#Política

Lino Korrodi, de amigo de Fox a protegido de AMLO

Lino Korrodi fue uno de los grandes artífices del triunfo de Fox sobre el PRI en el año 2000, sin embargo, la relación terminó en medio de insultos y acusaciones

0
comentarios

“Se vale rectificar”, esas fueron las palabras con las que Andrés Manuel López Obrador respaldó la incorporación de Lino Korrodi a su proyecto de nación, se trata del empresario que ayudó a Vicente Fox a sacar al PRI de Los Pinos en el 2000 y quienes ahora no pueden verse ni en pintura.

 

El vínculo Fox-Korrodi; de la amistad a los tribunales

Korrodi conoció a Fox en el lejano año de 1967 en la empresa Coca-Cola, antes de que el guanajuatense asumiera la presidencia de la refresquera en América Latina, allí nació el vínculo que culminaría con la victoria de Fox en las elecciones presidenciales del año 2000.

La amistad entre ambos empresarios fue tal que, cuando Fox comenzó la campaña por la gubernatura de Guanajuato en 1995, inmediatamente se puso en contacto con Korrodi para que se hiciera cargo de la recaudación de fondos; la mancuerna obtuvo el éxito deseado.

Ya como gobernador de Guanajuato, Fox hizo públicas sus aspiraciones para contener por la presidencia de México por el PAN, por lo que nombró a Korrodi, nuevamente, como coordinador de la recaudación fondos, en una estructura que sería conocida como los Amigos de Fox.

La relación iba viento en popa hasta que el PRI denunció ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la supuesta existencia de una red de financiamiento de la campaña foxista, la cual habría recibido dinero del extranjero a través de una de las empresas de Korrodi.

El IFE multó en 2003 por 497 millones a la coalición que llevó a Fox a la presidencia y Korrodi fue señalado como el responsable de haber aceptado dinero del extranjero, el empresario comenzó a denunciar en medio que el PAN y Fox lo estaban utilizando como chivo expiatorio en el caso.

A partir de allí, Korrodi se convirtió en uno de los principales críticos de Fox, su esposa Marta Sahagún y los hijos de la primera dama, el empresario señaló que el de Guanajuato tuvo la oportunidad de hacer un cambio verdadero en el país, pero la desaprovechó.

Korrodi esperó en las sombras mientras se presentaba el momento para reaparecer. En 2007, el examigo de Fox acudió a los tribunales para testificar en contar del expresidente, quien era investigado en ese entonces por enriquecimiento ilícito.

El empresario dijo que su declaración no fue una venganza, pero a partir de allí Fox comenzó a ser más duro con Korrodi. A penas este domingo, Fox calificó a su antiguo amigo como ignorante e inepto, además de criticarlo por su reciente alianza con López Obrador.

En 2012, Korrodi se sumó a la críticas del PAN contra Fox, quien atacó al entonces presidente Felipe Calderón, el empresario señaló que el exmandatario no tenía la autoridad moral para criticar a su sucesor, pues él había demostrado ser un “raterillo sinvergüenza”.

 

La alianza con AMLO

Este fin de semana, Korrodi fue uno de los empresarios que firmaron el Acuerdo de Unidad del tabasqueño. Se trató del primer encuentro formal entre el líder de Morena y el antiguo amigo de Fox, quien aún se mantienen como uno de los rivales políticos de López Obrador.

“Nosotros consideramos que la gente que se está uniendo a Morena para transformar al país, lo hace de buena fe y si han cometido errores... creo que todos los seres humanos merecEmos una nueva oportunidad”, dijo AMLO a los medios. 

 
 

Video Destacado

El mecanismo de resolución de controversias podría convertirse en la mayor disputa entre México y Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la administración de Donald Trump presente su faceta más agresiva y proteccionista