No hay imagen disponible

Inicia la batalla por 2018

A partir de este fin de semana, en los estados donde habrá elecciones arrancarán las campañas políticas.

Durante 60 días, los candidatos recorrerán sus entidades para intentar convencer a los ciudadanos de obtener su voto.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en 13 entidades del país estarán en juego mil 365 cargos públicos.

De ellos, 12 son gubernaturas; 965 nuevos ayuntamientos; 239 diputados de mayoría relativa; y 149 legisladores de representación proporcional.

12
gubernaturas
cambiarán de mando
el 5 de junio próximo
en el país
El promedio del tope de gastos de campaña para gobernador es de 49.1 millones de pesos; el estado con menos recursos es Quintana Roo, sólo contará con 13 mdp
De 32 personas que solicitaron su registro como independientes para gobernador, 9 lo han conseguido; una es mujer

A partir de este fin de semana, en los estados donde habrá elecciones arrancarán las campañas políticas.

Durante 60 días, los candidatos recorrerán sus entidades para intentar convencer a los ciudadanos de obtener su voto.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en 13 entidades del país estarán en juego mil 365 cargos públicos.

De ellos, 12 son gubernaturas; 965 nuevos ayuntamientos; 239 diputados de mayoría relativa; y 149 legisladores de representación proporcional.

En Oaxaca hay 570 ayuntamientos. De ellos, 153 se elegirá por el régimen de partidos; 417, por usos y costumbres.

En Puebla solo se elegirá al nuevo gobernador, que durará en el cargo un año y ocho meses. En Veracruz, nuevo gobernador –que estará en el puesto solo dos años- y al congreso local.

En Baja California, a nuevos ayuntamientos y diputados locales.

A estos se sumarán los 100 legisladores constituyentes de la Ciudad de México.

La elección de este año será histórica en las 14 entidades por varios aspectos.

Será la primera vez que, por ejemplo, en esos estados participen candidatos independientes; y que los órganos locales electorales organicen todo el proceso.

Otra circunstancia que marcará historia será que los alcaldes y diputados locales que sean electos el próximo 5 de junio podrán reelegirse.

En la Ciudad de México, se trata de la elección de los diputados constituyentes que redactarán la Carta Magna de la capital.

En el caso de las gubernaturas, hoy viernes arranca la campaña en el estado de Hidalgo; mañana, 2 de abril, comenzará en Quintana Roo.

El domingo 3 de abril empezará en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El lunes 4 de abril arrancará la campaña en Tlaxcala.

En Baja California, donde solo se elegirá a nuevos alcaldes y diputados locales, la campaña comenzará el 12 de abril.

En la Ciudad de México, donde se votará por los diputados constituyentes, la campaña empezará el 18 de abril.

Todas concluirán el 1 de junio próximo, cuatro días antes de la jornada electoral.

Elección sin precedentes

Los comicios del 2016 marcan el inicio de una nueva etapa en la historia de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y no solo por las nuevas autoridades que serán electas, sino por las nuevas reglas electorales que estarán en juego.

Para empezar, será la primera vez que en estos estados, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de esas entidades organizan los procesos en su totalidad.

Los OPLE están conformados por los consejeros que fueron nombrados directamente por el INE.

En las elecciones estatales de todas estas entidades será la primera vez que participen candidatos independientes.

En casi todas las entidades participarán candidatos sin partido alguno.

En el caso de Puebla y Sinaloa, la autoridad electoral aún no ha dado respuesta sobre si los aspirantes cumplieron con los requisitos.

En Puebla se registraron siete aspirantes; en Sinaloa, dos.

Solo Hidalgo y Quintana Roo no tendrán participación de candidatos independientes. De las tres personas que solicitaron su registro, ninguna cumplió con los requisitos establecidos en la ley.

A ellos se sumarán todas las planillas independientes para los ayuntamientos y diputaciones que se hayan registrado en cada entidad.

Otra de las características que harán que esta elección sea histórica es que los alcaldes y diputados locales que resulten electos el 5 de junio próximo podrán reelegirse en futuras elecciones.

