#Puntossobrelasíes

La hora de ‘El Chapo’

Se pongan como se pongan y le hagan como le hagan la detención de “El Chapo” pone a Peña Nieto en una dimensión completamente distinta
2
comentarios

Con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” pasa algo muy curioso e importante: el PRI lo detuvo, al PAN se le escapó y el PRI lo vuelve a detener.  

Es fundamental entender que durante poco más de 13 años “El Chapo” fue una vergüenza nacional. 

Se les escapó justo cuando iniciaba el gobierno de Fox. Aquella visita, aquella ropa sucia y aquellos altos funcionarios han pasado estos 13 años dando clases de seguridad sin ser capaces de explicar qué pasó aquel día en el penal de alta seguridad.  

Por si no fuera suficiente, “El Chapo”, siguiendo en la línea de ser una vergüenza nacional, logró llegar a ser uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. 

En medio de todo eso, comienzan a sucederse, una y otra vez, los comentarios sobre quién no quería que “El Chapo” fuera detenido.  

Porque será por ineficiencia, mala suerte o que no le había llegado su hora, pero la realidad, repito, es que hace años el PRI lo detuvo, el PAN lo perdió y buscó sin encontrar y el PRI ha conseguido capturarlo.  

Si no fuera por una mujer “El Chapo” nunca hubiera caído. No es una caída por amor sino por inteligencia relacionada con el amor. Pero además, las grandes peguntas están todas presentes: ¿será deportado? ¿dónde y cuándo vamos tener una situación en la que verdaderamente podamos no solo saber quién lo sacó del penal sino qué es lo que pasó durante una guerra civil con cientos de miles de millones de pesos gastados y un hombre intocable que no fue aprehendido? ¿Quién y cómo le ayudaban?  

No es que sea fácil hacer leña del árbol caído, es que hay algo innegable: durante años vivimos con la creencia de que había un partido que estaba en manos del narco y otro que quería acabar con él. Bueno, si “El Chapo” era el rey de reyes, el jefe de los narcos locales lo cierto es que el partido que quiso acabar con ellos no fue capaz de encontrarlo y, por el contrario, el partido que se supone que estaba coaligado con fue quien lo encontró.  

No sabemos si la situación de la seguridad y del narco será mejor o peor. Ya veremos. Porque del calderonismo aprendimos que no basta con golpear o detener al “Lazca” o al “Z40”, porque cada vez que se capturaba la cabeza, el cuerpo del mal se multiplicaba por muchos y la inseguridad aumentaba. ¿Pasará lo mismo?  

Nobleza obliga. Se pongan como se pongan y le hagan como le hagan la detención de “El Chapo” pone a Peña Nieto en una dimensión completamente distinta.  

Los estadounidenses siempre estuvieron allí. De hecho la política de Calderón  en este sentido la hicieron casi los estadounidenses. 

Sin embargo, con ayuda o sin ella, Peña sí consiguió capturar al narco mexicano más famoso en el mundo.  

Eso hay que reconocérselo sin ningún tipo de duda ni cortapisa. 

comments powered by Disqus

Más ideas de

Antonio Navalón

Los políticos son gente de fe. Creen sobre todo, en ellos y en sus derechos.

En el caso mexicano, los...

Ya no hay manera de taparlo. 

Ni siquiera en este mundo lleno de bondades y de perdones sin límite, en el que se va convirtiendo el sexenio de...

Videos

La revolución de la Iglesia
Una injusticia por vender juguete
Purga policial desconcierta a Jalisco
De procurador a testigo
comments powered by Disqus