No hay imagen disponible

Jalisco: ‘Bomba’ electoral

La irrupción violenta del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha provocado una crisis de seguridad en Jalisco que se perfila para convertirse en un factor decisivo en las elecciones que se celebran  en este estado.

La administración estatal encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval tiene que enfrentar hoy una ola de violencia sin precedentes que azota la entidad atribuible al CJNG.

"Se declara la inexistencia de las infracciones objeto de la denuncia atribuidas a los ciudadanos Jorge Leonel Sandoval Figueroa (…) y al Partido Revolucionario Institucional, en los términos de la sentencia”
Sentencia del Triejal
"El escenario es crítico y de desconfianza en materia de seguridad pública. Los señalamientos no los hacemos en la coyuntura actual que vive el estado, los hemos hecho desde meses atrás"
Raúl Vargas LópezPresidente estatal del PRD
https://www.youtube.com/watch?v=w5C88DCWy84

La irrupción violenta del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha provocado una crisis de seguridad en Jalisco que se perfila para convertirse en un factor decisivo en las elecciones que se celebran  en este estado.

La administración estatal encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval tiene que enfrentar hoy una ola de violencia sin precedentes que azota la entidad atribuible al CJNG.

Pero también los tapatíos tienen que sortear un proceso electoral enturbiado por la muerte de aspirantes a cargos de elección popular y por las denuncias presentadas por la intervención del padre del mandatario estatal en la elección.

En el último mes el narco ha desafiado a las autoridades en Jalisco con la emboscada de 15 policías estatales, que murieron cerca del municipio de San Sebastián del Oeste.

La violencia en  Jalisco alcanzó su punto álgido el 1 de mayo, día en que se registraron 39 narcobloqueos en 25 municipios de la entidad, dejando un saldo de 15 personas muertas y 19 detenidas.

La violencia se ha extendido a los procesos de elección de candidatos. El 13 de diciembre de 2014, días antes de que se definiera la candidatura de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el municipio de San Sebastián del Oeste, Efrén Álvarez Torres, quien se perfilaba para ser la cara de esa mancuerna partidista, fue asesinado cuando salía de una veterinaria, en el municipio de Tlaquepaque, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Álvarez López había sido alcalde de San Sebastián del Oeste. Pretendía encabezar en este 2015 la alianza amarilla-azul, de nueva cuenta por el mismo municipio de la costa de Jalisco.

El mismo día que falleció, también desapareció uno de sus colaboradores cercanos.

El perredista ya había sido víctima de un atentado. Ocurrió el 30 de enero de 2012, cuando se encontraba en compañía de su familia, al interior de su hogar. Varios hombres armados llegaron a su finca, en el poblado San Felipe de Híjar, en San Sebastián del Oeste, y dispararon con ametralladoras.

Por ese hecho, la familia del exedil presentó una denuncia ante la delegación en Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dos años después, las balas alcanzaron a Álvarez López. 

Hoy, la fórmula PAN-PRD carece de un candidato por la alcaldía de San Sebastián del Oeste, por obvias razones de seguridad.

En Jalisco el periodo electoral ha traído consigo la revelación también de que el padre del gobernador, Leonel Sandoval Figueroa, metió mano en la campaña del PRI por la capital de Jalisco.

Una serie de audios difundidos en los que se escucha la voz del progenitor del mandatario, muestran el llamado que éste hizo a la “movilización” de priistas –un acto ilegal, reconoce–, para el día de la elección, con el único afán de refrendar la victoria del PRI en Guadalajara.

“Las desapariciones de personas, una política estatal de mando único fallida y la falta de recursos para tal modelo de seguridad pública en la entidad, han deteriorado más el escenario de seguridad en el estado, aseguró el dirigente del PRD Jalisco.

Una violencia anunciada

El 6 de abril pasado, un convoy de la Fuerza Única de Jalisco, que se dirigía desde Puerto Vallarta hacia la zona metropolitana de Guadalajara, fue atacado por un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sobre la carretera Mascota-Puerto Vallarta, a la altura del poblado Soyatán, del municipio de San Sebastián del Oeste.

En el ataque, 15 policías estatales murieron y otros cinco resultaron lesionados. 

