No hay imagen disponible

Inconstruible

El proyecto para construir el Estadio Internacional Monterrey sobre el Río Santa Catarina se hunde cada vez más.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Óscar Gutiérrez, explicó a Reporte Indigo que todo apunta a que esta obra no sería viable, por lo que podrían responder con una negativa sobre el proyecto presentado el año pasado por inversionistas extranjeros.

83,000
espacios tendría el nuevo estadio de los Tigres

El proyecto para construir el Estadio Internacional Monterrey sobre el Río Santa Catarina se hunde cada vez más.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Óscar Gutiérrez, explicó a Reporte Indigo que todo apunta a que esta obra no sería viable, por lo que podrían responder con una negativa sobre el proyecto presentado el año pasado por inversionistas extranjeros.

“Yo creo que no, yo creo que será no. El perfil va por no, el riesgo es enorme, claro que a todo el mundo cuando le presentan el proyecto pues dicen wow… pero no, y esto fue cuando presentaron el proyecto”, dijo el delegado de la Conagua.

El funcionario detalló que no se puede construir ninguna estructura que obstaculice  el cauce del río.

“(Por eso) todos los permisos están revocados a particulares, porque había un desorden en el Río Santa Catarina”, aseguró Gutiérrez.

Reporte Indigo adelantó el pasado 26 de enero que la construcción del nuevo estadio sería poco probable, porque la Conagua no permite la edificación de estructuras en el lecho del Río Santa Catarina, para evitar invasiones por asentamientos humanos irregulares, por lo que ya se han revocado decenas de concesiones a empresas privadas para explotar esa zona federal.

Gutiérrez agregó que tras el paso del huracán Alex se invirtieron 17 mil millones de pesos para las reconstrucciones de los daños causados por el meteoro.

“(El dinero fue) para puentes, vivienda, tubería de agua y muchos puentes dañados. Algunas estructuras se dañaron parcialmente, otras totalmente y precisamente el Fonden hace un recuento de todo lo que se dañó”, recordó el funcionario federal.

En noviembre de 2013, ante la devastación ocasionada por Alex, autoridades estatales, representadas por el exgobernador Rodrigo Medina, anunciaron la creación del Consejo de Reconstrucción de Nuevo León.

“Un grupo empresarial se preocupa para que los recursos del Fonden sean aplicados de forma honesta y correcta a las prioridades en el río, que no se malversaran los fondos de 17 mil millones de pesos”, ahondó el delegado.

En una de sus sesiones, este consejo acordó que no se permitieran estacionamientos en el cauce del río y, en general, se prohibió que no se generara ninguna infraestructura que afecte el flujo del agua.

Molesta proyecto a funcionarios

El anuncio del presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, sobre su intención de  construir el Estadio Internacional Monterrey en el cauce del Río Santa Catarina molestó a delegados federales en Nuevo León.

El presidente felino declaró que era casi un hecho que las oficinas centrales de la Conagua autorizarían el proyecto, pero fuentes consultadas por Reporte Indigo explicaron que no fueron tomados en cuenta para la propuesta de esta iniciativa, por lo que se sienten agraviados.

Los funcionarios federales, que pidieron el anonimato, consideraron que el proyecto debió presentarse primero en Monterrey para determinar si era viable o no construir este inmueble para 85 mil personas.

“Creo que no debió hacerse así. Porque eso genera desinformación y engaña a la gente. No conozco un proyecto y no nos ha llegado una petición.

“Ellos decidieron presentarlo a un alto nivel, tenían la posibilidad de plantearlo aquí en Nuevo León, pero no fue así”, dijo uno de los funcionarios.

Cualquier irregularidad o construcción que ocurra en el Río Santa Catarina, es responsabilidad de la Semarnat, Conagua, Profepa y hasta de la Secretaría de  Desarrollo Sustentable estatal.

Pero ninguna de estas dependencias sabe del proyecto.

Valor ambiental

El Santa Catarina cuenta con un importante valor ambiental.  Existe flora y fauna y hasta humedales a todo lo largo del río vivo, incluso hay aves y muchas especies con un valor ambiental para Nuevo León.

El delegado de la Conagua, Óscar Gutiérrez, explicó que hoy en día todas las autoridades están más preocupadas por la conservación de este lecho, que en construir cualquier cosa.

“Creo que estamos para ayudar todo lo que sea un beneficio para el río, pero también estamos para cuidar lo que está en riesgo. 

“El huracán Gilberto fue mucho más grande que el Alex, pero éste fue mucho más destructivo por el desorden que había en el Río Santa Catarina. Por eso hoy en día la reacción de la Conagua es un poco más cuidadosa de qué se pueda autorizar”, reveló el delegado.

> Una ilusión incomparable

Reporte Indigo publicó el pasado 26 de enero que la construcción del nuevo estadio sería poco probable, porque la Conagua no permite la edificación de estructuras en el lecho del Río Santa Catarina

Te puede interesar
ESTADIOTIGRES Peticiones ‘en el agua’

La Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal aseguró que aún no se tiene una factibilidad para  la construcción del Estadio Internacional Monterrey sobre el Río Santa Catarina.

Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia estatal informó que no se tiene una petición oficial de los inversionistas, Cemex o Sinergia Deportiva, para realizar un estudio de impacto ambiental para edificar una obra en el lecho.

“No es posible para la Secretaría emitir una opinión de factibilidad hasta no recibir solicitud formal.

ESTADIOTIGRES Una ilusión incomparable

El proyecto del Estadio Internacional Monterrey, edificado sobre el Río Santa Catarina, podría quedar en sólo un sueño para los aficionados de los Tigres.

El pasado 19 de enero el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, se reunió con delegados federales, en donde planteó –entre otras cosas– la construcción de un estadio para los Tigres.

La afición felina dio una respuesta incomparable al proyecto. Las redes sociales se llenaron de propuestas.