Todo el poder

Enrique Peña Nieto ha sido ungido como el nuevo Tlatoani tricolor. Los priistas, en una asamblea con más de 4 mil delegados el sábado y domingo pasados, cambiaron sus estatutos para abrir la puerta a las reformas que el presidente les presente. 

En la vigésima primera reunión de su Consejo Nacional, los priistas se quitaron los candados que prohibían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Con esto la reforma hacendaria del nuevo gobierno podrá implementar ahora sí, un IVA generalizado.

EPN es ahora también el titular de la Comisión Política Permanente, el máximo órgano de decisión partidaria

Enrique Peña Nieto ha sido ungido como el nuevo Tlatoani tricolor. Los priistas, en una asamblea con más de 4 mil delegados el sábado y domingo pasados, cambiaron sus estatutos para abrir la puerta a las reformas que el presidente les presente. 

En la vigésima primera reunión de su Consejo Nacional, los priistas se quitaron los candados que prohibían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Con esto la reforma hacendaria del nuevo gobierno podrá implementar ahora sí, un IVA generalizado.

No hubo quien se opusiera a este dogma que, mientras duró, defendieron con todo supuestamente a favor de la economía de las clases más necesitadas.

La votación fue a mano alzada y en segundos.

Se sepultó la antes férrea defensa de este tema que estaba en los estatutos del partido desde 2001.

Curiosamente fue este tema, o la intención de aplicarlo, lo que inició la pelea de la maestra Elba Esther Gordillo con el PRI. 

Fue su intención de aprobar IVA en alimentos y medicinas lo que desató que la echaran de la coordinación y luego del partido. 

Ayer los priistas, vestidos para la ocasión, lo aprobaron, lo aplaudieron y lo presumieron como parte de la modernización del partido.

La maestra, a kilómetros de distancia, esperaba participar en la segunda audiencia del juicio que se le sigue. Ella en ropa de prisión se enterará del cambio de los estatutos de su partido cuando las noticias lleguen al Centro de Readaptación Femenil de Tepepan.

El presidente del PRI, César Camacho, lo adelantó: se requiere de una reforma integral para que haya más dinero en México y que todo este se pueda repartir mejor. 

“Reforma hacendaria integral que, seguramente, redundará en contar con una economía más robusta que permita crear empleos, que los que tenemos estén mejor remunerados, muchos más apoyos al campo, a la actividad agrícola en general, la pesca, el bosque, infraestructura y protección social universal.

“Todo ello requiere recursos. Por ello, la hacienda pública, concebida integralmente, estamos seguros que podrá dar mejores dividendos. Lo integral proviene de ver de modo completo todo el tema financiero: los ingresos, los egresos, la contabilidad, la deuda, la coordinación entre estados y municipios, para repartir participaciones y aportaciones”.

Y es que tras ver a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo en prisión, ¿quién en el PRI o de otro partido se opondrá a una reforma de Enrique Peña Nieto?

Los estatutos también se modificaron para que sea el presidente de la República el titular de la Comisión Política Permanente, el máximo órgano de decisión partidaria. Es decir, el Presidente tendrá toda la decisión al interior del tricolor. 

Mandamás en el país y mandamás en el partido.

“La hemos llamado Comisión Política Permanente. Hemos mantenido la denominación, pero hemos cambiado su integración y naturaleza. Una entidad política que encabezará el presidente de la República”, dijo Camacho a la muchedumbre priista que se reunió el fin de semana en el Centro Banamex.

Camacho explicó que el objetivo central es “discutir abierta y francamente, de cara a la militancia y de cara a la sociedad mexicana, las posiciones, las decisiones del PRI en los momentos importantes, retadores, que se tienen que vestir según sus propios criterios”.

Además, también por la reforma de las normativas internas priistas, ahora quienes quieran aspirar a la candidatura presidencial no requerirán de haber ocupado de un cargo de elección popular. Los que dejaron el partido podrán regresar a sus filas, y el PRI podrá tener candidatos externos o de otra militancia partidaria.

En la clausura de la convención se evocó el pasado que tanto caracterizó al partido tricolor.

Fue un pomposo jolgorio lleno de odas al Presidente. 

Los saludos y abrazos solemnes entre ellos, como amigos.

“Su partido hoy le ofrece respeto y respaldo”, dijo Camacho en su discurso a Enrique Peña Nieto, que como en campaña entró al salón saludando de mano a todos.

Le reconocieron valentía en las decisiones que está tomando por el bien del país.

“Respaldo a su actitud concertadora, dispuesta siempre a pactar y construir, por su disposición a colaborar con los otros poderes públicos y ámbitos de  gobierno: respaldo por su firmeza y arrojo para decidir siempre, lo que le conviene a la República. Porque reconoce el imperio de la ley y la eficacia de la política, porque sabe cuándo actuar con toda la fuerza del Estado.

El cénit del elogio al presidente llegó cuando el líder nacional priista, por cierto también mexiquense, reconoció hasta las emociones que ha puesto Peña Nieto para gobernar.

“Para orgullo de todos, inteligencia, emoción y firmeza, ha mostrado el presidente de la República, nuestro compañero: Enrique Peña Nieto”.

Aunque su mandato lleve apenas tres meses.

Te puede interesar