El enredo en torno a una cuenta bancaria del Gobierno del Estado de México sigue su curso. Es una especie de bola de nieve que se ha hecho más grande y que ahora compromete de forma directa a Scotiabank y al Banco de México.
Una transferencia electrónica tuvo dos destinatarios. El primer beneficiario fue Marco Antonio González Pak. Después, Scotiabank corrigió y señaló que la cuenta era del Gobierno del Estado de México.
Una consulta hecha por un ciudadano en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el pasado 10 de agosto, reveló que el Gobierno del Estado de México, desde una cuenta de BBVA Bancomer, depositó 50 millones de pesos en una cuenta de Scotiabank a nombre de González Pak.
Sin embargo, una consulta realizada el 14 de agosto por el mismo ciudadano, Mauricio Ruiz Olvera, reveló que el beneficiario de la misma transferencia era el Gobierno del Estado de México. Esto significa que la Tesorería mexiquense habría movido dinero entre dos de sus cuentas bancarias.
Scotiabank aclaró a través de un comunicado que todo había sido producto de un error de sus sistemas, que el beneficiario no era González Pak, sino el gobierno del Edomex.
El Banco de México dijo en otro informe que solamente registran las transacciones, pero no verifican los datos proporcionados por las instituciones bancarias.
Lo que hoy revelan las confirmaciones hechas por Scotiabank y Banxico es que el comprobante de pago electrónico que las autoridades mexiquenses tildaron de apócrifo, y por el cual denunciaron civil y penalmente a Monreal, sí existió.
Las dudas están sembradas. ¿A dónde fueron a parar realmente los 50 millones de pesos? ¿Por qué se hizo un depósito al particular Marco González Pak? ¿Qué motivó a Scotiabank a solicitar a Banxico el cambio de los datos de una transferencia hecha dos meses antes?
Conflicto de origen
Todo inició el pasado 2 de agosto, cuando el entonces senador Ricardo Monreal aseguró que la cuenta 044420038008069350, perteneciente al Gobierno del Estado de México, aparecía también a nombre de Luis Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas de la administración mexiquense de 2005 a 2009.
“No hay justificación para que un funcionario maneje recursos públicos a nombre de un gobierno estatal, esto es un asunto muy delicado”, dijo el petista. Indicó que de comprobarse dicha triangulación millonaria, constituiría “un escándalo mayúsculo” porque se estaría violentando el Estado de derecho.
De inmediato, Videgaray desestimó las acusaciones del petista. En su cuenta de Twitter, el priista señaló: “Absolutamente falso lo que acaba de declarar Monreal. Lamentable que recurran a la mentira burda para subirle el volumen a su cantaleta”.
Unos días después, el 9 de agosto, el petista dio a conocer el nombre de un tercer beneficiario de la misma cuenta de Scotiabank: una persona llamada Marco Antonio González Pak.
Para avalar su afirmación de que desde esa cuenta se habrían hecho triangulaciones financieras para la campaña presidencial del PRI, el Monreal dio a conocer un comprobante electrónico de pago.
De acuerdo a la copia de un SPEI fechado el 19 de junio de 2012, de una cuenta ordenante del Gobierno del Edomex en BBVA Bancomer, número 012420001325400619, fueron transferidos 50 millones de pesos a la cuenta 044420038008069350 de Scotiabank, a nombre de González Pak.
La operación quedó registrada con el número de referencia 737, según un documento obtenido a través del Banco de México.
Ese jueves, Ricardo Monreal informó que el documento oficial de dicha institución bancaria sería entregado al Instituto Federal Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la República.
Además, denunció que el secretario de Finanzas del Edomex, Raúl Murrieta Cummings, y el gobernador Eruviel Ávila mentían al negar que la cuenta bancaria 038008069350 hubiera servido para realizar operaciones ilegales en beneficio de la campaña presidencial tricolor.
La defensa del Edomex
Los desmentidos por parte de autoridades mexiquenses no se hicieron esperar. El 10 de agosto, el Gobierno del Estado de México anunció que interpondría dos denuncias –una penal y otra civil– contra el senador del Partido del Trabajo por falsedad de declaraciones y violación del secreto bancario.
Ese viernes, a medianoche, se confirmó el anuncio del PRI. Por un acuerdo previo de la cúpula tricolor, se decidió no exponer más a personalidades de alto rango en el partido. Ni Luis Videgaray, ni Pedro Joaquín Coldwell, ni Jesús Murillo Karam se apersonarían, de ser posible, en el conflicto. La conducción mediática del asunto estaría a cargo de funcionarios de la administración mexiquense.
Y así ocurrió. La demanda de juicio civil por daño moral contra Ricardo Monreal fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Joel Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Edomex, argumentó que con afirmaciones falsas, el petista pretendía socavar la buena fama y prestigio de las instituciones estatales.
Por medio de la denuncia penal presentada ante un ministerio público de la PGR, se solicitó investigar la procedencia de los documentos “apócrifos” presentados por Monreal.
Se afirmó que esos documentos habían sido alterados. Que en vez de presentar al gobierno del Edomex como titular de la cuenta bancaria 03800806935, del Scotiabank, mostraba a dos titulares: Luis Videgaray Caso, ex coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto, y Marco Antonio González Pak, un supuesto estudiante chihuahuense.
Acusaciones mutuas
En los días subsecuentes, los enfrentamientos entre el petista y funcionarios priistas continuaron.









