#telecomunicaciones

Proponen uniformar concesiones

La AMEDI exhorta al congreso a establecer reglas para que la digitalización de la televisión signifique más canales y operadores, a través de la multiprogramación

0
comentarios
El plan de comunicación entregado en el Senado para tenerse en cuenta en la reforma del sector, pretende acabar con los monopolios

Homologar concesiones, crear licencias únicas para la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones y abrir el sector para acabar con los monopolios.

Estas son algunas de las propuestas que especialistas e investigadores entregaron a la Cámara de Senadores para que sean tomadas en cuenta en la Reforma de las Telecomunicaciones que el Ejecutivo enviará al Congreso en dos semanas.

El documento, al que tuvo acceso Reporte Indigo, exhorta al legislativo a establecer reglas para que la digitalización de la televisión signifique más canales, a través de la multiprogramación, y más operadores, no solo para los actuales concesionarios.

Entre las propuestas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), destaca la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales que sean organismos autónomos.

Por una agenda digital

Se recomienda también la puesta en marcha de una Comisión Nacional de Banda Ancha que diseñe políticas públicas y coordine una agenda digital, tenga reconocimiento constitucional  y facilite una política de Estado en ese terreno.

“El fortalecimiento que se anuncia para la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia, debe traducirse en atribuciones suficientes y una auténtica autonomía respecto del gobierno y empresas reguladas por ese organismo”. 

La propuesta considera indispensable crear tribunales especializados para evitar la perpetuación de litigios, promovidos especialmente por empresas y cuya falta de solución perjudica.

Se debe reordenar la legislación de las telecomunicaciones en una sola ley, para promover la competencia en radio, televisión y telefonía de manera simultánea, mediante un cuerpo jurídico integral, establecen los especialistas.

Consideran que la creación de nuevas cadenas de televisión abierta “solamente significará un contrapeso eficaz al acaparamiento de frecuencias que hoy ejercen Televisa y Televisión Azteca”.

De ahí que las reglas para la asignación de nuevas cadenas de televisión, aclaran, deberán promover la competencia, mejorar la calidad de la programación y fortalecer la producción independiente. 

“Es necesario que una de las nuevas cadenas nacionales sea destinada para un sistema nacional de televisión pública, manejado por un organismo con autonomía respecto del gobierno”, lo que romperá el monopolio que Televisa y TV Azteca han mantenido en perjuicio de sistemas de televisión codificada, apunta el informe. 

Publicidad oficial

Los especialistas que contribuyeron a la propuesta que presentó la AMEDI a los senadores aconsejan crear un organismo ciudadano para supervisar la publicidad oficial en todos los niveles y con límites en el gasto de cada entidad.

“Esto contribuiría a resolver la promoción de gobiernos y funcionarios con cargo a los recursos públicos”. 

El organismo que proponen deberá tener reglas y facultades claras “para no convertirse en cobertura del ejercicio discrecional de dinero público en medios de comunicación, beneficiando a los mismos de siempre”.

Exhortan a los legisladores para que los tiempos oficiales de los partidos sean utilizados “para impulsar una cultura del debate público”. Esto implica la sustitución de spots por programas abiertos al debate y no a la mercantilización de propaganda electoral en radio y televisión.

Consideran necesario que la radio y televisión públicas “dejen de estar supeditadas a las voluntades de los gobernadores o del gobierno federal”.

Los medios comunitarios merecen reconocimiento, respaldo y garantías porque sirven para revitalizar y cohesionar a la sociedad desde sus estratos más básicos. 

En la propuesta se pide regular la programación y publicidad destinada al público infantil, que debería procurar su sano desenvolvimiento físico y mental y no promover malos hábitos alimenticios, conductas consumistas, o fomentar contenidos sexistas, discriminatorios y violentos. 

Y para evitar la reincidencia en prácticas monopólicas y anticompetitivas, los especialistas proponen a consideración de los legisladores sanciones que disuadan a los radiodifusores y operadores de telecomunicaciones si vulneran la ley.

comments powered by Disqus

Videos

¿Es Ángel o demonio?
Salen a las calles por estudiantes de Ayotzinapa
Otro ‘gallo’ más para San Pedro
Las cuentas pendientes
comments powered by Disqus