#narco

Historias de violencia

Dos proyectos ofrecen una nueva mirada sobre el mundo del narcotráfico. Una es una serie sobre Pablo Escobar, el otro es una aproximación al mundo de las drogas por Oliver Stone
1
comentarios

La serie de Pablo Escobar

A 19 años de su muerte la imagen de Pablo Escobar está más viva que nunca gracias a “Escobar, el patrón del mal”, una serie de televisión que relata la vida de uno de los hombres más temidos y buscados en la historia del narcotráfico.

La serie fue controversial en Colombia porque existía y existe el riesgo de convertir en héroe a Escobar y a su banda de malhechores y, así, reforzar la cultura mafiosa que en esa época se tomó el país.

La serie también abrió viejas heridas al revivir algunos de los momentos más difíciles de su historia contemporánea relacionados con el legendario narcotraficante. Fue una época de atentados y bombas en la que fueron asesinados grandes eminencias como el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, el director del diario El Espectador, Guillermo Cano, y el candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Los productores de “El patrón del mal”, el lanzamiento más visto de la televisión colombiana tras alcanzar un promedio de 11 millones de espectadores, dicen que la serie es narrada desde la perspectiva de las víctimas de Escobar, cuyos sobrevivientes han querido mostrar quién fue realmente este personaje y cómo llegó a convertirse en el narcotraficante más buscado y temido, para que los espectadores puedan entender y dimensionar el daño que le hizo a su patria.

“Creo que era el tiempo de contar la historia de Escobar”, dijo Juana Uribe, productora de la serie cuya madre, Maruja Pachón, fue secuestrada por Escobar.

“La idea surgió de haber visto muchas de las denominadas ‘narconovelas’ en las que veía que la gente estaba recibiendo sólo un lado de la historia a través de unas series descontextualizadas en las que se presentaban mafiosos que tenían un lado falso”, dijo Uribe. “Entonces dijimos, ‘Si a la gente le gusta ver las novelas de estos bandidos vamos a contarles la historia del más grande de todos, pero también de quienes habían dejado la vida oponiéndose a ellos’’’.Por esta razón, decidió comprar los derechos audiovisuales del libro “La parábola de Pablo” del periodista y ex alcalde de Medellín Alonso Salazar. Es una serie imperdible.

Fuente: AP.

El narco según Oliver Stone

Los resultados de las recientes elecciones presidenciales de México son para el cineasta Oliver Stone una muestra del repudio del pueblo mexicano hacia el presidente Felipe Calderón y su estrategia de enfrentar directamente a los carteles del narcotráfico.

El aclamado realizador estadounidense cree que la ofensiva que Calderón ha emprendido contra el narco desde el inicio de su mandato en 2006 se ha convertido en una guerra como la de Irak y ha hecho del mandatario una especie de George W. Bush.

“México ha sufrido más, es tanto como en la guerra de Irak. He escuchado que de 50 mil a 60 mil personas han muerto desde el 2006. Calderón militarizó esta guerra, introdujo al ejército. Él es como Bush en 2001. Él (Calderón) trajo todos los militares, ser un héroe. Siento que estaba marchando hacia la ruina. Es un desastre lo que hizo”, recalcó Stone en la capital mexicana, donde se encontraba para promocionar “Salvajes”, una adaptación del libro homónimo de Don Winslow.

“Salvajes” es la crónica ficticia de una guerra sangrienta entre productores de marihuana en California y un cártel mexicano encabezado por la Elena Sánchez (interpretada por Salma Hayek) que trata de quitarles el negocio. El elenco incluye al mexicano Demián Bichir, el puertorriqueño Benicio del Toro y los estadounidenses John Travolta y Blake Lively. Travolta, que encarna a un agente de la DEA

Aseguró que el triunfo del PRI demuestra la desaprobación de la población. “La gente está en contra de la guerra contra el narco, la gente ya no votó por él, más de 18 millones de personas se volvieron en su contra. Las elecciones son una renuncia en contra de Calderón”, expresó Stone, cuya cinta se estrena en México el viernes.

Fuente: AP.

comments powered by Disqus

Videos

Las cuentas pendientes
Crece homicidio contra mujeres
Avanza la opacidad
Detienen a Amado Yáñez
comments powered by Disqus