Ricardo Anaya estira la liga

Ricardo Anaya está estirando la liga para mantenerse como dirigente nacional del PAN y aspirante a la candidatura presidencial. 

 

Sin embargo, el líder blanquiazul tendrá que tomar la decisión de renunciar antes del mes de diciembre y anunciar oficialmente sus aspiraciones por contender por la candidatura de su partido.

Ricardo Anaya se ha apropiado de los tiempos oficiales del PAN para su propio beneficio
Para Rafael y Margarita el piso está parejo, pero con Ricardo Anaya no, él modificó  los estatutos de Acción Nacional para estar en la presidencia del partido hasta un día antes de asumir la candidatura presidencial en caso de ganarla” 
Gustavo MaderoExlíder nacional del PAN

Ricardo Anaya está estirando la liga para mantenerse como dirigente nacional del PAN y aspirante a la candidatura presidencial. 

 

Sin embargo, el líder blanquiazul tendrá que tomar la decisión de renunciar antes del mes de diciembre y anunciar oficialmente sus aspiraciones por contender por la candidatura de su partido.

 

Aunque no ha expresado abiertamente sus intenciones, Anaya está aprovechando su posición desde 

la dirigencia del PAN para construir su candidatura presidencial rumbo al 2018.

 

El político originario de Querétaro se ha apropiado de los tiempos oficiales en radio y televisión del blanquiazul, no para beneficio del partido, sino para el suyo, con la intención de posicionarse, aprovechando la exposición mediática.

 

Según los estatutos, Anaya no está impedido de buscar la candidatura presidencial aún siendo el dirigente partidista, árbitro y jugador; el líder panista podría seguir en la presidencia del partido, incluso hasta un día antes de asumir la candidatura, en caso de ganarla.

 

Con esta modificación de los estatutos, operada en la presidencia de Anaya, el queretano tiene las cartas a su favor, ya que, podría aprovechar hasta el último minuto la proyección que le da su cargo, así como su control sobre la estructura partidista para su beneficio.

 

Ya ha habido voces dentro del panismo, militantes, legisladores, exdirigentes y otros aspirantes a la candidatura que le han exigido que se defina, que renuncie a la dirigencia si quiere ser candidato, o que renuncie a la candidatura si quiere seguir al frente del panismo.

 

Anaya tiene una gran ventaja respecto a sus contrincantes, en la elección del candidato o candidata a la presidencia de la república cobran especial relevancia los miembros que integran el Consejo Nacional, órgano que busca controlar.

 

La semana pasada, el líder nacional del PAN emitió la convocatoria para la renovación del Consejo Nacional. De los 300 consejeros que lo conforman, 30 lugares son designados por la Comisión Permanente.

 

Los 270 restantes se eligen en una asamblea y son ratificados durante la asamblea nacional del partido programada para diciembre de este año.

 

Además, Anaya ha hecho una convocatoria ‘a modo’, ya que únicamente dio 25 días de plazo para el registro de los interesados, del 26 de septiembre al 16 de octubre próximo.

 

De esta manera, los otros aspirantes, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, tienen un corto espacio de tiempo para realizar operación política, y tratar de convencer a los militantes para que respalden sus respectivos proyectos.

 

Piden piso parejo

 

El pasado 22 de septiembre, en el espacio televisivo de Carlos Loret de Mola, los panistas Margarita Zavala, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, se pronunciaron por una contienda pareja para buscar la candidatura en 2018.

 

Los tres personajes coincidieron en hacer un llamado al presidente de su partido, Ricardo Anaya, para que defina si buscará la candidatura presidencial o, si por el contrario, quiere seguir siendo el dirigente panista, pues no puede ser juez y parte.

 

Zavala, fue la primer panista que públicamente anunció sus aspiraciones presidenciales para 2018; en un principio afirmó que lo haría con o sin el apoyo de Acción Nacional, sin embargo, todo parece indicar que buscará la nominación por el blanquiazul.

 

Aunque desde que anunció su candidatura, se ha colocado al frente de las preferencias, sabe que con el control que ejerce Anaya dentro del PAN el camino no será fácil.

 

El año pasado, Zavala buscó llegar a la cámara de Diputados a través del listado plurinominal del partido, sin embargo Anaya le cerró la puerta a esta posibilidad.

 

Madero, exdirigente blanquiazul, quien es considerado como el mentor político de Anaya, ya acusó al ‘joven maravilla’, no sólo de no tener palabra y de traicionarlo, sino de jugar sucio en su afán de ser el abanderado panista en el 2018.

 

El chihuahuense se autodescartó para buscar la candidatura presidencial, sin embargo, ha sido uno de los más críticos hacia Anaya, y ha señalado que no hay un piso parejo para los demás aspirantes.

 

En 2015, cuando se daba por un hecho que Madero sería nombrado por Anaya como coordinador panista en la cámara de Diputados, el queretano nombró en su lugar a Marko Cortés, lo que fue considerado como una traición.

 

Moreno Valle, un paso al frente

 

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció la semana pasada sus intenciones de contender por la candidatura panista a la presidencia de la República.

 

En entrevista con Loret de Mola, Moreno Valle afirmó que a partir del 1 de febrero, fecha en que termina su mandato en el estado de Puebla, se dedicará a tiempo completo a buscar la candidatura panista a la Presidencia.

 

Moreno Valle fue un operador clave para la llegada de Anaya a la presidencia panista, pues contaba con la afinidad de un gran número de Consejeros que respaldaron la candidatura del queretano, sin embargo la relación a día de hoy está rota.

Te puede interesar