#elecciones2012

Las otras opciones

Para los que aún no tienen una decisión segura de por quién votar, hay otras dos opciones: el voto útil y el voto en blanco. Conoce estas dos posturas.

24
comentarios

#VotoÚtil
Por Juan Antonio Zertuche

Hace unos días hice la siguiente pregunta a quienes me siguen en Twitter: ¿Me pueden presentar a un votante del PRI plenamente convencido, sin hueso/despensa de por medio, coaccionado, o manipulado por Televisa?

Tenía la ligera esperanza de encontrar alguna respuesta que me sorprendiera, pero no la obtuve. Me preocupa que no conozco a nadie, ni un solo amigo o conocido, ni un votante libre y convencido –con argumentos sólidos– de otorgar su sufragio al PRI y que no esté relacionado al partido o al candidato. 

Me preocupa porque por más que veo encuestas e imágenes de cierres de campaña llenas de gente con playeras o gorras rojas o camisas blancas con el logo de Peña Nieto, no encuentro a una persona de carne, hueso y mente abierta para dialogar, discutir y contraponer sus ideas y razones, con la de las otras opciones. 

Desde mi entorno y realidad, parece que el PRI y Peña Nieto son una fuerza política que cuenta con un ejército de zombies –y no que no existan en otros partidos, también los hay– que no habla, no dialoga, no discute y no cuestiona, solo sigue. 

Quizá mi entorno social no ayuda mucho: estoy viviendo los últimos años de mis 20s, me informo (a esto me dedico) y me junto con personas que también lo hacen. 

Alan Riding, un ex corresponsal de la década de los 70 y 80 de The New York Times en México, escribió hace poco en el diario estadounidense una columna en la que se pregunta: “¿Se ha instalado la amnesia (en el país)?”. He llegado al colmo de pensar que a estas alturas o no existen los votantes libres que tienen razones desinteresadas para votar por el PRI, o se esconden.

Caso contrario a la pasión que se desborda entre los seguidores o votantes que se inclinan hacia las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. Aunque esto no quiere decir que no haya quién vote por cualquiera de estas dos opciones sin “hueso/despensa de por medio, coaccionado, o manipulado por ______ (sitio, blog, entorno o red social que gusten)”. 

Si hay algo qué destacar de mis sobremesas, mi timeline en Twitter y el newsfeed en Facebook, son tres cosas: el abrumador antipriismo, la intensidad pro-AMLO y el apoyo a Josefina. Se antoja difícil que cualquiera de las bases –panistas o perredistas– “abandonen” a su candidato.

Se trata de un voto “ciego”, de principios y de congruencia, válido. Pero, ¿qué tanto un escenario Peña Nieto puede mover la mano de último segundo en la casilla electoral? 

El único voto anti-PRI que tendrá una repercusión directa en el resultado de la elección, es un voto por Andrés Manuel López Obrador. 

En principio mi voto no es utilitario, tengo razones para votar a conciencia por la opción que representa AMLO. Pero ante el escenario de estrés actual, creo que son más mis ganas de no ver un regreso del PRI que el deseo de ver una alternativa diferente ganar por primera vez la presidencia. 

Es por eso que suscribo la idea utilitaria de aprovechar el voto en favor de AMLO para dejar en claro la oposición a un sexenio en donde se instaló la violencia, para no retrasar el horario 82 años este próximo domingo, para que no se instale la amnesia colectiva y para no permitir el retorno de viejas prácticas con una fachada supuestamente nueva.

#VotoBlanco
Por Alba Leal

A 48 horas de le elección presidencial, sigo atrapada en el grupo de los switchers. Y no es que tenga dos candidatos favoritos. El problema es que ninguno me convence. Así que estoy entre el voto blanco y el voto útil.

Estoy consciente de que el voto blanco no tiene valor en México, que se va a la basura y solamente sirve para ampliar la ventaja del candidato puntero. 

Pero es la única opción que nos queda a quienes no estamos dispuestos a votar por el menos peor y que además queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo con los candidatos impuestos por un régimen político que veta las candidaturas ciudadanas.

Ejercí el voto blanco por primera vez en las elecciones intermedias de 2009. Y me sentí bien, satisfecha por haber emitido un voto congruente con lo que pensaba y sentía en ese momento.

Este año la situación es distinta. Una parte de mí quiere confiar en las propuestas de AMLO y en el trabajo que puede hacer su gabinete. 

Pero luego recuerdo el famoso caso de Juanito; los seis años que Andrés Manuel anduvo recorriendo el país viviendo de las aportaciones hechas por ciudadanos que apoyan su causa (al menos eso ha dicho él); su estrecha y sorpresiva relación con empresarios que hace seis años lo consideraban una amenaza para México; su relación bipolar con Carlos Slim, máximo representante de los monopolios que tanto crítica AMLO como candidato de las izquierdas;  su vínculo con Martín Esparza, líder del SME (no es lo mismo apoyar a los ex trabajadores de LyFC que al líder sindical).

