#Puntossobrelasíes

Las encuestas y su blindaje

¿Puede existir un comportamiento tan radicalmente opuesto entre los electores en general, en donde la brecha entre Peña Nieto y López Obrador se amplía a 12 puntos a favor del priista, mientras que entre los electores independientes el diferencial es de apenas dos puntos y muy a favor del progresista?

5
comentarios

El juego de las encuestas se ha convertido en el pasatiempo favorito de la elección presidencial 2012.

El último de los turnos le tocó al muestreo del Grupo Reforma. Y los resultados volvieron a sacudir, como hace 19 días, pero en sentido contrario. Recordemos.

En su encuesta de mayo 31, los mexicanos se sorprendieron con el resultado que cerraba la brecha entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador a solo cuatro puntos. Y con el margen de error de más/menos 2.8 por ciento, se hablaba de empate técnico.

Ayer 19 de junio, Grupo Reforma volvió a causar conmoción, pero opuesta. Mostró una recuperación de cuatro puntos a favor de Peña Nieto, combinada con una caída de cuatro puntos de López Obrador.

La brecha que hacía poco más de dos semanas estaba en solo cuatro puntos se abría ahora a 12 puntos. ¿Un giro radical? Sin duda. ¿Creíble? No lo sé.

Sobre todo cuando esos números se cotejan con la intención de voto de los electores independientes en la misma encuesta de Grupo Reforma.

En su encuesta publicada en marzo 28, Peña Nieto acaparaba 42 por ciento de la intención de ese voto independiente. Vázquez Mota, 29 y López Obrador, 26.

Dos meses y medio después, en la encuesta del 19 de junio, López Obrador se ponía al frente con 41 por ciento, Peña Nieto caía a 26 y Vázquez Mota a 23.

De hecho, el cambio de preferencia de los electores independientes fue casi imperceptible entre la encuesta de mayo y la de junio.

López Obrador bajó de 43 a 41 por ciento, pero se mantenía como puntero. Peña Nieto se mantenía nivelado en 26 por ciento. Vázquez Mota subía de 21 a 23.

¿Puede existir un comportamiento tan radicalmente opuesto entre los electores en general, en donde la brecha entre Peña Nieto y López Obrador se amplía a 12 puntos a favor del priista, mientras que entre los electores independientes el diferencial es de apenas dos puntos y muy a favor del progresista?

Para responder, habría que preguntarse si en los últimos 15 días se dieron hechos que alteraran significativamente las preferencias electorales.

Uno podría ser el segundo debate. ¿Fue tan contundente Peña Nieto como para ganarse cuatro puntos y restarle otros cuatro a López Obrador?

¿Que acaso no dijo el mismo periódico que Vázquez Mota ganó de calle el debate? ¿Por qué entonces la panista apenas rescató un punto y su rival priista avanzó más?

Más aún. Si el repunte de Peña Nieto fuera por el debate, ¿por qué la misma Encuesta de Líderes del Grupo Reforma coloca el 11 de junio a López Obrador por encima de Peña Nieto en la pregunta de quién se desempeñó mejor en la confrontación?

Y si no es el debate, ¿acaso está surtiendo efecto la nueva campaña de El Peligro para México? ¿O es que la gente compró aquello de que el peso se devaluó por la encuesta que favorecía a la izquierda?

Quizá la respuesta más certera está en el nivel de los indecisos. Dependiendo de la encuesta, representan entre 13 y 20 por ciento. Pero, sea cual sea, en ninguna encuesta el diferencial entre Peña Nieto y López Obrador es mayor que el porcentaje de indecisos.

Lo que no significa otra cosa que los encuestadores están blindados, a prueba de derrotas. Si López Obrador gana, es lógico, “fueron los indecisos”. Y si Peña Nieto gana, “siempre lo dijimos”.

La verdad sobre todas las verdades: la moneda está en el aire.

Videos

Mano firme a San Pedro
Lo que recetó 
el doctor
De la cancha a la televisión
Aquí nos tocó escribir

Más ideas de

Ramón Alberto Garza

Es curioso que los panistas calderonistas estén acusando a su líder nacional, Gustavo Madero, de estar demasiado...

¡Y ahora pretende gobernar desde Harvard, lo que no fue capaz de gobernar desde Los Pinos! Ese es Felipe Calderón....

Miguel Ángel Yunes es un político de cuño antiguo. Creció y aprendió de la política con los viejos lobos del priismo...

Comentar

Tu comentario será enviado y pronto aparecerá en el artículo
CAPTCHA
Teclea los caracteres que se ven en la imagen abajo; si no puedes leerlos, presiona enviar y una nueva imagen se generará.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
User default picture

SOLO LOS PENDEJOS CREN EN LAS ENCUESTAS OFICIALES MIENTOSKI, GEA-SIA, MILENIO ETC VENDODAS AL MEJOR POSTOR LAS MEJORES ENCUESTAS SON EL 1 DE JULIO

User default picture

Las encuestas de siempre están manipuladas para hacerle creer a la gente que peñan nieto es el bueno, pero el bueno para el robo, el asesinato, la corrupción, etc., etc. hagamos nuestras propias encuestas, yo a donde voy, el el micro, en el metro, en el metrobus, el suburbano, etc., las hago y siempre gana LOPEZ OBRADOR, LE PEJE A QUIEN LE PEJE

User default picture

Me agrada la idea de señalar a las encuestas como un "pasatiempo", por decir lo menos. En cualquier caso, me gustaría plantear una crítica a este lugar común de nuestra convivencia cívica: ¿por qué las encuestas son un instrumento de nuestro desarrollo democrático?, ¿en qué medida las encuestas abonan en favor de nuestra cultura democrática? Todos los indicios que tenemos apuntan en sentido contrario: distraen al electorado, lo crispan, reducen el espesor del debate público. Una cosa está fuera de debate: las encuestas son un negocio pingüe, una industria aledaña a la del entretenimiento.

User default picture

Ramon seguimos en las mismas, todas las encuestas son pagadas y tanto las televisoras como los periodicos, analistas politcos y editorialistas tienen partido
asi que cada quien hace la que le conviene.
Ademas de esto cada encuetadora te avienta veinte preguntas en promedio de esas cinco son para la muestra el resto son repetitivas y las muestras son demaciado pequeñas para que muestren la realidad electoral.
Esperemos al ganador cuando de el fallo el IFE.

User default picture

Ramon Alberto, al parecer este articulo si lo redactaste tu de manera IMPARCIAL !!!!!!!!!!!! y no como el anterior del Super Policia Colombiano y el Primer Gran Logro de EPN, vamos a otorgarle a todos los lectores de esta revista electronica una guia 100% neutral y que el 1 de Julio gane la democracia inteligente y no manipulada como siempre .....................