No hay imagen disponible

Se tensa relación

Aunque amparados, ante la posibilidad de la existencia de 11 órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, el llamado magisterio democrático no se ha sentado a la mesa del dialogo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

16,210
maestros no recibirían su pago completo en esta quincena
Las 14 órdenes de aprehensión contra integrantes del comité directivo de la CNTE en Guerrero siguen vivas
El punto de quiebre de las relaciones de la CNTE y el gobierno de Michoacán se radicalizó tras la decisión de la SEP de descontar salarios a los maestros que no han asistido al salón de clases

Aunque amparados, ante la posibilidad de la existencia de 11 órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, el llamado magisterio democrático no se ha sentado a la mesa del dialogo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Lejos de desistirse de sus acciones de resistencia contra la evaluación magisterial, la dirigencia de la CNTE en Michoacán anunció la continuación de su movimiento, “a fin de alcanzar mejoras en la educación”, lo que ahondó la distancia con el gobierno estatal, que había anunciado también un acercamiento con el magisterio disidente.

El punto de quiebre de las relaciones de la CNTE y el gobierno de Michoacán se ha radicalizado tras la decisión de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de descontar salarios a los maestros del ala democrática que no han cumplido con su obligación de acudir al salón de clases, bajo el argumento de las movilizaciones.

La SEE anunció que en esta quincena, que se está pagando al magisterio, al menos 16 mil 210 maestros no recibirían el pago completo de su salario. Lo descuentos van desde un 10 hasta un 70 por ciento de los ingresos de los trabajadores de la educación. Es la primera vez que se aplica esta medida para los maestros de Michoacán que no han cumplido con la asistencia a sus labores.

El propio gobernador Silvano Aureoles, al referirse a las acciones de “cero tolerancia” a los maestros faltistas, aseguró que el gobierno estatal haría eco de las acciones federales para meter en cintura a los maestros faltistas.

“Esta fiesta se acabó. Llegamos al límite y sabemos que habrá jaloneos, pero este asunto lo vamos a arreglar”, resaltó el gobernador.

Ante esa situación, el gobierno de Michoacán estima que la reacción de la CNTE será más intensa a partir de la próxima semana. Se esperan marchas y manifestaciones del ala radical del magisterio michoacano, los que ahora tendrían otra razón para seguir tomando calles y plazas públicas.

El gobernador no desestima la reacción magisterial. Ha reconocido ante los medios de comunicación que en los próximos días “va a estar movido” el estado, pero aseguró que es parte de poner en orden la educación, en el ámbito que corresponde al estado, para obligar a los maestros a cumplir con su labor.

CNTE busca el diálogo en Guerrero

El ala magisterial democrática de Guerrero reclama la anulación de la Reforma Educativa en esa entidad, de allí la organización para presentar una propuesta de planes educativos para la instrucción básica y media superior, que sería el resultado de las mesas de trabajo realizadas en los últimos días por parte de los maestros de esa central de trabajadores.

Con la propuesta del Plan para la Transformación de la Educación, la dirigencia de la CNTE espera acercarse al diálogo con el nuevo gobierno estatal de Héctor Astudillo, a fin de alcanzar los acuerdos de alianza establecidos con el gobierno recién concluido de Rogelio Ortega, donde “hubo entendimiento”, de acuerdo a un líder magisterial.

El acercamiento entre la CNTE y el gobierno estatal de Guerrero fue cuestionado por otras organizaciones sociales en lucha, las que acusaron un pacto para que la CNTE no boicoteara el pasado proceso electoral, desalojara el Zócalo de Chilpancingo y dejara de abanderar la causa de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Pese al acusado pacto, la CNTE no pudo negociar con Ortega la cancelación de 14 órdenes de aprehensión que la federación libró en contra de igual número de maestros dirigentes del movimiento, a fin de evitar que fueran detenidos como ocurrió con cuatro de los líderes del movimiento magisterial de Oaxaca.

Las 14 órdenes de aprehensión contra igual número de integrantes del comité directivo de la CNTE en Guerrero siguen vivas, lo que ha hecho que el ala radical del magisterio busque un acercamiento con el nuevo gobernador del estado, a fin de que interceda ante la federación para anular las ordenes de captura.

Te puede interesar