No hay imagen disponible

Renuncia Cárdenas al PRD

Ocho horas después de su reunión con Carlos Navarrete, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, decidió presentar su renuncia a ese partido de manera irrevocable.

En una carta dirigida al “C. Presidente del Consejo Nacional”, del que ni siquiera mencionó su nombre, Cárdenas expuso que el 17 de noviembre hizo llegar al partido una carta en la que señalaba los desacuerdos en la forma de conducir al PRD, reclamos que ya había hecho desde años atrás, sin que hubiera respuesta.

"He preferido correr el riesgo de recibir críticas (...) y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía"
Cuauhtémoc Cárdenas
http://youtu.be/zbVU7qGW7bQ

Ocho horas después de su reunión con Carlos Navarrete, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, decidió presentar su renuncia a ese partido de manera irrevocable.

En una carta dirigida al “C. Presidente del Consejo Nacional”, del que ni siquiera mencionó su nombre, Cárdenas expuso que el 17 de noviembre hizo llegar al partido una carta en la que señalaba los desacuerdos en la forma de conducir al PRD, reclamos que ya había hecho desde años atrás, sin que hubiera respuesta.

“Ningún cambio en los mecanismos de toma de decisiones al interior de la organización. Por el contrario, en sucesivas reformas estatutarias, fue consolidándose el sistema de cuotas y pesos relativos para tomar decisiones y abrir a partir de ellos las oportunidades de participación en procesos internos o externos a los propios miembros del partido”, escribió el líder histórico del PRD.

Para Cárdenas, el diálogo al que fue invitado “llegó demasiado tarde”,  pues la primera reacción a su petición de que Carlos Navarrete y los miembros de la dirigencia nacional perredista presentaran su renuncia, fue el silencio.

 “La reunión que hoy sostuve con el Presidente y el Secretario General del partido, CC. Carlos Navarrete y Héctor Bautista, muy cordial en su desarrollo, lo que agradezco, considero llegó demasiado tarde al poner de manifiesto, una vez más, que mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido”, expuso Cárdenas en su misiva.

Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes de izquierda fundaron el PRD en 1989, luego de que fuera declarado perdedor en la elección presidencial de 1988, el año de la caída del sistema.

La tarde de este martes, Cárdenas sostuvo un diálogo público de poco más de 30 minutos con el presidente nacional perredista, Carlos Navarrete, en el que lamentó que el PRD se hubiera alejado de los movimientos sociales que ocurren en el país.

En la misiva, Cárdenas dijo a los militantes del partido del sol azteca que su renuncia se debe al propósito de mantener congruencia con sus principios.

“Quiero decirles también, que ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no, según se les quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado”, expuso Cárdenas.

El excandidato presidencial señaló que su renuncia se trató de una decisión personal y reconoció que cualquier otro miembro del PRD estará en condiciones diferentes y “las decisiones que tome tendrán mi absoluto respeto”.

La lucha por las causas, dijo, se da lo mismo dentro que fuera de las organizaciones.

Cárdenas afirmó que para él fue un privilegio coincidir con los militantes del partido y afirmó que continuará trabajando en las causas con las que está comprometido.

Reflexión exprés 

Luego del diálogo con Carlos Navarrete, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que evaluaría su permanencia en las filas del PRD y negó que haya un plazo para que tome esa decisión.

Se dijo satisfecho con el resultado del diálogo y consideró fundamental pasar de los dichos a la acción en la transformación del PRD.

“Yo tengo que reflexionar respecto a las cuestiones que aquí se plantearon, considero indispensable un  sacudimiento, un cambio en las prácticas internas del partido y considero que se tienen que tomar medidas urgentes para recuperar presencia y credibilidad del partido y sus dirigentes”, expuso.

Cuestionado sobre la omisión que hizo de mencionar su exigencia a Navarrete para que renunciara a la dirigencia nacional del partido, Cárdenas hizo énfasis en que fue un tema que tampoco los otros interlocutores trataron.

Te puede interesar
PRD La guerra por lo que queda La pugna por la dirigencia del PRD en la capital del país ocurre en un momento de decadencia para el Partido del Sol Azteca en el que no sólo es la segunda fuerza política del que fuera su bastión por 21 años, sino también una oposición invisible
PRD El incierto futuro del Sol Azteca Los malos resultados del PRD el pasado 1 de julio llevaron al partido a buscar una renovación como acto de supervivencia, sin embargo, la falta de unidad prevalece ya que por un lado están los militantes que quieren reconstruir sobre lo que queda y por el otro quienes abogan por disolver el instituto político y arrancar de cero