No hay imagen disponible

No se mata la verdad matando periodistas

Ejercer el periodismo en México es una actividad de alto riesgo.  

Desde el 2000, 126 personas relacionadas al periodismo –desde reporteros, fotógrafos, editores e incluso voceadores– han sido asesinadas. 

Reporteros sin Fronteras ha nombrado a nuestro país como el más peligroso en el continente para realizar esta profesión.

"Muchos de estos casos se quedan ahí en el olvido y además del olvido mediático se quedan en el olvido judicial”.
Alejandro VélezEditor

Ejercer el periodismo en México es una actividad de alto riesgo.  

Desde el 2000, 126 personas relacionadas al periodismo –desde reporteros, fotógrafos, editores e incluso voceadores– han sido asesinadas. 

Reporteros sin Fronteras ha nombrado a nuestro país como el más peligroso en el continente para realizar esta profesión.

Ante esta realidad, más de 200 personas están trabajando en “No se mata la verdad matando periodistas”, un libro que será editado por el portal Nuestra Aparente Rendición y en el que se tratará de recuperar la memoria de los periodistas que han sido asesinados en los últimos años.

En entrevista con Reporte Indigo, Alejandro Vélez –quien junto a Lolita Bosch editará el libro– describe que el libro tratará de sacar del olvido estas historias de violencia e injusticia.

“Muchos de estos casos se quedan ahí en el olvido y además del olvido mediático se quedan en el olvido judicial”.

La meta para el equipo detrás del proyecto es “rescatar de las últimas páginas de los diarios a todos estos casos. Que la gente se entere que en los últimos 12 años han sido los más terribles para el gremio periodístico, quién lo dijera, que con la llegada de la democracia el gremio sufriría tanto”.

En el libro, 126 periodistas “adoptarán” a cada uno de sus colegas caídos y escribirán un perfil con su historia. Entre quienes participarán en el libro están  la premio nacional de periodismo Sanjuana Martínez, Diego Osorno y Sal Camarena de El País.

“El proyecto nace a partir de que empiezan a publicarse todas las diferentes listas y bases de datos-artículo 19, Reporteros sin fronteras- entonces nosotros desde NAR empezamos a ver como se empiezan a acumular pues los desaparecidos, los muertos y que la guerra se empieza a cebar con el gremio de los periodistas”, dice Vélez,

“Creo que el proyecto, además de recordar individualmente, caso por caso, nos va a dar una buena radiografía de lo que está pasando con el gremio. De cómo está sufriendo amenazas,  extorsión, censura”.

La idea es que el libro, financiado a través de crowdsourcing, sea repartido gratuitamente a los asistentes de la próxima Feria del Libro de Guadalajara, en el marco del Encuentro de Periodistas de la FIL.

Vélez ve al proyecto como una oportunidad de reafirmar al periodismo como un oficio fundamental que necesita ser protegido. 

“Si no se puede proteger a los periodistas en el contexto de guerra contra el narco, si el gobierno no lo puede hacer pues realmente le queda a la sociedad civil y al mismo gremio protegerse a sí mismo”.

Tú puedes contribuir a la publicación del libro

El texto está siendo financiado a través de una plataforma de crowdsourcing llamada Goteo.

Tus contribuciones pueden ir desde 300 pesos hasta 4 mil pesos. A la fecha hay más de 106 co-financiadores del proyecto, el cual lleva el 41 por ciento de los fondos reunidos.

“Este tipo de mini mecenazgo, este tipo de sistema realmente lo que te permite es conectar con tu base, con tu base de lectores, con tu base de gente que te apoya y pedirles su apoyo directo que realmente no se trata de mucho dinero”, dice el editor del texto, Alejandro Vélez.

Aún quedan 13 días más para contribuir.

Si quieres más información sobre cómo donar para el proyecto entra a esta liga.

Te puede interesar