Las autoridades de Jalisco dijeron que la acción se debió –igual que un atentado cometido el mes anterior contra el jefe de la policía estatal, Alejandro Solorio– al abatimiento de uno de los jefes del CJNG, Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “El Gringo”.

Acevedo Cárdenas había muerto el 23 de marzo de 2015, en un enfrentamiento en el municipio de Zacoalco de Torres, según la versión oficial. A él se le atribuía el homicidio de cuatro militares, en una agresión contra el Ejército mexicano en el municipio de Guachinango, en mayo de 2014.

A la emboscada de abril pasado, se sumó la jornada violenta del 1 de mayo, cuando se registraron 39 bloqueos con vehículos incendiados en Jalisco.

El saldo de ese día: 25 municipios afectados, 15 personas muertas, 19 lesionadas y 19 detenidas. Incendios en cinco gasolineras y tres bancos; y más de 26 rutas de transporte público suspendidas.

Ya desde octubre del 2014, los propios partidos políticos en la entidad habían sostenido un encuentro con el gobernador para proteger los comicios de este año del crimen organizado.

En la reunión, el planteamiento del mandatario fue poner a disposición de los partidos “fichas” con información de inteligencia, sobre los candidatos a diferentes cargos de elección popular.

“Se hicieron planteamientos que resultan absurdos, cuando te dicen: tu partido, pregúntale al Gobierno del Estado si alguna persona está involucrada con el crimen organizado”, declaró Hugo Luna, presidente de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, en ‘Elecciones vulnerables ante la delincuencia’, publicado por Reporte Indigo el 11 de noviembre del año pasado.

Gustavo Macías Zambrano, dirigente estatal del PAN, reconoció en esa misma entrega que los candidatos suelen ser presionados a través de chantajes u ofrecimientos económicos, por parte de grupos criminales.

Leonel, absuelto

El 1 de mayo pasado, mientras las llamas consumían automotores en diferentes bloqueos en la entidad, atribuidos al CJNG, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) resolvió que Leonel Sandoval Figueroa, no había cometido ninguna infracción electoral, aun cuando en varias grabaciones llama a cometer actos ilegales para que el PRI gane en la jornada electoral del 7 de junio próximo.

“Se declara la inexistencia de las infracciones objeto de la denuncia atribuidas a los ciudadanos Jorge Leonel Sandoval Figueroa, María de los Ángeles Arredondo Torres, Héctor Manlio Martell Gámez, Miriam Cedillo Álvarez, German Roberto Figueroa Meza, Salvador Serrano Magallanes, Gustavo Guzmán Soto y al Partido Revolucionario Institucional, en los términos de la sentencia”.

La resolución corresponde al expediente PSE-TEJ-92-2015, que el Triejal emitió el viernes pasado.

El proceso sancionador especial había sido promovido por el PAN y su presidente en Jalisco, Gustavo Macías Zambrano.

Los panistas presentaron como pruebas transcripciones publicadas en la prensa de los audios difundidos de la participación de Leonel Sandoval en asambleas de MAS Jalisco, un movimiento que encabeza al interior del PRI local.

“Es una acción ilegal (la movilización), ilícita el día de la elección, pero eso no lo vamos a andar diciendo”, “afortunadamente nos hace ya la tarea el Tribunal Electoral” y “el gobernador está poniendo todo de su parte, todo el apoyo que se le pueda brindar a Ricardo Villanueva (candidato priista a Guadalajara)”, son algunas de las frases más célebres de Leonel Sandoval en el audio en cuestión.

En su resolución de 66 páginas, el Triejal aseguró que:

“Con los citados elementos indiciarios simples, no prueba fehacientemente, ni genera certeza respecto de que las manifestaciones que se atribuyen a quienes en ellas se mencionan, se hayan realizado por los sujetos denunciados […] con las notas periodísticas no acredita la existencia de los hechos que en ellas se refiere objeto de la denuncia”.

Para Raúl Vargas López, presidente estatal del PRD, el episodio de Leonel Sandoval representa el exceso de la política.

“Son excesos de la arrogancia y de la falta de respeto hacia la autoridad. Es un tema que medio Guadalajara, que medio Jalisco sabía, pero que ahora se tiene la certeza de lo que se venía sabiendo”, señaló.

Sigue leyendo…
> La cara criminal de la elección Por Luis Herrera

Te puede interesar