¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CIVILESARMADOS

El renacer de las Autodefensas

J. Jesús Lemus

Con Ajuchitlán del Progreso, municipio del estado Guerrero, son al menos 18 localidades en el país, que han conformado sus propias autodefensas.

En este estado del sur, el pasado fin de semana se vivió un infierno, pues distintos hechos violentos dejaron al menos 28 muertos desde el sábado hasta el lunes.

Nov 24, 2016
Lectura 6 min

Con Ajuchitlán del Progreso, municipio del estado Guerrero, son al menos 18 localidades en el país, que han conformado sus propias autodefensas.

En este estado del sur, el pasado fin de semana se vivió un infierno, pues distintos hechos violentos dejaron al menos 28 muertos desde el sábado hasta el lunes.

Tan solo en Acapulco, medios locales reportaron 10 ejecutados el sábado y domingo, dos de ellos marinos y este lunes se reportaron otras tres muertes.

En Tixtla, los cuerpos de ocho hombres fueron encontrados desmembrados y con huellas de tortura.

Pero no solo en Guerrero están surgiendo nuevo grupos de autodefensas.

A la fecha son por lo menos 26 grupos de civiles armados los que se mantienen en actividad fuera del estado de Michoacán, en donde nació el movimiento el 24 de febrero del 2013 a iniciativa de José Manuel Mireles, hoy preso en el Cefereso de Tepic, Nayarit, acusado del delito de portación ilegal de armas de fuego.

El surgimiento de los grupos de autodefensa, no es una moda, es más bien una necesidad, dijo el comandante Julián de los grupos de autodefensa de Guanajuato. 

“Es un movimiento nacional que surge de la necesidad de la defensa propia, ante la imposibilidad del Estado de brindar seguridad a la población, ante la creciente presencia de los cárteles de las drogas”, refirió.

De acuerdo a Julián, el auge de estos grupos seguirá creciendo en los próximos días, porque el crimen organizado se encuentra fuera de control, y el Estado no ha sido capaz de contenerlo.

“Ahora nos toca a la sociedad civil encararlo”, indicó.

Bajo esa misma premisa, Román Vázquez González, coordinador del Movimiento Indígena Liberal Plural por la Autonomía de Zongolica (MILPAZ), estableció que el primer objetivo de la lucha armada civil en Veracruz, es el cártel de los Zetas.

Dijo que en Veracruz no solo existe la delincuencia organizada, “sino también la delincuencia tolerada”, la que estima que creció en forma considerable durante la gestión del gobernador -hoy prófugo de la justicia- Javier Duarte.

Se expanden por el país

Entre los estados que ya cuentan con estos grupos, Puebla es –después de Michoacán– el que más movimientos de civiles armados registra.

A la fecha, los municipios de Cuetzalan, Amozoc, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahualpan, Ciudad Serdán y Esperanza son reconocidos por el sistema de inteligencia federal como sitios con brotes de autodefensas.

Veracruz es otro de los estados en los los civiles se organizaron para defenderse de la delincuencia. Ahí, el grupo que tiene mayor presencia es el autodenominado Movimiento Indígena Liberal Plural por la Autonomía de Zongolica (MILPAZ), y se encara una guerra contra el cártel de los Zetas.

Este grupo de defensa civil, que fue declarado como “bandoleros” por parte del exgobernador Javier Duarte, tiene a la fecha cuenta más de 200 hombres armados.

En Tamaulipas también es un solo grupo de civiles armados el que se ha lanzado a la tarea de brindar seguridad a la población. La llamada Columna Armada Pedro J. Méndez, mantiene el control de la seguridad en la zona que limita con Nuevo León, principalmente en los municipios de Mainero, Villagrán e Hidalgo.

Allí, el movimiento de autodefensa ha logrado desplazar a las células de los cárteles de Los Zetas y del Golfo, los que hasta el año pasado habían disparado los índices de homicidios, secuestros, robos y extorsiones, según aseguró Cesáreo Leal, representante civil de la organización armada.

En Guanajuato, el grupo de autodefensas encabezado por el comandante Julián, mantiene presencia en Pénjamo, Abasolo, Irapuato y Salamanca, en donde se ha decretado una guerra abierta contra los cárteles de La Familia Michoacana y Los Zetas.

Van contra los cárteles

También en los límites estatales de Sinaloa y Sonora se mantiene activo un grupo de autodefensas, denominado Guardias Comunitarias de Autodefensa, que nació con la intención de recuperar más de 2 mil hectáreas de suelo que fueron arrebatadas a los comuneros por células del cártel de Sinaloa.

En Oaxaca, bajo la denominación Unidad para el Bienestar de la Región Triqui (UBISORT) se mantienen activos dos grupos de autodefensa, los que nacieron el año pasado bajo la coordinación del líder indígena Fabián Pereda, como una forma de respuesta a la invasora presencia del cártel de Los Zetas.

El grupo, que está integrado por unos 60 hombres y mujeres, se encuentra armado de manera rudimentaria, con palos y machetes, pero a pesar de ello han podido frenar la presencia del crimen organizado.

Y en Guerrero, con el surgimiento esta semana del grupo de autodefensas de Ajuchitlán del Progreso, ya son 9 los grupos de policías comunitarias que han tomado la seguridad de en sus manos.

Autodefensas ‘piratas’

Sumado a los grupos de defensa civil que han surgido por todo el país, en Michoacán, de acuerdo a fuentes de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se mantienen en actividad al menos 15 grupos que han declarado la guerra abierta a los cárteles de las drogas.

Según fuentes de la PGJE, en esa entidad hay al menos otros 11 grupos, los que no son considerados por el estado como defensores civiles, dada su relación con células del crimen organizado.

Los 11 grupos de civiles armados que se dicen autodefensas en Michoacán, pero que sirven a los cárteles de Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, se mantienen activos en la zona sur del estado, en la región de Tierra Caliente, Costa Sierra Nahua, Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec.

Los municipios con presencia de autodefensas:

 >>Puebla
· Cuetzalan
· Amozoc
· San Martín Texmelucan
· San Matías Tlalancaleca
· Santa Rita Tlahualpan
· Ciudad Serdán
· Esperanza

 >> Veracruz
· Zongolica
· Mixtla de Altamirano
· Xoxocotla
· Tehupango

 >> Tamaulipas
· Mainero
· Villagrán
· Hidalgo

>> Guanajuato
· Pénjamo
· Abasolo
· Irapuato
· Salamanca

Comentarios