#CNTE

Se extiende paro cívico nacional

Más de 10 mil manifestantes protestaron ayer en diversos puntos del DF. La ‘protesta cívica’ generó otra vez tráfico en diversas arterias viales

1
comentarios

En el marco del paro nacional que realiza la CNTE en distintos estados del país, más de 10 mil manifestantes protestaron ayer en diversos puntos del DF.

De las 9 de la mañana a las 4 de la tarde la “protesta cívica” de los maestros propició otra vez el cierre y el consecuente tráfico en diversas arterias viales.

Se manifestaron frente al Senado, en el Paseo de la Reforma; acordonaron el perímetro de Televisa Chapultepec y sostuvieron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico, entre varias de las acciones que llevaron a cabo.

Mientras la Comisión Negociadora de la Sección sostenía un reunión en la secretaría de Gobernación con autoridades Federales y de Oaxaca, al filo de las 3 de la tarde uno de los contingentes de la CNTE arribó frente al Palacio de Bellas Artes.

A la altura del café Sanborns decenas de maestros, integrantes del comité de la Región Costa, de la sección 22, comenzaron a lanzar consignas en contra de los uniformados que impedían cruzaran por el Eje Central, rumbo al Zócalo.

“Ojo por ojo, diente por diente”, “Zócalo, Zócalo”, gritaban los maestros beligerantes al aproximarse al cerco policiaco.

Este grupo fue el mismo que un día antes decidió no acatar la disposición de su dirigencia, cuando frente a la Plaza de las Tres Culturas, Rubén Núñez informó que se había acordado no avanzar hacia las proximidades del Zócalo.

Dichos maestros fueron quienes junto con un grupo de estudiantes, que ayer unieron lanzas con la lucha magisterial, marcharon de Tlateloco hasta Bellas Artes y luego, frente a la glorieta del Caballito, hicieron un “sentón cívico” en protesta de la reforma educativa, fiscal y energética que impulsa el Gobierno Federal.

El segundo sentón cívico ocurrió ayer, a un metro de los granaderos, a las 3.20 de la tarde.

“Que sube que baja, la Costa no se raja”, increpaban los profesores mientras un comandante les indicaba por un altavoz: “No pasen más, no avancen”.

Júbilo por protestas estatales

En el mitin del Hemicio a Juárez entre tres camionestas Ranger, diversos docentes improvisaron discursos y parte de ellos exaltaron las movilizaciones que paralelamente ocurrían en la provincia en contra de las leyes que “no sólo lesionan la estabilidad laboral de los maestros, sino la estabilidad de nuestras familias y del pueblo de México”.

Un docente de gorra y lentes, se abocó a enviar un mensaje a los maestros que ayer en Veracruz realizaron un protesta inédita. Les dijo que no teman que serán reprimidos porque si se mantienen unidos alcanzarán la victoria (abolir las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución).

“Hoy desde los rincones más recónditos de nuestro estado, desde la última comunidad plegada en el Pico de Orizaba, donde yo inicié mi trabajo como profesor, hasta la ciudad más encumbrada de Veracruz, estamos representados”.

Frente al Museo a la Tolerancia, unas cuantas estudiantes de la Escuela Nacional para Maestros de Jardines de Niños acompaña la causa de la CNTE, al igual que decenas de estudiantes de universidades y preparatorias que se unieron al paro nacional contra la reforma educativa.

Una estudiante de segundo año afirma que las autoridades de las cinco escuelas capitalinas con “argumentos estúpidos” intentaron impedir su derecho a hacer un paro de labores ayer. Y se queja de que no se comprenda que “la reforma no es un beneficio para ningún habitante de México… en realidad no es un reforma educativa sino laboral y es una lástima que un porcentaje de la ciudad crea estamos haciendo disturbios y no se informan de lo que pasa y que les va a afectar en unos dos o tres años”.

¿Acuerdo en camino?

La noche de este jueves se dio a conocer que la Segob y la Sección 22 del CNTEfirmaron una minuta para desanudar el conflicto magisterial y lograr que elpróximo lunes los maestros retornen a las aulas.

Tal minuta contempla los siguientes puntos: comprometerse a analizar el Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) para considerar incorporarlo a la las leyes secundarias de la reforma educativa; incorporar a mil 500 trabajadores contratados por el régimen de honorarios; pagar el bono del inicio de ciclo escolar, reintegrando además las quincenas retenidas a cambio de la entrega de un programa de recuperación del ciclo escolar por parte de los docentes; mantener en funciones las 11 normales del estado y analizar la desaparición de la sección 59 del SNTE.

En las próximas horas el acuerdo en ciernes será sometido a consulta de la asamblea estatal de la Sección 22. Al respecto, Manuel Antonio Iturribarría, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confió que el acuerdo en camino no tope con el asambleísmo de la disidencia magisterial para salir avante.

En la mesa de negociación de ayer participaron el subsecretario Luis Enrique Miranda; el gobernador Gabino Cué; Rubén Núñez, secretario de la Sección 22 así como el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, entre otros.

A la espera de la conclusión a la que se arribe, este viernes proseguirán las protestas nacionales de la CNTE en diversos estados del país.

¿Salida política?

Con dificultad comenzó a operar el Macrocentro de Acopio instalado en la Plaza de la Constitución en apoyo de los damnificados por los recientes fenómenos meteorológicos. El acceso es complicado y ayer lentamente comenzó a llegar la ayuda ciudadana.

Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, negó ayer que la decisión de montar las carpas para recibir víveres y utensilios para las víctimas sea una salida política, concertada con la autoridad Federal, para evitar que los maestros retornen a la plancha del Zócalo capitalino.

comments powered by Disqus

Videos

Delgado-Ebrard: ¿dónde están los millones?
Tribunales exhiben a juez
El diagnóstico que aclarará el caos del metro
La semilla de la discordia
comments powered by Disqus