#mafiacasinos

El pasado camaleónico de Peña Neder

Cuando Peña Neder se incorporó a la administración de Felipe Calderón, los panistas también se empeñaron en negar su vinculación con el exasesor de Manuel Camacho Solís
1
comentarios
Desde 2006 se supo que la piel ideológica de Juan Iván Peña Neder mudaba con el tiempo: Priista, pejista, calderonista…

Muchos tal vez no lo recuerden pero unos meses después de iniciar la presidencia de Felipe Calderón, un personaje de “gran peligro para México” arribó a su gobierno.

Era Juan Iván Peña Neder, el destacado coordinador de asesores de Manuel Camacho Solís, titular a su vez de las Redes Ciudadanas a favor de Andrés Manuel López Obrador en 2006. 

En cuestión de meses se convirtió en el coordinador de asesores de una subsecretaría dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Arribó ahí tras la ruptura entre Camacho Solís y López Obrador. 

Un pleito que, según los lopezobradoristas, tuvo lugar en la recta final de la contienda por la presidencia, cuando la cobertura y vigilancia de las Redes Ciudadanas fracasó durante la jornada electoral de aquel 2 de julio.

En el marco de la postelección presidencial, AMLO afirmó que varios funcionarios de casilla, adscritos a las Redes, se habían vendido. El quiebre entre los políticos fue inminente.

A fines de junio, Reporte Indigo descubrió que los panistas mantenían en secreto la incorporación de Peña Neder a Gobernación. 

De hecho, en esa dependencia se contradijeron. Primero confirmaron que trabajaba ahí, luego dijeron no conocerlo y después esta casa editorial comprobó que sí era empleado. 

El miércoles 27 de aquel año, pese a que los albiazules se empeñaban en negar su vinculación con él, Peña Neder personalmente tomó nuestra llamada. Así comprobamos que fungía en Bucareli como coordinador de asesores del subsecretario Abraham Kunio González Uyeda.

El 6 de julio, en la edición No. 41, relatamos cómo la fortuna del nuevo jefe de Peña Neder tocó a su puerta en mayo de 2004.

Ocurrió en su rancho La Palma, donde se destapó la precandidatura de Calderón. Su padrino político, el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, lo puso a cargo de la secretaría de Promoción Económica de su gobierno.. Más tarde, lo nombró secretario de Administración del Gobierno de Jalisco.

A partir de ese momento, González, el empresario lechero, fue el enlace con Mouriño. Ambos políticos servían de puentes entre Ramírez Acuña y Calderón Hinojosa.

A inicios de 2006, González Uyeda se disponía a ocupar su curul como diputado local de Jalisco, pero el premio gordo tocó a su puerta. Mouriño lo llamó para ocupar la subsecretaría más importante de su dependencia. 

Abraham González llegó a Bucareli acompañado de un paisano: Juan María Naveja de Anda, ex asesor de Ramírez Acuña, quien fue ubicado en la Subsecretaría de Normatividad de Medios.

En esa edición también se refirió que la llegada de Peña Neder a Bucareli llamó mucho la atención.

Circularon dos versiones sobre su nombramiento. Una decía que Mouriño le pidió a su cercanísimo Abraham González hacerle un espacio en su oficina.

La otra se refirió a la íntima amistad de años que Peña Neder tenía con el subsecretario,  según fuentes cercanas al chihuahuense. 

Lo cierto es que, referimos, la piel ideológica de Juan Iván Peña Neder mudaba con el tiempo: Priista, pejista, calderonista… conoció a Camacho por Fernando Silva Nieto, gobernador electo de San Luis Potosí en 1997.

No obstante, antes de trabajar con el actual senador del PRD, Peña Neder estaba ligado a Elba Esther Gordillo.

Al llegar a Bucareli no se cansó de presumir su estrecho vínculo con la lideresa magisterial. Este nexo se remonta a su más tierna adolescencia política.

A Manuel Camacho lo entrevistamos en esa edición. Indicó que la información que recabó no la usó para golpear a AMLO. Y negó que la incorporación de su excoordinador de asesores supusiera haber trabajado en doble línea. 

Camacho dijo que Peña Neder, en su etapa lopezobradorista, hizo “un buen trabajo en la campaña, hizo una buena labor, le metió muchas ganas, mucho entusiasmo”. 

Pero que después tuvo una situación “de todo tipo que lo traía muy angustiado muy agobiado y fue una decisión de aceptar un ofrecimiento que le hizo Elba Esther y ahora un ofrecimiento que le hicieron en el gobierno federal. Son sus decisiones, desde luego yo no comparto las implicaciones políticas de esas decisiones de Juan Iván”.

Camacho fue enfático al señalar que desde que se fue con Elba Esther, no había vuelto a ver al polémico Peña Neder, quien hoy está de nueva cuenta en el ojo del huracán.

comments powered by Disqus

Videos

Detienen a Amado Yáñez
Maestros denuncian falta de pagos
Ocultan negligencias médicas
Favorita, polémica... y evasora
comments powered by Disqus