de Obras Públicas del Estado, sino dependencias como el Sistema Estatal de Caminos, el Comité de Construcciones de Escuelas y el Centro SCT de Nuevo León.

La empresa Productos y Estructuras de Concreto, S.A. de C.V., Pyecsa, es la constructora principal de Cavazos Marroquín, que ha conseguido los contratos más cuantiosos de las obras de reconstrucción del huracán “Alex”.

Según la página de internet de Impulsora JBN, S.A. de C.V., investigada por la PGR por el caso de las narcominas, es una empresa dedicada desde hace dos años a la explotación y comercialización de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Pero la dirección que ofrece en la página de internet es la avenida Lázaro Cárdenas 2400, en San Pedro, donde se localiza el Edificio Los Soles, ubicado en el sector Valle Oriente.

Es la misma dirección donde se localizan las oficinas generales de la empresa Productos y Estructuras de Concreto, Pyecsa, la constructora pilar de Gustavo Adrián Cavazos Marroquín.

Ayer Reporte Indigo buscó en esta dirección a Cavazos Marroquín para conocer su relación con la empresa Impulsora JBN,  investigada por la PGR, sin embargo una secretaria comentó que el constructor estaba ocupado.

“No está aquí físicamente, yo se lo puedo localizar, pero ahorita está ocupado. Si quiere yo le paso sus datos y le digo que se comunique”, afirmó una voz femenina.

El Grupo Clisa, que encabeza Cavazos Marroquín, también se le relaciona con las empresas Energéticos Nacionales y Soluciones Petronavales, que son contratistas tanto de la CFE como de PEMEX.

El año pasado varios medios periodísticos consignaron una serie de irregularidades en una licitación de la CFE para adjudicar un contrato de más de 200 millones de dólares a la empresa Promainer para el abasto de carbón, vinculada presuntamente con los Cavazos Marroquín.

Según los reportes esta empresa ganó el contrato de la CFE con un capital social de 50 mil pesos, sin tener antecedentes en el ramo y ligada con el Grupo Clisa a través de Ignacio Estrella Rosas, presunto director de Recursos Humanos de este consorcio.

Hace dos semanas, a raíz de la ejecución  de su hijo José Eduardo Moreira, el ex gobernador Humberto Moreira denunció ante las cámaras de Reporte Indigo que existen empresarios mineros ligados con el narcotráfico en Coahuila.

El también ex dirigente nacional del PRI aseguró que Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder de los Zetas, abatido el 7 de octubre por la Marina en Progreso, operaba dos pozos de carbón en ese municipio y vendía el mineral a la CFE a través de empresas intermediarias.

Desconoce empresa investigación de PGR

La compañía Impulsora JBN informó ayer que su departamento jurídico no tiene ninguna notificación o petición de comparecencia por parte de alguna autoridad investigadora.

A través de un comunicado la empresa explica que en los tajos de carbón a cielo abierto se utiliza regularmente que otras compañías extraigan el mineral y lo transporten a la CFE.

Al igual que en la extracción de muchos otros minerales, incluso de roca para producir cemento, las empresas suelen realizar contratos para que compañías especializadas se encarguen de la explotación del carbón.

Y esto se debe a que tienen maquinaria pesada y gente preparada para la extracción del carbón, que finalmente se le paga al subcontratista dependiendo de la calidad y de la cantidad que logró obtener.

Es decir, que pagan por tonelada extraída y por la calidad o limpieza del mineral.
También informan, que desde que adquirieron el tajo a cielo abierto ya había un subcontratista que tenía el contrato de extracción.

Impulsora JBN decidió dejar a este contratista pare que continuara trabajando con la empresa.

Finalmente, expone el comunicado, la compañía se pone a disposición de las autoridades para cualquier información adicional que requieran.

comments powered by Disqus

Videos

Es tiempo de escuchar
Arranca era ciclista en Guadalajara
El poder de la competencia
Por Ayotzinapa… ¿todo vale?
comments powered by Disqus