#GarcíaLuna

El retiro dorado de García Luna

El aún secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón se muda a Miami. Y de la mano de su esposa, un colombiano y uno de los proveedores favoritos de la SSP, monta una red de negocios que le garanticen su retiro.

28
comentarios

Miami, FL.- A Genaro García Luna no le preocupa la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública: en torno suyo se tejió, desde hace dos años, una red de empresas en Miami que involucra propiedades, restaurantes y consultoras de seguridad.

La fachada de su presencia en Florida está el “ristorante italiano” Oggi Caffe, abierto por su esposa Linda Cristina Pereyra el 1 de abril de 2011, en la zona residencial de Aventura, al norte de Miami Beach.

Detrás de ello hay 22 compañías de la familia de Mauricio Samuel Weinberg, empresario que recibió una concesión para dar servicios de seguridad privada por parte de la SSP este sexenio.

Los Weinberg han abierto en Florida, desde 2010,  corporaciones para vender bienes raíces, obras de arte, hacer televisión por internet, administrar restaurantes y proveer seguridad privada.

Oggi Caffe podría parecer solo una tercera sucursal de las cafeterías Los Cedros que la esposa de García Luna opera en Cuernavaca y el Distrito Federal durante el paso de su marido como secretario de Seguridad Pública.

Pero las fechas y direcciones de registro, los socios y los representantes legales de este negocio, vinculan a García Luna con Samuel Weinberg y su hijo Jonathan Alexis, empresarios que representan a las compañías de seguridad Teletron LTD, Grupo ICIT y Gull de México.

Con ésta última licitó en 2010 un contrato ante la SSP en sociedad con José Kuri Harfush, uno de los consejeros más cercanos a Carlos Slim. 

En 2008 Reporte Indigo publicó que la secretaría encabezada por García Luna adjudicó de forma directa a Carlos Slim la operación del sistema Plataforma México, la base de datos personales más completa que existe en el país. 

Tiempo después, la sucursal del restaurante de García Luna en Cuernavaca solicitaba a través del portal de avisos por Internet, Trovit, algunos puestos poco usuales para un restaurante: pedían poligrafistas con experiencia y disponibilidad para viajar por todo el país.

Casualmente otra empresa de los Weinberg, ICIT Private Security México, S.A. de C.V., tiene actualmente una concesión para dar servicios de seguridad que incluye la realización de exámenes poligráficos, según registros publicados por el IFAI.

La punta del iceberg

Oggi Caffe luce a simple vista como uno más de los restaurantes de la zona de Aventura, donde se concentra gran parte del capital mexicano que ha emigrado a Miami.

Su menú italiano, sus manteles blancos y los colores rojo vino de su decoración nada recuerdan a las dos sucursales de Los Cedros abiertas en México, que operan como cafeterías.

Pero el registro público de corporaciones de Florida establece la conexión directa entre este sitio y el funcionario más controvertido del sexenio de Felipe Calderón.

El documento de apertura de la compañía, fechado el primero  de abril de 2011, muestra la creación Restaurants & Beverage Operator Los Cedros, LLC, cuya dirección principal es ahora precisamente la de Oggi Caffe.

La única administradora en ese documento de creación es la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, quien figura en México como propietaria de las dos primeras sucursales de Los Cedros, como reveló Reporte Indigo en 2010.

Desde su creación han realizado tres reportes a la División de Corporaciones de Florida, el 24 y 26 de enero de este año, más una última el 23 de abril.

Una fuente cercana a García Luna confirmó a este diario que el aún titular de la SSP ha viajado durante 2012 varias veces a Miami, aunque no especificó si fue en estas mismas fechas. 

El restaurante está ubicado en la esquina de Hispanola Way en Aventura, dentro de la isla conocida como Treasure Island (Isla del Tesoro). 

Tiene capacidad para 72 usuarios, un bar, mesas montadas con manteles largos y copas. 

Su comida ha recibido buena crítica en Internet por gran parte de sus clientes y sus precios rondan los 30 dólares (390 pesos) por comensal. 

Las tarjetas de presentación de Oggi Caffe contienen el nombre de un administrador: Andrés Merro, quien no está inscrito en ninguno de los documentos oficiales que la compañía ha entregado al estado de Florida.

Lo que consta en los reportes anuales que han hecho a la División de Corporaciones de esa entidad es un segundo socio, además de la esposa de García Luna. 

Se trata de Carlos Felipe Barrera, un empresario colombiano que estudió en Bogotá en la Universidad de La Sabana, perteneciente al Opus Dei, y vive en Florida desde el 2000.

El socio colombiano

En Estados Unidos la norma es que las personas utilicen únicamente su primer apellido. En el caso de los latinos, que usualmente tienen dos nombres, los documentos oficiales contienen el primer nombre, la inicial del segundo y el primer apellido. 

Varios abogados corporativos consultados en Miami coincidieron en que en ocasiones los empresarios abren unas compañías usando su primer nombre y la inicial del segundo, otras los dos nombres y otras solo el primero. 

Las tres formas son legales y las variantes se utilizan para evitar que las demandas de una compañía afecten a otra. 

Lo que no es nada común y podría tomarse como un intento de fraude al Estado es usar únicamente el segundo nombre, acompañado del apellido.

Esto implicaría que el socio colombiano de la esposa de García Luna, Carlos Felipe Barrera, figuraría en sus registros ante la División de Corporaciones de Florida como Carlos F. Barrera o Carlos Barrera. No es así.

El mismo día que la esposa de García Luna abrió Restaurants & Beverage Operator Los Cedros LLC, hay un registro de otra empresa, nombrada Los Cedros and Best Friends Group LLC. El único administrador es Felipe Barrera.

Videos

El cementerio del Ajusco
Ya son amigos gracias a Dios
El ombudsman que repudia la protesta
A la conquista del Polo Norte