No hay imagen disponible

Encuentran arsénico en agua de Jalisco

El agua de Tlajomulco de Zúñiga está contaminada de arsénico y podría significar un riesgo para los más de 30 mil habitantes.

Este municipio se considera ciudad dormitorio y es conocido por sus desarrollos habitacionales de interés social de las denominadas minicasitas. 

La contaminación en 19 colonias gobernadas por el alcalde Ismael del Toro fue detectada en el resultado de los estudios del área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 

http://www.youtube.com/watch?v=sioPiTyruSc

El agua de Tlajomulco de Zúñiga está contaminada de arsénico y podría significar un riesgo para los más de 30 mil habitantes.

Este municipio se considera ciudad dormitorio y es conocido por sus desarrollos habitacionales de interés social de las denominadas minicasitas. 

La contaminación en 19 colonias gobernadas por el alcalde Ismael del Toro fue detectada en el resultado de los estudios del área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 

En documentos a los que tuvo acceso Reporte Indigo, Regulación Sanitaria informa a la SSJ sobre las muestras tomadas a las fuentes del municipio, que cuenta con el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Tlajomulco (SIAT). 

El resto del área metropolitana está integrada al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). 

Los resultados de las muestras tomadas son alarmantes: de alrededor de 54, 14 han mostrado niveles de metales pesados, en especifico de arsénico, por encima de la norma. 

En todas las colonias que se realizaron revisiones, se detectó la presencia de organismos coliformes (bacterias intestinales, en algunos casos fecales) por encima de la Norma Oficial Mexicana para la calidad del agua (NOM-127-SSA1-1994), en algunas en niveles altamente riesgosos para la salud de los habitantes de dichas colonias. 

Y las cifras podrían ser aún peores si se toma en cuenta que dichos resultados son preliminares y siguen siendo actualizados por parte de la Secretaría de Salud Jalisco. 

Las consecuencias de la presencia de arsénico en agua para el uso humano pueden ser fatales, pues se le han atribuido propiedades cancerígenas, así como envenenamiento en grandes cantidades. 

“La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. 

“También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes”, según se lee en el sitio de la Organización Mundial  de la Salud (OMS), sobre la presencia de arsénico en el agua.

En el caso de las bacterias coliformes, la alta cantidad puede traer enfermedades como cólera y salmonelosis.

Industria sin control

Los resultados de esta nueva revisión de la SSJ, vienen luego del ecocidio registrado en la presa Valencia, o del Hurtado, ubicada en Acatlán de Juárez.

Aquella ocasión fue contaminada por una empresa de Tlajomulco de Zúñiga que derramó melaza, lo que provocó el envenenamiento de todos los peces: más de 500 toneladas de pescado fueron recogidas luego del incidente. 

Luego del desastre, a inicios de julio, se presentaron varias personas intoxicadas y alrededor de 15 con diarrea. 

Esta nueva revisión de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se realizó en más de 40 municipios del estado, pero que en el caso de Tlajomulco obedeció a una denuncia ciudadana presentada el 12 de septiembre pasado en la Secretaría General de Gobierno. 

Posteriormente, el 20  de septiembre, la SSJ determinó tras una revisión que había contaminación en 50 por ciento de los pozos que inspeccionó en Tlajomulco. 

El viernes 4 de octubre Reporte Indigo publicó la inconformidad de alrededor de 50 ejidatarios y varios habitantes de las zonas aledañas a la laguna de Cajititlán, que reclamaban al alcalde por la seria contaminación de la zona (véase “Cajitilán, sucio y abandonado”). 

Ahora, en los análisis que se realizaron en las fuentes de abastecimiento de agua de 19 colonias de Tlajomulco, la situación cada vez se vislumbra más grave. 

Los resultados deberían prender alertas pues la presencia de contaminantes como el arsénico y la melaza, son consecuencia  de la falta de regulación de la industria. 

En el informe de la autoridad jalisciense se determina que fueron realizadas 71 muestras para físico-químicos, 69 para microbiología y 69 para metales pesados. 

En las de microbiología sanitaria, de 57 revisadas, 21 muestras tenían niveles fuera de la norma. 

En las “determinaciones de cloro residual” se constató en el informe del 9 de octubre que tan solo 17 de las muestras consultadas están en norma, 42 están fuera. 

El pronóstico es que  el 70 por ciento de los sistemas de distribución de agua estarían fuera de la normativa por falta de cloración, según el estimado con las muestras, pues los resultados son preliminares.