En el caso de los presidentes municipales, la reelección aplicará para un periodo extra de gobierno –para un total de seis años-; los diputados locales podrán extender su estancia en el Congreso local hasta por tres legislaturas más –para permanecer en el cargo hasta 12 años-.

Es decir, los alcaldes que entren en funciones este año podrían permanecer en el cargo hasta el 2022; los diputados locales, hasta el 2028.

El caso de la Ciudad de México se trata aparte. La elección en sí de los 100 diputados constituyentes es histórica, ya que redactarán la Constitución Política de la capital.

Comicios millonarios

El presupuesto que los OPLES y el INE destinaron este año para las elecciones asciende a 7 mil 364 millones de pesos.

En su Tercer Reporte Electoral, la consultora Integralia –fundada y dirigida por Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto IFE-, realizó un análisis sobre el tope de los gastos de campaña que habrá en cada uno de los estados donde se elegirá gobernador.

El promedio del tope de gastos de campaña para gobernador es de 49.1 millones de pesos.

En Quintana Roo se tendrá la cantidad más baja, con solo 13 millones de pesos.

Tamaulipas será el estado donde los candidatos podrán gastar más recursos, con 103 millones de pesos; casi ocho veces más que en Veracruz.

En Veracruz, el tope es de 87 millones de pesos; en Oaxaca, 62; en Chihuahua, 48; en Puebla, 44; en Durango, 43; en Sinaloa, 37; en Zacatecas, 25; en Hidalgo, 22; en Aguascalientes, 16; y en Quintana Roo, 13 millones.

En el caso de Tlaxcala, no se obtuvo la información actualizada.

Integralia resumió que habrá un total de 67 candidatos cobijados por partidos políticos.

Un dato interesante de esta elección es cómo los partidos políticos buscaron relacionarse con otros para buscar el voto ciudadano.

El PRI va en alianza mayormente con el PVEM, el partido Nueva Alianza y otros más pequeños –que incluyen hasta el PT-.

El PAN va solo en seis entidades –Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala-; va en coalición con el PRD en cinco estados –Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas- y en Puebla va con Nueva Alianza, el PT y dos partidos estatales.

El PRD va solo en siete estados: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

De estos 67 candidatos partidistas, solo 12 son mujeres; los 55 restantes son varones.

El tablero está puesto

Salvo algunas decisiones que todavía deben tomar los institutos electorales locales –como la definición de los independientes en Puebla y Sinaloa-, la mesa de las elecciones de este 5 de junio ya está puesta.

Aguascalientes

En Aguascalientes, los candidatos serán Lorena Martínez Rodríguez, por la alianza del PRI, el PVEM, el PT y Nueva Alianza. Por el PAN, Martín Orozco Sandoval. El candidato del PRD es Iván Alejandro Sánchez Nájera; por Morena competirá Nora Ruvalcaba Gámez; y por Encuentro Social, Daniel Edgardo Alvarenga Cruz. El candidato independiente es Gabriel Arellano Espinosa.

Chihuahua

En Chihuahua, Enrique Serrano Escobar competirá por la alianza del PRI, el PVEM, el PT y Nueva Alianza; por el PAN, Javier Corral Jurado; del PRD, el candidato es Jaime Beltrán del Río; por Morena, Javier Félix Muñoz; Movimiento Ciudadano postuló a Cruz Pérez Cuéllar; el candidato independiente es José Luis Barraza González.

Durango

En Durango, los candidatos serán: Esteban Alejandro Villegas Villarreal, de la coalición del PRI, PVEL, Nueva Alianza y el Partido Duranguense; José Rosas Aispuro Torres, de la alianza del PAN y el PRD; Nancy Carolina Vásquez Luna, del PES; Alejandro González Yáñez, del PT; José Guillermo Favela Quiñones, de Movimiento Ciudadano; y Alejandro Campa Avitia es el candidato independiente.

