#urbanización

Denuncian ecocidio en La Pastora

La presidenta del Comité Ecológico Pro Bienestar, María de Jesús Mejía de Marqueda, dijo que el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, actualmente en consulta, acabaría con el área verde de La Pastora

0
comentarios
“Entonces no es tan factible como ellos creen, no hay un estudio hidrológico y de consecuencias pluviales… para los efectos del cambio climático, construir ahí será fatal. Porque no va haber manera de parar el agua”
Guillermo Martínez Berlanga
Ecologista
El proyecto de ordenamiento municipal establece que la zona de La Pastora es propicia para establecer comercio y vivienda

Organizaciones civiles y ecologistas alzaron ayer la voz contra cualquier urbanización de la zona aledaña al Estadio de los Rayados Monterrey y de La Pastora, mientras el Municipio de Guadalupe, por segunda ocasión, decidió callar sobre este tema.

María de Jesús Mejía de Marqueda, presidenta del Comité Ecológico Pro Bienestar, calificó como un ecocidio pretender acabar con el área verde de La Pastora, por lo que espera que no se canalicen los desarrollos mixtos.

“Espero que no lo hagan, porque lo que van hacer es un ecocidio… es muy triste hablar de eso y más cuando hay muchos niños enfermos ¿qué podemos decir o hacer? Porque es imposible soportar ese monstruo que se llama Gobierno, y también los diputados”, dijo.

Por su parte, Antonio Hernández, coordinador del área de Defensa Ambiental de Pueblo Bicicletero, aseguró que ellos habían informado al Municipio de Guadalupe por medio de un escrito, la necesidad de no edificar en zonas aledañas al estadio y del parque.  

“Hay que recordar que la zona de La Pastora, incluida la zona aledaña del estadio y Río La Silla, son zonas protegidas, lo único que se podría hacer en esa zona es para actividades deportivas, pero otro tipo de estructura no está permitida.

“Cuando el Ayuntamiento anuncia este Plan de Desarrollo Urbano nosotros participamos, y las observaciones que le hicimos fue, principalmente, que en La Pastora los planes de desarrollo urbano tendrían que tener concurrencia y alineado en la preservación de las área verdes”, dijo el activista.

Agregó que a pesar de que solicitaron el documento del Plan de Desarrollo Urbano, el Municipio no se lo ha entregado a su organización.

En un audio en poder de este medio, el urbanista Juan Ignacio Barragán asegura que realizó aprisa el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, y consideró que este proyecto no resuelve todos los problemas.

“A nosotros en lo personal, con mi despacho, yo tenía que presentar el Plan de Desarrollo Urbano de Guadalupe el 15 de diciembre ya con cita con el Ayuntamiento, sale la Ley (Federal de Desarrollo Urbano) el 28 de noviembre.

“En la torre ¿qué hago?… ¿cambiar todo un Plan de Desarrollo?, ya consensado (sic), lo sacamos un poquito tarde, lo sacamos y logramos una serie de procedimiento que tranquilizaron al Ayuntamiento, (pero) no resolvió todo el problema, todavía hay muchos vecinos enojados, pero no con el Plan, están enojados contra los efectos de la Ley”, dice.     

El pasado lunes, el Municipio de Guadalupe, a través del área de Comunicación Social, confirmó que el urbanista participó en la creación del Plan de Desarrollo Urbano.

Reporte Indigo adelantó que el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, actualmente en consulta, abre la puerta a la urbanización de la zona aledaña al Estadio de los Rayados de Monterrey y de La Pastora, considerada un pulmón de la ciudad.

El proyecto de ordenamiento municipal establece que esa zona es propicia para un desarrollo de usos mixtos para establecer oficinas, comercio y vivienda.

“Todo este polígono (Estadio de Futbol y Expo Guadalupe) constituye una excelente área de oportunidad para desarrollar un conjunto de uso mixto, de primer nivel, con empleo, oficinas, comercio y vivienda, cercano a áreas recreativas de gran belleza”, señala el documento municipal.

No cabe más cemento

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga consideró que no se puede construir más cemento en el área verde del Parque La Pastora, debido a que ocasionaría más inundaciones en la zona.

“El problema de inundación en la Pastora es latente, no cabe ningún metro más de cemento, porque ya no hay zona de absorción, el río lo entubaron, una parte del río está bajo el estadio, el zacate no está bonito porque hay mucha humedad.

Recordó que un problema que tenía la construcción del Estadio de Rayados era cómo evitar que se inundara.

“Todos los estudios de impacto ambiental era cómo no se iba a inundar el estadio. Existen corrientes de aguas muy fuertes, pero ya no tienen como se detienen”, dijo el ecologista.

Reporte Indigo adelantó que el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, actualmente en consulta, abre la puerta a la urbanización de la zona aledaña al Estadio de los Rayados de Monterrey y de La Pastora, considerada un pulmón de la ciudad.

Condiciona cultura en la Pastora

El Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe en consulta condiciona la instalación de espacios culturales en el Parque La Pastora, pero sí avala el desarrollo de usos mixtos para establecer oficinas, comercio y vivienda en la área verde.

Se trata de recintos como centro cultural, bibliotecas, hemerotecas, galerías de arte, acuarios, museos y pinacotecas, entre otros.

Todos estos giros fueron condicionados para su instalación por el estudio de compatibilidad de uso de suelo para zonas de mejoramiento y crecimiento para corredores principales, en el apartado de zonificación secundaria del Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Guadalupe.

Los centros de culturas fueron calificados como incompatibles para la zona del Parque La Pastora.

“Son aquellos que por sus características de funcionamiento, frecuencia con que se presentan o especialidad y siendo complementarios de los predominantes presentan algún modo o grado de incompatibilidad.

“Que pueda evitarse o reducirse con el cumplimiento estricto de condiciones y requerimientos específicos que a esos efectos fije la autoridad competente en su reglamento y programa de desarrollo urbano”, señala el plan.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos