Pagan fianza de Mireles

La defensa jurídica del doctor José Manuel Mireles Valverde, encabezada por el abogado Ignacio Mendoza, cumplió ya con el último trámite para lograr la liberación del jefe fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, al depositar en un billete de Bonos del Ahorro Nacional por un monto de 30 mil pesos.
 
El pago del depósito de la fianza fue por el diputado local de Michoacán, del Partido Movimiento Ciudadano, José Daniel Moncada Sánchez, el que se ampara en el billete número 80042, mismo que ya fue presentado ante el juzgado federal que emitió la resolución

La defensa jurídica del doctor José Manuel Mireles Valverde, encabezada por el abogado Ignacio Mendoza, cumplió ya con el último trámite para lograr la liberación del jefe fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, al depositar en un billete de Bonos del Ahorro Nacional por un monto de 30 mil pesos.
 
El pago del depósito de la fianza fue por el diputado local de Michoacán, del Partido Movimiento Ciudadano, José Daniel Moncada Sánchez, el que se ampara en el billete número 80042, mismo que ya fue presentado ante el juzgado federal que emitió la resolución de la libertad, según lo informó el propio Ignacio Mendoza Jiménez.
 
De acuerdo al abogado, la libertad de Mireles ya solo es cuestión de los tramites internos que realice el penal federal de Tepic, en donde el procesado se encuentra recluido, lo que podría ocurrir en las próximas horas, una vez que se agote el procedimiento interno establecido para la liberación de un reo federal.
 
 
Antes de ser puesto en libertad, el doctor Mireles tendrá que ser revisado clínicamente por el personal médico del penal de Tepic, además de que será sometido a revisión psicológica, a fin de garantizar que el procesado alcance la libertad en plenas condiciones físicas, clínicas y emocionales, detalló una fuente del penal federal.
 
La hora de la libertad de Mireles aún no se ha establecido, pues se indicó que serán las autoridades penitenciarias federales de la cárcel de Tepic, las que determinen el momento en que José Manuel Mireles Valverde sea liberado, una vez que cumpla con los requisitos de tramite establecidos para el caso.
 
Otra de las condiciones establecidas para otorgar la liberación preventiva de Mireles, es que, tras su libertad, tendrá que regresar al estado de Michoacán, en donde el aún procesado no podrá salir de esa entidad ni podrá comunicarse o acercarse con un número determinado de personas, principalmente de las que integran el movimiento de autodefensas en la entidad.
 
La liberación del doctor Mireles fue aplaudida en el estado de Michoacán por diversos líderes del movimiento de autodefensa, quienes aseguraron habrán de respetar lo solicitado por el juez, a fin de no afectar la libertad del luchador social, por lo que no insistirán en contactar al aun procesado.
 
Por seguridad del propio doctor Mireles, familiares y defensa jurídica no han señalado a qué localidad del estado de Michoacán habrá de arribar el fundador de las autodefensas, pero se estableció que el arribó de Mireles a la entidad podría ocurrir en las primeras horas de este viernes.
 
De esa forma, luego de una estancia de 2 años 10 meses y 15 días en prisión, el jefe fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde obtendrá entre este jueves y viernes su libertad, luego que el juez Quinto de lo Penal con sede en Uruapan, Michoacán, Rubén Olvera Arreola, decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva por libertad condicional.
 
La decisión del juzgador fue tomada en base a la modificación del Código Penal Federal, en donde los delitos que se le imputan al doctor Mireles han dejado de ser graves, por lo que el fundador de las autodefensas quedará en libertad, aun cuando seguirá sometido a proceso hasta que se desahogue el juicio a que se encuentra sometido desde el 27 de junio del 2014, el que se encuentra radicado en el expediente 137/2014-II- M.
 
La liberación de Mireles fue informada por funcionarios del propio Juzgado Quinto de lo Penal en Michoacán, en donde se estableció que la notificación de la libertad del procesado ya fue notificada a la dirección del penal federal de Tepic, en donde una vez que se agoten los trámites legales de la liberación se dará por ejecutado el fallo.
Te puede interesar