#LosPuntossobrelasíes

Entre Celso Piña y el general Naranjo

El presidente electo de México está convencido de que mucho se le puede aprender a una nación como Colombia, que desde décadas atrás viene atacando el flagelo del narcotráfico.

9
comentarios

México y Colombia tienen mucho en común. Más de lo que la mayoría cree saber. La pasión por la música tropical es un ejemplo.

La cumbia y el vallenato para los colombianos tienen su espejo instrumental en la polca y la redoba del norte de México. 

Todos esos géneros exigen el acordeón y una especie de madera, mejor conocida como clave, redoba o guacharaca, para ir marcando el ritmo. Pero a pesar de que se tocan con instrumentos similares, no son lo mismo.

Los mexicanos fuimos apasionados de las cumbias de los 70’s y 80’s y abrazamos como nuestro el vallenato a partir de los 90’s.

Pudimos importar las mejores interpretaciones de los colombianos Carlos Vives o Diómedes Díaz. Y sin duda los conocemos, los cantamos y los bailamos.

Pero la masificación de vallenato en México se dio desde el ritmo del acordeón no de un colombiano, sino de un mexicano. Para ser más precisos, de un regiomontano.

Celso Piña –el llamado “Rebelde del Acordeón”– y su conocida Ronda Bogotá, se adueñaron de un ritmo que lo adaptaron a su medida y le imprimieron una musicalización tan propia, que hoy gozan de miles y miles de fans en todo México.

Uno de los más completos festivales de vallenato que se dan en el orbe tiene lugar en Monterrey. Y los conjuntos “colombianos”, con músicos mexicanos, son tocada obligada en bailes, bodas y conciertos. Sobre todo en las colonias populares.

Viene todo este cuento porque Colombia se puso de moda en México. Enrique Peña Nieto visitó ayer la nación sudamericana que gobierna Juan Manuel Santos.

El presidente electo de México está convencido de que mucho se le puede aprender a una nación como Colombia, que desde décadas atrás viene atacando el flagelo del narcotráfico.

Y en el firmamento del vallenato de la seguridad aparece el nombre del general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo como uno de los precursores de la exitosa lucha contra los grandes jefes de los cárteles en la nación líder en la exportación de cocaína.

El llamado popularmente “General Naranjo” fue pieza clave en la caída de capos colombianos tan emblemáticos como Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha. 

Para que se den una idea, algo así como el equivalente a que alguien en México –que sin duda no sería Genaro García Luna– capturara a “El Chapo” Guzmán y a “El Mayo” Zambada.

Por esas cartas credenciales es que Peña Nieto, apoyado en el Tecnológico de Monterrey y algunos líderes empresariales, están importando a nuestro país el expertise del general Naranjo.

Sin duda que será de una enorme utilidad lo ya vivido en Colombia. Pero al igual que cuando se importó el vallenato, no es suficiente con traer a Carlos Vives para que nos cante “La Gota Fría”.

Alguien tiene que decirle al próximo presidente, y a sus hombres del nuevo proyecto de seguridad, que necesitamos crear “Al Rebelde del Combate al Narcotráfico”.

Un mexicano que entendiendo el ritmo colombiano y siendo un maestro para pulsar las teclas de los servicios de inteligencia nacionales, tropicalice la melodía para satisfacer la exigencia mexicana.

Sobre todo cuando entre las fuerzas armadas nacionales ya se ve con recelo y desconfianza que se depositen las esperanzas de la pacificación nacional en lo que venga a proponer un militar extranjero.

Por más ejemplar que parezca, es tanto como admitir que no existe entre nuestros militares un Celso Piña capaz de poner a bailar a los narcos. Así sea tomando lo mejor de la tonada colombiana.

comments powered by Disqus

Más ideas de

Ramón Alberto Garza

Una muy desafortunada declaración fue la de Gustavo Madero cuando calificó la divulgación de los videos de sus dipu-...

Que si Luis Videgaray se iría a Gobernación…

Que Miguel Ángel Osorio Chong enfilaría hacia el PRI o Sedesol...

Banorte es el banco fuerte de México. Ese no es un simple slogan. Fue la herencia financiera que dejó don Roberto...

Videos

Fondos ‘tibios’ en Tierra Caliente
Las últimas llamadas de Belden
Malos manejos en cuenta pública
Niegan vínculos, documentos los confirman
comments powered by Disqus