No hay imagen disponible

Estos son los partidos que más deudas tienen

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a los partidos políticos nacionales y 21 locales a liquidar antes del 31 de diciembre los adeudos pendientes al Seguro Social, Infonavit y SAT de 2015, equivalentes a 626 millones 274 mil 104 pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a los partidos políticos nacionales y 21 locales a liquidar antes del 31 de diciembre los adeudos pendientes al Seguro Social, Infonavit y SAT de 2015, equivalentes a 626 millones 274 mil 104 pesos.

Durante la sesión en la que el pleno aprobó los criterios para el tratamiento de saldos pendientes de pago de diversas contribuciones e impuestos de partidos políticos, el consejero Ciro Murayama Rendón, dijo que los institutos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco, es inaceptable.

“Sabemos que la evasión y la elusión fiscal son parte del deporte político nacional, que vuelve frágil al Estado y que es parte de una corrupción, incluso con cierta legitimidad por parte de algunos actores”, planteó durante la sesión ordinaria del pleno.

El Partido de la Revolución Democrática es el partido que más debe, acumula el 53 por ciento de los adeudos pendientes, esto es, 332 millones 800 mil pesos

El Partido Revolucionario Institucional debe el 11.8 por ciento, que equivalen a 73 millones 619 mil pesos

El Partido Verde Ecologista de México adeuda 52 millones, que representan el 8.3 por ciento.

En tanto, 7.3 por ciento, equivalentes a 45.9 millones corresponden al Partido del Trabajo (PT); 7.1 por ciento, que suman 44.7 millones a Movimiento Ciudadano y 5.9 por ciento, relativos a 37 millones 150 mil pesos, corresponden a Acción Nacional (PAN).

Nueva Alianza adeuda 9.5 millones de pesos, correspondiente a .5 por ciento del total global, “lo mismo que Encuentro Social y el Partido Humanista”, en tanto que Morena adeuda 6.6 millones, 1.1 por ciento del total y 4.7 millones corresponden a los 21 partidos locales.

Desde el punto de vista de Murayama Rendón, dijo que el hecho de que adeuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuotas por aportaciones obrero-patronales de 27.2 millones de pesos y 11.3 millones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) “quiere decir que los propios trabajadores de los partidos políticos están viendo vulnerados sus derechos como trabajadores formales”.

Además, que las instituciones de la Seguridad Social del país están teniendo un déficit por la conducta de los artidos políticos.

Por eso, “estamos dando hasta el 31 de diciembre de 2016, para que los partidos paguen sus adeudos, con el IMSS, con el Infonavit y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2015”, remarcó.

 

Te puede interesar