Hidalgo

En Hidalgo, Omar Fayad Meneses es el candidato del PRI, el PVEM y Nueva Alianza; Francisco Xavier Berganza Escorza, por el PAN; José Guadarrama Márquez, del PRD; Lizbeth Delgadillo Islas, del PT; y Salvador Torres Cisneros, de Morena.

Oaxaca

En Oaxaca competirán Alejandro Murat Hinojosa, de la coalición del PRI, el PVEM, Nueva Alianza y el PES; José Antonio Estefan Garfias, de la alianza del PAN y el PRD; Salomón Jara Cruz, por Morena; Benjamín Robles Montoya, por el PT; Francisco Javier Jiménez Jiménez, por el Partido Unidad Popular (PUP); Manuel Pérez Morales, por el Partido Socialdemócratad (PSD); y Joaquín Ruiz Salazar, por el Partido Renovación Social (PRS).

En esa entidad, Juan Manuel García López presentó su solicitud para ser candidato ciudadano; sin embargo, la autoridad electoral no ha emitido pronunciamiento sobre si cumplió o no los requisitos.

Quintana Roo

En Quintana Roo, la competencia estará entre Mauricio Góngora Escalante, de la coalición del PRI, el PVEM y Nueva Alianza; Carlos Joaquín González, del PAN y el PRD; José Luis Pech Várguez, de Morena; Alejandro Alvarado Muro, del PT; y Rogelio Márquez Valdivia, por el PES. No habrá candidatura independiente.

Sinaloa

En Sinaloa, los candidatos son Quirino Ordaz, de la coalición entre el PRI, el PVEM y Nueva Alianza; Martín Heredia Lizárraga, del PAN; Mariano Gómez Aguirre, del PRD; Héctor Melesio Cuén Ojeda, de Movimiento Ciudadano y el Partido Auténtico de Sinaloa (PAS); Jesús Estrada Ferreiro, por Morena; y Guadalupe Rocha Corrales, por el PES.

La autoridad electoral no se ha pronunciado sobre los dos aspirantes independientes.

Tamaulipas

En Tamaulipas competirán Baltazar Hinojosa Ochoa, por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza; Franciso Javier García Cabeza de Vaca, por el PAN; Jorge Osvaldo Valdez Vargas, por el PRD; Héctor Martín Garza González, por Morena; Armando Vera García, por el PT; Abdies Pineda Morín, por el PES; Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; y José Francisco Chavira Martínez por la vía independiente.

Tlaxcala

En Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez es el candidato del PRI, el PVEM, Nueva Alianza y el Partido Socialista (PS); Adriana Dávila Fernández competirá por el PAN; Lorena Cuéllar Cisneros, por el PRD; Martha Palafox Gutiérrez, por Morena; Felipe Hernández por el Partido Alianza Ciudadana (PAC); Edilberto Algredo Jaramillo, por Movimiento Ciudadano; y Federico Barbosa Gutiérrez por el PES. El candidato independiente es Jacob Hernández Corona.

Zacatecas

En Zacatecas competirán Alejandro Tello Cristerna, por la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza; Rafael Flores Mendoza, por la coalición del PAN y el PRD; David Monreal Ávila, por Morena; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, por el PT; y Marco Antonio Flores Sánchez, por el PES.

Hay dos candidatos independientes disputando la elección: Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto.

Veracruz

Además de Héctor Yunes como aspirante están Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado de PAN-PRD; Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del PES; Alba Leonila Méndez Herrera, del PT.

Te puede interesar
ELECCIONES2016 El reto económico

En términos económicos, la administración de Barack Obama será recordada como la presidencia de la recuperación.  Las elecciones presidenciales de hace ocho años ocurrieron menos de dos meses después de la debacle de Lehman Brothers, evento que inauguró la peor recesión global desde la Gran Depresión.

 

ELECCIONES2016 Escenario Trump

Las autoridades reguladoras en México sometieron a los bancos a una prueba de estrés financiero extraordinaria para conocer el impacto potencial, en la macroeconomía, y la volatilidad, si gana Donald Trump. 

 

La revisión se hizo junto con la evaluación anual normal; por la alerta que representa el proceso electoral norteamericano.