#Sonora

Los desmanes de Padrés

El gobierno del panista sonorense Guillermo Padrés ha decidido ir en contra de sus promesas de campaña. Ahora sin el respaldo de Felipe Calderón, y con un partido en agonía, el mandatario se encuentra contra las cuerdas ante la indignación de la mayoría de los sonorenses

18
comentarios
Activistas aseguran que han sido hostigados incontables veces. También que sus teléfonos particulares han sido intervenidos y que a menudo son seguidos por sujetos no identificados

A la mitad de su sexenio el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ha perdido el piso y también la simpatía de la mayoría de los ciudadanos. 

Envuelto en escándalos de corrupción y nepotismo, el jefe del ejecutivo ha decidido aumentar los impuestos indiscriminadamente y hacer caso omiso a las órdenes judiciales, para continuar con una obra hidráulica de 3 mil millones de pesos.

Lo que en un inicio fue una promesa de campaña, hoy es considerado un acto autoritario. 

Y es que hace cinco años, al derogar la tenencia, Felipe Calderón Hinojosa, decretó y fue aprobado por el Congreso de la Unión, un impuesto supletorio de 35 centavos por litro de gasolina vendido. 

Tan solo en 2010, Sonora recibió por ese concepto 630 millones de pesos, fluyendo cada año participaciones similares. 

No obstante, el destino de los recursos recaudados de manera extraordinaria ha sido poco transparente.

Padrés, descendiente del líder histórico priista Plutarco Elías Calles, ha argumentado que ese ingreso sería para apoyar a los municipios.

Aunque durante su campaña aseguró en diversas ocasiones que de ninguna forma implementaría el pago de tenencia en su estado. 

La promesa se rompió, y bajo el concepto de Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun),  mandó al congreso local una propuesta de ley, que con el apoyo de la mayoría panista, fue aprobada. 

Básicamente se trata del cobro de 3 por ciento a vehículos con antigüedad no mayor a 10 años sobre el valor de la factura, menos el IVA, pero con un nivel de depreciación. 

No es el único impuesto creado dentro del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2013, que fue entregado el 15 de noviembre con fecha límite de aprobación de 31 de diciembre de 2012.

También, el 15 porciento de aumento a cambio de placas, impuesto sobre nómina, licencia de conducir, expedición de actas de nacimiento, carta de antecedentes no penales, entre otros.

El acta de defunción expedida en horas inhábiles incrementa 127 pesos en comparación con 2012, para un total de 755 pesos.

Cobro de una “tarjeta de circulación” para vehículo automotor con valor de 100 pesos, así como un proceso de reemplacamiento obligatorio. Se crea el Impuesto a la Extracción de Materiales sin Mineralización.

También otro nuevo impuesto es el de Prestación de Servicios de Hospedaje, el aumento del servicio de canje de licencias de alcoholes, verificación de pedimentos de importación. Y, el cobro por verificación de número de serie de automóviles.

Ante las primeras voces de inconformidad, el jefe del ejecutivo estatal cambió de línea comunicacional y aseguró que, de hecho, los recursos serían destinados al pago de la deuda que él habría heredado del priista Eduardo Bours, la cual se elevó inexplicablemente de 8 a 10 mil millones de pesos en menos de un mes. 

La publicación de un informe detallado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que los primeros tres años de gobierno del panista, la deuda se ubico en 14 mil millones de pesos. 

Algunos medios locales aseguran que los propios panistas del estado lo desmienten, como los diputados Javier Neblina y Gildardo Real, quienes de acuerdo a un periodista que solicitó su anonimato ante el temor de represalias, aseguró que los panistas le han confiado que el gobernador les advirtió que si no aprobaban el denominado Comun, en 2014 no habría dinero para financiar las campañas del desmoronado partido Acción Nacional.

El agua une a Sonora

Lo que en un inicio hizo que la rivalidad entre las dos principales ciudades de Sonora: Obregón y Hermosillo, se agudizara, hoy pareciera ser todo lo contrario. 

Desde que se anunció el magno proyecto hidráulico, denominado Acueducto Independencia, en 2010, tan solo a tres meses de haber asumido la gubernatura, la población del sur de Sonora se ha manifestado en contra. 

Ahora la problemática generalizada en relación al abasto de agua se encuentra aunada a las movilizaciones de inconformidad con el alza de impuestos en la entidad.

Y además se ha producido un fenómeno de malestar social que el gobierno del estado no ha logrado detener, dejando en las calles el sentido de ingobernabilidad.

La problemática con el proyecto Sonora SI, data de los primero tres meses de la administración de Padrés. 

El gobierno del estado hizo caso omiso a dos suspensiones judiciales que la corte giró contra el proyecto. Se trataba de continuar con el debido proceso de licitación, pero sin fallar a favor de empresa alguna.

Los pormenores técnicos de la licitación eran bastante claros, y exigían que la empresa adjudicada con el contrato, contara con experiencia previa en la construcción de  obras hidráulicas.

La empresa constructora ICA, no solo había estimado la obra en 500 millones de pesos por debajo de la empresa Exploraciones Mineras del Desierto, sino que a diferencia de la anterior, sí contaba con experiencia en obras de ese tipo.

Sin embargo, la obra fue otorgada a Exploraciones Mineras del Desierto. Y más aún, el Congreso del Estado había etiquetado cerca de 450 millones de pesos para la partida de esta obra. Los recursos estaban condicionados a que se cumpliera cabalmente con el estado de derecho en el proceso. 

Ante el desacato del gobernador, y los diversos amparos otorgados por la jueza octava de distrito, Ma. Del Rosario Alcántara, los recursos fueron congelados. 

Esto no fue impedimento para que el gobierno estatal asignara recursos propios para la obra, y también a través de partidas redireccionadas por el entonces presidente Felipe Calderón y así apoyara con recursos a su correligionario.

comments powered by Disqus

Videos

Niegan vínculos, documentos los confirman
La blackberry de Belden
Dan contrato millonario a exempleado del fiscal
La fiesta de los 'dipu-tables'
comments powered by Disqus