No hay imagen disponible

Fin de campañas

Todo está listo para que este próximo domingo los ciudadanos de 12 estados elijan a sus representantes: gobernadores, alcaldes y diputados para los próximos años.

En la Ciudad de México, por su parte, los capitalinos votarán por 60 diputados que los representarán en la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la próxima Constitución de la Ciudad de México.

Las encuestas electorales señalan en algunos estados claros favoritos. En otras entidades los mismos sondeos pronostican que las contiendas serán de final de fotografía.

De los estados donde habrá comicios, Tamaulipas es uno de los cinco donde no ha habido alternancia; el PRI ha mantenido el poder durante décadas
https://youtu.be/X_IZgikmx1A

Todo está listo para que este próximo domingo los ciudadanos de 12 estados elijan a sus representantes: gobernadores, alcaldes y diputados para los próximos años.

En la Ciudad de México, por su parte, los capitalinos votarán por 60 diputados que los representarán en la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la próxima Constitución de la Ciudad de México.

Las encuestas electorales señalan en algunos estados claros favoritos. En otras entidades los mismos sondeos pronostican que las contiendas serán de final de fotografía.

En los estados de Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz son de las entidades donde se espera este domingo una votación cerrada y de pronóstico reservado.

Tamaulipas: entre el narco y la guerra sucia

Las acusaciones entre candidatos fue el factor común durante las campañas en éste, uno de los estados más convulsos de todos los que celebrarán elecciones el domingo.

Las campañas políticas terminaron en Tamaulipas, el estado más convulso donde habrá elecciones este domingo.

En la entidad se elegirá gobernador; 43 nuevos ayuntamientos; y a los 36 nuevos integrantes del Congreso local. Actualmente es gobernada por Egidio Torre Cantú, del PRI.

De los estados donde habrá elecciones, Tamaulipas es uno de los cinco donde no ha habido alternancia; el PRI ha mantenido el poder durante décadas.

La campaña política transcurrió en un tono álgido, con acusaciones entre los dos candidatos punteros: Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN; y Baltazar Hinojosa Ochoa, de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza.

El principal ingrediente de la guerra sucia fueron las acusaciones, entre ambos, de pertenecer al crimen organizado o haber recibido apoyos de algún grupo delincuencial.

A García Cabeza de Vaca se le acusó de tener un crecimiento en su patrimonio imposible de justificar; de haber recibido dinero del narcotráfico para sus actividades políticas; de haber comprado lealtades en esta elección; y de recibir el apoyo de grupos armados que operan en la entidad.

Por otro lado, a Hinojosa Ochoa se le cuestionó por ser cercano a los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández a quienes se les investiga por nexos con el crimen; por haber recibido dinero del narcotráfico; y por pertenecer al grupo que “entregó” a Tamaulipas a los criminales.

Esta batalla electoral ha desorientado a los ciudadanos, pues ya no es posible decir si alguien está o no libre de un nexo criminal, comentó Gustavo Cárdenas, candidato por Movimiento Ciudadano, y quien se perfila para quedar en tercer lugar de la contienda, lejos de los dos punteros.

“Hoy la gente está confundida con tanta guerra de lodo que se han dado, que se han echado. En una guerra de verdades, vamos a decirlo así, que la gente y no sabe para dónde hacerse”, afirmó en una entrevista realizada ayer por Reporte Índigo.

Las encuestas tampoco son claras. Algunas ponen como puntero a Baltazar Hinojosa y otras a Cabeza de Vaca. No hay certeza clara de quién se llevará los comicios.

Lo cierto es que la de Tamaulipas es una de las elecciones más competidas que se tendrán en el país.

El proceso electoral de este 2016 se vio empañada también por dos hechos que dejaron al descubierto la situación de violencia que se vive en la entidad.

El primero fueron las destituciones o renuncias de los candidatos del PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano a las alcaldías de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero.

En un anuncio sin precedentes, el PRI anunció que quitaría el registro a sus candidatos porque se tenían evidencias de que habían sido comprados o amenazados por el crimen organizado para apoyar al panista Francisco García Cabeza de Vaca.

El escándalo ocurrió después de que la Columna Armada Pedro José Méndez declarará abiertamente su apoyo al panista y los líderes políticos de esos tres partidos también lo suscribieran.

La Columna ha sido identificada como un brazo armado del Cártel del Golfo, uno de los dos grupos delincuenciales que se disputan el control del estado.

A los candidatos destituidos en esos tres municipios se suman otros 160 que en el proceso de la contienda renunciaron a su candidatura; la mayoría, según el Instituto Electoral de Tamaulipas, lo hizo por amenazas del crimen organizado.

Otros, por coacción para apoyar a otras fuerzas políticas –principalmente al PAN-.
Quien también declinó a favor del panista fue el único independiente que competía por la gubernatura, Francisco Chavira, a quien sus opositores han acusado de tener negocios turbios en el ramo de la educación.

El ambiente se enrareció aún más luego del secuestro del futbolista Alan Pulido, quien juega en el Olympiacos de Grecia, y que se resolviera en 24 horas por la suerte del jugador y su astucia para someter a uno de sus secuestradores y hacer una llamada al número de emergencias.

Campañas bajo sigilo

Por el clima de violencia que se vive en el estado, todos los candidatos se vieron forzados a hacer actos de campaña en las grandes ciudades y marginaron a las pequeñas localidades.

El patrullaje en las calles de las principales ciudades, como Victoria, Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo, es constante.

Ayer, en el último día de campaña, los dos candidatos punteros terminaron con promesas de mejorar las condiciones de su estado. La promesa más importante fue mejorar la seguridad y regresar la paz a Tamaulipas y con ello traer de vuelta las inversiones y los empleos.

Tanto en el cierre del PRI como del PAN hubo invitados de la cúpula política nacional.

A Baltazar Hinojosa lo acompañó Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, lo que demuestra la importancia que conservar la entidad tiene para el político sonorense y su partido.

Con Francisco García Cabeza de Vaca estuvo el expresidente Felipe Calderón, quien decidió cerrar en este estado con el apoyo que ha dado a los candidatos del albiazul.

La visita de Calderón a Tamaulipas provocó reacciones adversas en redes sociales, donde aparecieron memes acusando que en el sexenio del exmandatario fue cuando comenzó la crisis de seguridad en el estado.

“A Tamaulipas le tocó sangre durante su mandato. Hoy viene con Cabeza de Vaca a burlarse de ti”, señalaba uno de los memes.

Este domingo podrán votar en Tamaulipas alrededor de 2 millones 500 mil personas, aunque se prevé que haya un alto nivel de abstencionismo por las propias condiciones de seguridad en el estado.

Sigue leyendo:
Veracruz: una moneda en el aire Por: J. Jesús Lemus

Te puede interesar
ELECCIONES Colima: la asfixia del Instituto Electoral Los severos recortes presupuestales que le han sido aplicados al Instituto Electoral del Estado de Colima, por parte del Gobierno de la mandataria Indira Vizcaíno Silva y el Congreso local, han obstaculizado seriamente su funcionamiento, al grado de que ahora ‘el proceso electoral está en grave riesgo’ en esa entidad, advierte un informe del INE