#Seguridad

Esto es lo que se sabe sobre el feminicidio de Valeria en el Edomex

Un nuevo vídeo difundido en diversos medios de comunicación, presuntamente del momento en que Valeria abordó la combi, muestra que al parecer aquella tarde no estaba lloviendo, tal y como lo aseguró el padre de la menor

0
comentarios

El asesinato y violación de la niña Valeria en el Estado de México mostró una vez más el grave problema que enfrenta la entidad con el tema de los feminicidios, el caso sacudió a la opinión pública mexicana por la manera en que presuntamente ocurrieron los hechos.

 

Cronología

El testimonio del padre, Sergio Alberto Gutiérrez, señala que el pasado 8 de junio, él y su hija Valeria iban en bicicleta sobre la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, cuando comenzó a llover, por lo que el padre detuvo una combi de la ruta 40 para que se hija se trasladara a su casa en ella y se reguardara de la lluvia.

Sergio Alberto había acordado con su hija verse unas calles más adelante, el padre que seguía a la combi en bicicleta perdió de vista el vehículo y al llegar al punto de reunión acordado no encontró a Valeria, se dirigió a su casa y tampoco la encontró allí.

La familia de la niña reportó la desaparición de la menor, la Fiscalía del Estado de México emitió la Alerta Amber el viernes 9 de junio al medio día, una hora después el C4 reportó que se había hallado el cuerpo de Valeria en un combi estacionada en la calle Sandunga de la colonia Benito Juárez.

Un día después, la policía detuvo a José Octavio “N”, presunto responsable del feminicidio de Valeria, y el pasado lunes fue ingresado en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl.

Finalmente, la madrugada de este jueves, el presunto feminicida de Valeria fue encontrado sin vida al interior de su celda, aparentemente se suicidó, según informó la Fiscalía General del Estado de México.

 

Nuevas evidencias

De acuerdo a un vídeo difundido en diversos medios de comunicación, se puede ver presuntamente el momento en que Valeria aborda la combi en Nezahualcóyotl, mientras el padre continúa su camino en bicicleta.

El vídeo ha llamado la atención, pues no se percibe muestras de lluvia en el lugar, incluso se puede apreciar una tarde soleada, lo cual constaría con las declaraciones del padre de familia, quien aseguró que detuvo el vehículo para resguardar a su hija del agua.

Otro detalle que ha revelado el Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, es que la combi que abordó Valeria iba vacía.

 

Reacciones

Tras darse a conocer el feminicidio de Valeria, familiares, amigos, compañeros de escuela y vecinos de las menor marcharon el pasado 12 de junio por las calles de Nezahualcóyotl para exigir justicia en el caso y pidieron que se suspenda la ruta de combis en la que abordó la niña.

Ante esa petición, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, suspendió de manera temporal la Ruta 40 y pidió que se revise la situación de todos los operadores del transporte público en el municipio.

El funcionario señaló que las autoridades estatales deben revisar que quienes obtengan las concesiones y permisos para operar el transporte público deben estar preparados y cuenten con las condiciones médicas, psicológicas y educativas.

Las comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatal, también han condenado el asesinato de la niña Valeria y llamaron a revisar la denuncia que indica que las autoridades mexiquenses tardaron en reaccionar ante la desaparición de la menor. 

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos