#ElbaEstherGordillo

¡ELBAzo!

Elba Esther Gordillo durmió anoche en el penal de Santa Martha Acatitla. Fue arrestada por la PGR acusada de desviar $2 mil millones del SNTE con los que abre cuentas en Suiza, compra bienes raíces, paga tarjetas de crédito y hasta cirugías plásticas

34
comentarios
En el período del 2008 a 2012 fue sistemático el desvío de las cuentas de los maestros a esta red de cómplices,  para finalmente ser parte del enriquecimiento de la líder magisterial
Murillo Karam dijo que estas son tan sólo dos de las 80 cuentas del SNTE y falta por revisar las demás ante más posibles irregularidades o desvíos

Se acabó su imperio. Está detenida desde anoche por desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Lo que parecía imposible ya es una realidad. Elba Esther Gordillo Morales está en prisión.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó una complicada red de flujo de dinero del SNTE a cuentas de prestanombres, y de la madre de la polémica “Maestra”.

Se encontraron al menos dos cuentas en las que habría desviado alrededor de 2 mil 600 millones de pesos de los maestros. Todas ellas en el extranjero.

Su detención y el desvío de recursos lo dio a conocer el propio titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en una sorpresiva rueda de prensa.

Remató el encuentro con los reporteros diciendo que el actual gobierno está a favor de la aplicación irrestricta de la Ley.

“Estamos ante un caso en el que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales y otros cuyas responsabilidades se determinarán conforme continúen las investigaciones.

“El compromiso de este gobierno es con la aplicación irrestricta de la Ley, en este Gobierno nadie estará por encima, ni al margen de la Ley”.

La aprehensión de Gordillo Morales se da un día después de su notable ausencia en la promulgación de la reforma educativa y de que su sindicato confrontara directamente al Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, llamándolo ignorante.

Prestanombres

La operación para el desvío de recursos se realizaba a través de cuatro personas.

Los prestanombres que se encargaban de hacer el traslado de dinero y que concentraron la mayor parte del dinero triangulado son Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Ninguno de estos tres personajes tenía autorización legal para el manejo de las cuentas sindicales.

Pero eran dos de ellas las que finalmente transferían el dinero para el pago de cirugías estéticas, pago de tarjetas de crédito y compras en la afamada tienda departamental Neiman Marcus.

Murillo Karam dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una operación bancaria inusual por 2 millones 600 mil pesos realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

Después detectaron otros movimientos sospechosos superiores a los 2 mil millones de pesos.

De ahí fue que siguieron la pista y se evidenciaron muchas otras operaciones, y que el dinero provenía de dos cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: la 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander de México.

Murillo Karam dijo que estas son tan sólo dos de las 80 cuentas del SNTE y falta por revisar las demás ante más posibles irregularidades o desvíos.

En el período del 2008 a 2012 fue sistemático el desvío de las cuentas de los maestros a esta red de cómplices,  para finalmente ser parte del enriquecimiento de la líder magisterial.

“Se identificó que durante el período de 2008 al 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la Educación y del Sindicato a cuentas de personas físicas, que posteriormente fueron retirados mediante cheques de caja y transferencias triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales tanto nacionales y extranjeras”.

Otro de los hallazgos de la PGR fue la transferencia directa de dinero de las cuentas del Sindicato, a la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor S. A. de C.V. y de la cual son accionistas los tres presuntos prestanombres de Elba Esther Gordillo.

Con la documentación obtenida hasta ese momento la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la PGR.

El Procurador detalló que por eso se giró el pasado 24 de febrero una orden de aprehensión contra Gordillo Morales y otros sospechosos que fue cumplida ayer por la tarde.

“Ante esta denuncia y una vez realizados los dictámenes de peritos tanto de la Procuraduría como del Servicio de Administración Tributaria, se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita a partir de los elementos detectados.

“Entre marzo del 2009 y enero del 2012 fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo ubicada en los Estados Unidos, por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones 267 mil pesos”.

Otro de sus presuntos prestanombres, Isaís Gallardo Chávez, fue quien se encargo de hacer transferencias a la misma tienda por 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos, puntualizó Murillo Karam.

“De esto, una importante cantidad fue específicamente realizadas para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales. Es decir,  este dinero salió de las cuentas de los trabajadores del Sindicato, y entre otras muchas cosas se utilizó para pagar una tarjeta de crédito en Neiman Marcus de una cuenta que asciende a 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos”.

En Suiza

Hasta el momento la investigación también arroja una serie de transacciones en bancos en la región de Suiza y Austria, y que finalmente iban a dar al círculo más cercano de la lideresa sindical.

Las transferencias hechas al país europeo de Liechtenstein fueron por 2 millones de dólares a nombre de Comercializadora TTS de México S.A. de C.V., cuya principal accionista era Estela Morales Ochoa, madre de Elba Esther Gordillo y quien murió en el 2009.

“La accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora es la hoy finada madre de Elba Esther Gordillo Morales. Ella aparece como titular de las acciones de esa propiedad”.

comments powered by Disqus

Videos

Sed de justicia
Denuncian ensalada de fraudes
Crimen organizado, detrás de un tercio de asesinatos
Receta para un fraude
comments powered by Disqus