La república amorosa que tanto promueve el candidato del Movimiento Progresista se desdibuja cada vez que habla de las encuestas que lo ubican en segundo o tercer lugar, cada vez que se enfrenta con quienes ponen en duda su triunfo, cada vez que alguien cuestiona su victoria en los comicios de 2006. 

Aclaro que voté por AMLO en 2006, estaba convencida de que era la mejor opción. Y me sumé a quienes exigían el recuento voto x voto. Porque no podía asegurar que AMLO había ganado, pero quería estar segura de que Felipe había triunfado.

Pero ahora, cuando faltan unas horas para ir a votar, no siento esa convicción, la que experimenté las tres veces que voté por Cuauhtémoc Cárdenas y la vez que elegí a Andrés Manuel. 

Videos

Ellos, Los Nobles
Vallarta, la manzana de la discordia
La delantera 271
El contenido ahora viaja en bits

Comentar

Tu comentario será enviado y pronto aparecerá en el artículo
CAPTCHA
Teclea los caracteres que se ven en la imagen abajo; si no puedes leerlos, presiona enviar y una nueva imagen se generará.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
User default picture

Es claro que eres una persona informada, que analizas a conciencia tu decisión para la eleccion que se avecina, ojala hubiera mas personas como tu, miles , millones , entonces nuestro pais seria otro uno donde nuestros politicos , lideres sindicales y empresarios complices no se convirtieran en personajes escandalosamente ultramillonarios, uno donde las riquezas del pais, que aun nos quedan, sirvan para el crecimiento y beneficio de sus habitantes, un Mexico en el que haya trabajo, crecimiento economico, tecnologias propias, un pais exportador de productos de valor agregado y no como en el presente de materias primas y trabajadores ilegales, asi que queda en paz con tu conciencia y dale tu confianza a quien nos ofrecio no unas falsas certezas sino una verdadera esperanza.

User default picture

esto no es un tipo de proselitismo? respeto su opinion y que la compartan despues de todo estamos en un pais teoricamente libre. sin embargo no creo que deban estar influenciando de esa manera a los cuidadanos

User default picture

Votar por AMLO es votar por un bandido, por un mentiroso y ratero.. igual que Peña.. pero del sureste.. Solo recuerden todo lo que organizó en Reforma y sus fieles seguidores como Noroña, y el tipo que no recuerdo su apellido, pero que fue famoso porque se le filmó robando dinero (usaba lentes y tiene aspecto de baboso)..Igual que al tipo que filmaron en Las Vegas, gastando el dinero de contribuyentes... y que por cierto, nunca lo apresaron...como todos los compinches del AMLO.. Jamás mi voto será por un tipejo como él.

User default picture

Querida Alba: 1.- Si estás conciente de que el voto nulo no tiene valor en México entonces tu intención es ¿poder tener la conciencia tranquila, sentirte bien contigo misma, dormir tranquila?. Dudo mucho que alguien bien informado y suficientemente crítico y autocrítico pueda dormir tranquilo, sea votando por A, B, C o anulando su voto. Sé sincera contigo misma y no te vayas por el camino fácil. 2.- Yo creo que cuando se vota y se participa en una democracia, es muy importante pensar en el bien colectivo, como lo dijo Ferchita Bonita. Me parece un tanto egoísta tomar una determinación porque "yo quiero tener mi conciencia tranquila". 3.- Anular el voto implica una gran responsabilidad social, yo creo que aún más grande que votar a favor o en contra de un candidato; porque si anulas tu voto implica que luches por hacer que cuente y que todos los que lo hagan se comprometan a participar más activamente. ¿por qué? Simplemente porque no se vale desentenderse y decir "yo anulé mi voto, yo tengo mi conciencia tranquila, yo no me responsabilizo por lo que haga el ganador". NO SE VALE. Anular significa que vas a ser mucho más crítico que los demás que sí votaron a favor o en contra de alguno (considero que Javier Sicilia sí tene todo el derecho de decir que tiene su conciencia tranquila, ya que ha sido muy congruente y participativo), pero no tratemos de compararnos con Sicilia. Seamos sinceros, la mayoría de nosotros con trabajo leemos el periódico, revistas u otros medios de información que no sean los más populares. 4.- No compares la elección del 2009 con la actual. Si en aquel entonces te sentiste satisfecha quizás fue por que no había tanto en juego para el país como ahora. 5.- Estoy totalmente de acuerdo con tus críticas hacia AMLO, a mí también me ha decepcionado en muchos sentidos, pero creo que debes darle la oportunidad a los que aún tienen esperanza y que quieren un cambio a pesar de todos los riesgos que ello implica, creo que debes solidarizarte con ellos, por que eres una persona que comparte la indignación y si te desentiendes, tu participación se ve totalmente opacada por quienes están comprando la elección. 5.- ¿Qué vale más... protestar contra los candidatos y partidos políticos anulando tu voto o protestar contra ellos apoyando al que tiene más posibilidades numéricas de evitar el regreso del PRI? Elegir a AMLO no es darle tu apoyo ciegamente, también debes enviar el mensaje de que ese voto tuyo no es a su favor, sino en contra de alguien más. Y si gana la elección, también debes vigilarlo y condenarlo si es necesario. Eso mismo ayudará a que en un futuro el movimiento del voto nulo cobre más fuerza y, quien sabe, a lo mejor en un futuro logramos ogligar a los legisladores a que lo pongan en las boletas. Eso sería muy bueno, porque por miedo al voto nulo, a lo mejor hasta nos empiezan a hacer caso a los ciudadanos y empiezan a sacrificar sus intereses personales y de su partido. 6.- No hay político perfecto ni moral, profesional, funcional o estratégicamente. Y menos uno que es candidato a la presidencia (hay gigantescos intereses económicos). Siempre habrá alguien con quien tengas que quedar mal para quedar bien con otro. Los políticos hábiles trazan sus estrategias midiendo los riesgos de cada una de sus acciones. AMLO está muy pero muy lejos de ser el candidato ideal. Muchos de los que votan ciegamente por él seguramente se van a decepcionar en más de una ocasión. Sin embargo: 6.1.- Piensa en lo que hay detrás de ese hombresillo, la oportunidad de un cambio de régimen aunque el país no mejore por arte de magia. 6.2.- ¿Sabes qué puedes hacer mejor para tener tu conciencia tranquila? Sé mejor persona y contagia a otros de ese afán. Cuando estés rodeada de 3, 4, 5 o 50 personas que crean en eso, sabrás que hiciste mucho más que anular tu voto para tener un mejor país.

