No hay imagen disponible

Estudiar sale caro

Aunque la Constitución mexicana dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación, si se trata de la UANL ese derecho podría ser considerado un lujo al que pocos pueden acceder.

La autonomía de la Máxima Casa de Estudios le da la facultad para gobernarse a sí misma y fijar los montos de las cuotas al alumnado, que en ocasiones pueden resultar más altos que en algunas universidades privadas.

 Y la inconformidad ante los altos costos se ha generalizado, amenazando en convertirse en una bomba de tiempo.

“No es ilegal (el cobro) en cuanto a que está fundamentado tanto en la Ley Orgánica que permite que las Facultades puedan hacer sus cobros y se mandó a la Comisión de Hacienda”
Óscar Lugo Serrano director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL

Aunque la Constitución mexicana dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación, si se trata de la UANL ese derecho podría ser considerado un lujo al que pocos pueden acceder.

La autonomía de la Máxima Casa de Estudios le da la facultad para gobernarse a sí misma y fijar los montos de las cuotas al alumnado, que en ocasiones pueden resultar más altos que en algunas universidades privadas.

 Y la inconformidad ante los altos costos se ha generalizado, amenazando en convertirse en una bomba de tiempo.

Saturados de los múltiples recaudaciones extras y sin justificación, recientemente estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL (FACDYC) se manifestaron en rechazo al cobro de 600 pesos por el trámite del servicio social, asegurando que se trata de un doble pago.

“Creemos que no es justo que se nos esté cobrando 600 pesos, sería como un doble pago, porque nosotros hacemos un pago que es la boleta con las cuotas escolares, ahí mismo ya se cobran lo que son las materias”, declaró Carlos Martínez, estudiante de noveno semestre de la carrera de Leyes.

Por medio de redes sociales, Martínez y Jorge Espinosa convocaron a sus compañeros de Derecho y Criminología a una reunión con el director Óscar Lugo Serrano, el pasado 28 de septiembre, para solicitarle cancelar este cobro.

En cuestión de dos días, los jóvenes recabaron 460 firmas pidiendo la revocación del pago del servicio social.

Plantearon que en otras carreras la materia no tiene costo o bien, es de cuando mucho 300 pesos, y en el caso de Medicina, les pagan por realizarlo.

“En la Facultad de Artes Visuales no se les cobra, en Filosofía y Letras les cobran 200 pesos, en FIME les cobran 300 pesos y la facultad de Medicina les paga.

“No es justo que a nosotros se nos cobra 600 pesos. El cobro que sea, no es justo, porque en el reglamento interno de la facultad no dice”, explicó Carlos Martínez.

El futuro abogado denunció que la educación en la UANL es de por sí muy cara y exigen al director reconocer que el cobro del trámite del servicio social es indebido.

De no ser atendidas sus demandas, advirtió, pedirán la destitución del director, y no lo apoyarán en su próxima candidatura en el mes de octubre.

Decisión será de Comisión de Hacienda

El director de Leyes y Criminología, Óscar Lugo Serrano, no acudió al encuentro convocado por los estudiantes.

Fue hasta el día siguiente que se reunió con ellos, y les aseguró que el caso se turnó a la Comisión de Hacienda para que lo revise y tome una decisión.

“Ya lo estamos viendo también, no es ilegal en cuanto a que está fundamentado tanto en la Ley Orgánica que permite que las Facultades puedan hacer sus cobros y se mandó a la Comisión de Hacienda.

“La Comisión  de Hacienda es la que autoriza en general los pagos en la rectoría, los pagos de cuotas internas, de montos, tanto en los conceptos como en las cantidades, entonces pues siempre van a de la mano las facultades con todo eso”, explicó el director.

Aseveró que será la Comisión de Hacienda de la UANL quien decida qué procede ante el reclamo del alumnado.

“En concreto, mi opinión es que voy a revisar esa solicitud, ya hice un análisis de en cuánto podría afectar aquí a lo que es el gasto corriente de la Facultad y planteárselo así a la Comisión de Hacienda, y ya la Comisión de Hacienda nos notifica si hay un cambio o alguna reducción o eliminación de dicho concepto”, declaró.

Otros gastos se acumulan

La inconformidad de los estudiantes de Leyes no se limita sólo al cobro del servicio social, porque tienen que pagar hasta por un password del sistema interno.

Cada escuela de la UANL establece el cobro de una cuota interna, además del pago que el alumno ya realizó a Rectoría.

A esos dos se suman múltiples cobros para trámites y servicios mientras cursan la carrera elegida.

En cada plantel los precios varían porque tienen la autorización de determinar las cuotas propias, sin regulación de Rectoría.

La UANL está catalogada como una de las universidades públicas más caras del País, considerando que en la UNAM la cuota de Rectoría es de 200 pesos al año, y en la UdeG, en Jalisco, es de 636 pesos el semestre.

Cada alumno de primer ingreso de la Uni debe pagar 2 mil 700 pesos en la Rectoría, y en caso de ser foráneo, 18 mil 185 pesos.

Si se trata de reingreso el alumno local paga 2 mil 485 al semestre, y 17 mil 965 si es de otro estado o país.

La Rectoría no sólo cuenta con los ingresos de las colegiaturas de los estudiantes; a través de una solicitud al sistema de transparencia, Reporte Indigo tuvo acceso a la información de los ingresos que obtiene por partida federal, estatal y propios de la UANL del 2010 al 2014.

Por ejemplo el año pasado habría tenido ingresos combinados, entre esas tres partidas, de más de 7 mil millones de pesos.

Adicional al desembolso de pago de Rectoría y cuota interna en cada plantel, las facultades tienen costos para todo.

Desde el pago por una constancia de estudios, bono deportivo, copia de kardex, cambio de horarios, exámenes y cursos de todo tipo, recuperación de contraseña, credenciales y hasta anillos de oro.

Al margen de su capacidad intelectual para enfrentar sus estudios, las aspiraciones de cientos de estudiantes en el estado se desdibujan al llegar a la ventanilla de cobro de cada plantel en la UANL.

La de rigor

La cuota interna la fija cada facultad. La cantidad es distinta si es alumno de primer ingreso y viene de una prepa UANL, si es de una ajena a la Uni o es reingreso:

> FACPYA
Primer ingreso 5,580
Ajeno a UANL 6,380
Reingreso 3,350

> Arquitectura
Primer ingreso 3,000
Ajeno a UANL 6,000
Reingreso 1,600

> Medicina
Primer ingreso 10,500
Ajeno a UANL 16,500
Reingreso 4,000

> Odontología
Primer ingreso 10,500
Ajenos UANL 16,500
Reingreso 4,000

> Leyes
Primer ingreso 8,688
Ajeno a UANL 4,500
Reingreso 1,525

Como en botica

Las escuelas de la UANL ofrecen servicios y venta de artículos extras a sus alumnos; también piden pagos para la sociedad de alumnos o donativo para la biblioteca:

> Medicina
Bono deportivo 300
Credencial de archivo 30 Sociedad de alumnos 300
Renta de locker 70
Curso de primeros auxilios 450
Torneo interno de futbol rápido 300

> Leyes
Anillo de oro de 10k 7,500
Anillo de oro de 14k 10,800
Anillo de Platino 1,550
Bono deportivo 100
Bono cultural 15
Donativo a biblioteca 990
Duplicado de contraseña 50
Lockers 200

> Odontología
Curso de resucitación
cardiopulmonar 250 a 500
Curso de soporte
vital básico 600
Curso de primeros auxilios 35

> Psicología
Aportación de libros para biblioteca 330
 

Te puede interesar