Ejidatarios denuncian contaminación

El pasado mes de octubre Reporte Indigo documentó por medio de una denuncia ciudadana, la contaminación a la laguna de Cajititlán de los Reyes.

En la denuncia Vania Sotomayor Ybarra e Ignacio Rodríguez García, representantes legales de los ejidatarios de Cajititlán, demandaban al ayuntamiento por la alta contaminación en la laguna, por medio de estudios de parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y pruebas fotográficas.

Contrario a lo que el ayuntamiento alegaba (tener en funcionamiento las plantas tratadoras) Reporte Indigo pudo constatar un tubo de drenaje que provenía de Tlajomulco y que por medio de un canal desembocaba en la laguna.

Y es que de acuerdo a un estudio reciente realizado por la UdeG, a petición de los representantes legales de ejidatarios, todos los puntos estudiados por el Laboratorio de Análisis Externos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), tienen parámetros fuera de la norma NOM 001 ECOL 1997.

Dicho estudio fue entregado a los ejidatarios en abril de este año y realizado por el maestro en Ciencias Químicas por la UNAM, Gabriel Palacio Huerta, profesor del CUCEI.

Coliformes fecales

Al consumir estas bacterias, que se encuentran en el agua analizada, los habitantes podrían contraer cólera 

En el caso de algunas colonias de Tlajomulco señaladas en los informes de la Secretaría de Salud Jalisco, destaca la presencia de coliformes como es el caso de Jardines de la Cadena, Villas de la Tijera y Mirador. 

En los tres casos se advierten la presencia de mil 600, 350 y 280 organismos coliformes, respectivamente, en 100 mililitros de agua. 

La Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, “Salud Ambiental, Agua para Uso y Consumo Humano. Límites Permisibles de Calidad y Tratamientos a que Debe Someterse el Agua para su Potabilización”, determina que el límite permisible es “ausencia o no detectables”. 

En las 19 colonias revisadas, en todas se detectó presencia de estos organismos, que aunque habitan en los intestinos humanos y de animales naturalmente, en grandes cantidades son muestra de que el agua está contaminada con heces fecales o bacterias que pueden causar cólera u otras enfermedades. 

Además, hay colonias donde las muestras tuvieron presencia de coliformes fecales, como Villas de la Tijera (350), Villas de San Sebastián (22), Mirador (11),  Fraccionamiento Senderos del Valle (11), Casa Fuerte (4) y Santa Cruz de las Flores (13). 

En las mismas colonias, excepto Santa Cruz de las Flores, también se detectó la presencia de la bacteria Escherichia coli, que forma parte de las bacterias fecales. 

Pero lo más alarmante es que en las 19 colonias de las que se tomaron muestras, todas presentan presencia de coliformes totales, y en niveles que hacen creer que el sistema de potabilización de agua de Tlajomulco, no está funcionando.

Tlajomulco administra su agua

El municipio de Tlajomulco es uno de los pocos de la Zona Metropolitana de Guadalajara que aún administra su propio servicio de agua potable a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlajomulco (SIAT).

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz presentó una iniciativa a fin de que el SIAPA tomara las riendas de la administración del agua de todos los municipios.

Tlajomulco puso sus condiciones. Entre ellas que el gobierno estatal concediera un gran porcentaje de presupuesto para infraestructura y que se aplicara al municipio.

Además solicitó transparencia en el manejo de recursos pues a vista del alcalde Del Toro, el SIAPA se ha caracterizado por despilfarros y mala administración.

En entrevista con Reporte Indigo en meses pasados el alcalde señaló que de cumplir, el municipio sí accedería a formar parte del nuevo SIAPA.

“Primero que exista inversión en infraestructura para que tengamos certeza de que va a haber agua y luego ver que tengamos una tarifa igualitaria. 

“A Tlajomulco no se le puede cobrar la tarifa si no tiene la prestación del servicio (…) si hay agua debe tener un costo y se debe pagar; si no hay agua y no es de calidad, debe tener un costo menor”, comentó en entrevista.

Arsénico en exceso

El agua de varias colonias de Tlajomulco de Zúñiga tiene niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana, NOM-127-SSA1-1994 que desde su modificación realizada en el año 2000, presentó la condición de que cada año el límite de arsénico en el agua debería ser menor. 

De este modo en 2001 el límite de arsénico en el agua fue de 0.045, en 2002 0.040, en 2003 0.035, y así sucesivamente hasta el 2005 en que el limite se determinó en 0.025. 

