‘Le tienen pavor al Sistema Anticorrupción’

Integrantes de la Comisión de Selección e impulsores de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acusaron que el golpeteo contra el componente ciudadano del sistema es un intento por deslegitimarlo y debilitarlo para que no tenga credibilidad en su lucha contra la corrupción.

Haydee Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, sostuvo que es ‘preocupante’ que sea el Senado quien cuestione a la propia Comisión que ellos nombraron

Integrantes de la Comisión de Selección e impulsores de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acusaron que el golpeteo contra el componente ciudadano del sistema es un intento por deslegitimarlo y debilitarlo para que no tenga credibilidad en su lucha contra la corrupción.

“Ahora es cuando México necesita altura de miras; ahora es cuando México necesita instituciones fuertes. Si sembramos confianza en este Sistema, cosecharemos avances y resultados; pero si sembramos dudas, cosecharemos decepción, división y discordia. México no se merece eso”, sentenció Edna Jaime, directora de México Evalúa y presidenta de la Comisión de Selección.

La Comisión de Selección es un grupo de 9 académicos y activistas notables por su lucha contra la corrupción que fueron elegidos por el Senado. Por ley, esta Comisión fue la encargada de lanzar la convocatoria, evaluar y nombrar a los 5 miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA.

En días pasados, el presidente del Senado, Pablo Escudero, cuestionó la forma en que se había seleccionado a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, después de los señalamientos que hizo Gerardo Lozano Dubernard, uno de los aspirantes que no fue elegido y que acusó que se trató solo de un asunto de “cuotas y cuates”.

Ayer, la Comisión de Selección presentó el Libro Blanco del proceso de selección de los integrantes del CPC, donde se especifica la forma en que se llevó a cabo la evaluación de cada uno de los aspirantes y qué aspectos se tomaron en cuenta.

Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, impulsor de la creación del SNA y uno de los aspirantes a formar parte del CPC que no resultó electo, defendió el proceso de selección y criticó que sea desde el Senado de donde salgan las críticas, cuando ahí se han dado nombramientos que violan la ley flagrantemente.

“Me llama mucho la atención que estas críticas que se han suscitado recientemente, específicamente del Partido Verde, me parece que suma a otros eventos anteriores de tratar de debilitar a las instituciones. A mí me tocó verlo en carne propia. Me parece muy paradójico que quien está quejándose de una cuestión completamente legal y transparente, sea la misma persona y el mismo partido que aprobó un nombramiento absoluta y flagrantemente ilegal de la presidencia del INEGI. Me parece vergonzoso.

“Me parece un intento de socavar las instituciones de México cuando más las necesitamos. Y cuando necesitamos al frente de esas instituciones a personas con pantalones para afrontar lo que se viene. Lo que yo veo es un intento de socavar a esta institución y que va a seguir teniendo obstáculos”, comentó.

Como uno de los impulsores y acompañantes del nacimiento del SNA, Cárdenas denunció que se han presentado muchos obstáculos desde el inicio de los trabajos del Sistema, como la no entrega de presupuesto o el retraso en los nombramientos que faltan, y previó que vendrán muchos más conforme se vaya avanzando en el combate efectivo a la corrupción.

“Nomás quiero ver lo que va a pasar en la próxima discusión, cuando se hable de los formatos de las declaraciones patrimoniales y las de intereses. ¡Lo que se va a venir! Va a haber una presión muy intensa. Le tienen pavor al Sistema”, sentenció Cárdenas.

Haydee Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, organización miembro del Observatorio de Designaciones Públicas, sostuvo que es “preocupante” que sea el Senado quien cuestione a la propia Comisión que ellos nombraron.

Sostuvo, además, que el proceso de selección de los integrantes del CPC fue inédito en el país, pues estuvo regido por altos estándares de transparencia y participación ciudadana.

“En todos los años que llevamos valorando los procesos de designación, no nos habíamos encontrado con uno que cumpliera de manera cabal con los criterios (que deben cumplirse)”, expuso Pérez Garrido.

Regresar a:

SNA: Sueño roto por Carlos Salazar

Te puede interesar