User default picture

El voto en blanco no es un de voto de protesta en México. Ese voto favorece al partido que cuenta con la mayor cantidad de voto duro, y como en México es el PRI, y como esta mejor organizado es el que sale ganando dicho voto. Que piensas Alba Leal.

User default picture

POR AMOR A NUESTRO PAIS, POR AMOR A NUESTROS PADRES, POR AMOR A NUESTRA PAREJA, POR AMOR A NUESTROS HIJOS, DEBEMOS EJERCER EL VOTO UTIL A FAVOR DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR PARA EVITAR EL REGRESO DEL PRI. NO AL VOTO NULO POR QUE VA A FAVORECER AL PRI. LA OPCIÓN ES EL VOTO UTIL.

User default picture

Alba Leal, comprendo que el voto en blanco deja tu conciencia tranquila, y entiendo que busques eso que te hace sentir bien personalmente; sin embargo recuerda que el voto NO ES PARA BENEFICIO PERSONAL SINO COLECTIVO, hay que dejar a un lado los intereses personales y ver por el bien de México; la única opción que no hemos probado es el proyecto de AMLO, démosle el beneficio de la duda. AMLO 2012!!! ;-)

User default picture

x aquí, todavía no "oigo" tus razones para estar convencido. No hay argumentos, sólo "creo que es la mejor opción", ¿cómo por qué? Con EPN seguirán encubiertos los atracos que tanto el PRI como el PAN han hecho a la nación. El FOBAPROA o su equivalente seguirá en marcha a todo lo que da, tú y tus hijos seguirán endeudados y no por haberle proporcionado educaicón pública a los niños/jóvenes de este país, sino por haberle "llenado la bolsa" a los banqueros extranjeros que siguen saqueando las arcas públicas, o por transferirle fondos a las empresas transnacionales. La impunidad seguirá siendo el sello característico del gobierno y sus allegados. ¿Eso es lo que quieres? ¿Qué ofrece Peña que pueda movernos a pensar que es una buena opción? Sabemos bien que Salinas está detrás de él (y todo lo que ese señor representa). Reitero, no creo que tengas argumentos.

User default picture

Por supuesto, cada quién tien la opción de tomar la decisión que mejor deje librada a su conciencia; sin embargo, el voto en blando me parece que es dejar en las manos de otros el futuro de los próximos 6 años. De cualquier manera alguno de los 4 candidatos va a gobernar este país durante ese periodo ¿por qué permitir que otros elijan sin tomar parte en el proceso? Ningún ciudadano puede permanecer en "el limbo", todos tendremos que estar sujetos a un gobierno electo, con o sin nosotros. Sostengo, entonces, que lo mejor es participar votando, pero además seguir participando en el seguimiento continuo y cercano a quien resulte electo. En este sentido, sólo AMLO ha dicho que se someterá a un referendum a la mitad del sexenio, si no ha cumplido se irá. Para mí, esa es una garantía que nadie más ofrece y por ello pienso que no sólo es el menos malo, sino una buena opción.

User default picture

A esta fecha (29Junio12) creo que no hay algo que diga para persuadir. La mejor arma quiza hubiera sido el gabinete conjuntado por AMLO--pero bien, es mejor dejarlo.
Lo que si quiero comentar, por favor anulen su boleta. El fraude se ve fuerte y bien organizad...una boleta en blanco...es un cheque en blanco para los mapaches.