En 14 distintas muestras de diferentes lugares de Tlajomulco, que van desde colonias de interés social, hasta zonas de alta plusvalía como el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la colonia Nueva Galicia, entre otras, se detectaron niveles de principalmente arsénico, manganeso y plomo, pero en un caso también de fierro, en el de la zona de la cabecera municipal. 

La gran cantidad de parques industriales cercanos a las colonias y zonas señaladas con muestras de agua contaminada, hacen ver que en realidad no existe un manejo adecuado de los residuos. 

Y que por otro lado, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga no ha sabido poner control en el tema de las fábricas y los parques industriales en su territorio; donde incluso capos como Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, han invertido y realizado proyectos de este tipo (véase Imperio Azul). 

La bomba de tiempo puede estallar en cualquier momento: demandas, daños irreparables a la salud, por el consumo de agua envenenada, que no está siendo tratada como es debido.

Presa de Hurtado, el ecocidio

El pasado mes de junio, la administración de Ismael del Toro enfrentó la crisis ocasionada por la contaminación en la presa de Hurtado en donde fueron derramadas grandes cantidades de desecho de melaza. 

Una empresa dedicada a la elaboración de alimentos de ganado y que operaba sin registro industrial, fue la responsable del daño ecológico en el que murieron más de 500 toneladas de peces, en un perímetro de 583 hectáreas.

El ecocidio dejó a más de doscientos pescadores y a sus familias sin ningún sustento, pues se determinó el cierre total de la presa para la pesca. 

Tardará más de cuatro años en que se revierta el daño en el agua, según determinó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Semadet.

El Gobierno del Estado y el municipio de Tlajomulco ofrecieron indemnizaciones  superiores a los 20 mil pesos, además de apoyos de alimento, en especie.

Pese al grave daño ambiental, la empresa solo fue multada con 307 mil pesos por parte del municipio de Tlajomulco, cuyo presidente reconoció que no se habían realizado las verificaciones a las empresas.

A mediados de octubre en Cajititlán se registró la muerte de un centenar de peces, aunque la Titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, aseguró que cada temporada ocurre un fenómeno semejante.

¿Dónde se encontraron residuos?

En los siguientes municipios y rancherías de Tlajomulco, Jalisco, se detectó después de los análisis que el agua contiene metales pesados, fuera de la norma aceptable.   

> Escuela y ranchería
Fraccionamiento Rancho Alegre 
Arsénico

> La Rojeña s/n
Fraccionamiento Rancho Alegre
Arsénico y plomo

> Privada del Durazno s/n esquina Paseos de los Arrayanes
Villa de la Tijera 
Arsénico

> Caminó Real a Colima y Prolongación López MateosF
Fraccionamiento Bonanza 
Plomo

> Av. Jalisco s/n esquina Metepec
Fraccionamiento Los Agaves 
Arsénico

> Hacienda de los Eucaliptos
Manganeso

> Carretera Tlajomulco-San Miguel
Cabecera Municipal 
Manganeso, fierro y plomo

> Pozo 1 El Capulín 
Arsénico

> Pozo único, Independencia 69
Concepción del Valle 
Arsénico y manganeso

> Prolongación Javier Mina s/n (pozo 1)
Col. Jardines del Edén 
Manganeso

> Sierra Alto Rey y Sierra España s/n
Col. Lomas de Mirador
Plomo

> Francisco Villa s/n y 16 de septiembre
Col. La Cofradía 
Arsénico

> Industria Eléctrica No. 2
Col. Nueva Galicia 
Arsénico

> Aeropuerto Internacional de Guadalajara (pozo 1)
Col. Las Ánimas
Manganeso

 

Te puede interesar
VENENOTLAJOMULCO Las aguas movidas de Tlajomulco

“Nueva Galicia Residencial, tu nueva vida”, se lee en el eslogan del fraccionamiento rodeado de parques industriales, que desde sus inicios ha enfrentado problemas de abasto de agua, y que para los vecinos ha significado de verdad un cambio de estilo de vida.  

En reuniones con representantes del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, algunos colonos se quejan de las recomendaciones sobre el uso del agua que llega a sus hogares. Apenas el pasado lunes 13 de enero, se convocó a vecinos a una reunión “para revisar avances”. 

VENENOTLAJOMULCO Alcalde guarda silencio

Ante la publicación por parte de Reporte Indigo de la información sobre la presencia de metales pesados, principalmente arsénico, en el agua de varias zonas de Tlajomulco de Zúñiga, así como de bacterias coliformes, en algunos casos fecales, el alcalde del municipio, Ismael del Toro, decidió no declarar nada al respecto.