#MiguelAngelYunes

El feudo de Yunes

Con casas y fincas en Veracruz y el DF, departamentos en Nueva York y Miami, el excandidato panista y exdirector del ISSSTE acumula propiedades por 400 millones de pesos. Y la mayoría no aparecen en su declaración patrimonial

15
comentarios
Yunes, ha comprado diversos inmuebles en México, Estados Unidos y Europa, valuados en más de 30 millones de dólares. Cometió un delito federal al omitir estos bienes de su declaración patrimonial y ahora busca redimirse de uno más de los escándalos mediáticos que protagoniza
En 2011 Yunes Linares fue señalado por supuestos nexos con la familia Colorado Cessa
En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores S.C. Y también, constituyó la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM S.A. de C.V. con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla

Con mansiones en distintas partes del mundo y la apertura de empresas internacionales del ramo inmobiliario y prendario, el exdirector del ISSSTE y excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su familia, se han enriquecido al amparo de los cargos públicos.

Según un documento en poder de Reporte Indigo, y las  declaraciones patrimoniales realizadas a través de sus cargos públicos, se puede inferir que Miami, Veracruz, Ciudad de México y España son los destinos preferidos de los Yunes, ya que en esos lugares han adquirido distintas propiedades millonarias.

Pero en las declaraciones oficiales no se incluye el total de los bienes de la familia del político veracruzano, que  asciende a cerca de 400 millones de pesos, cifra que aumentaría al sumar cuentas que, según el documento, el panista posee en bancos tanto en México,  como en el extranjero.

Entre 2010 y 2012 los Yunes realizaron compras  de terrenos, departamentos y construcciones por más de 50 millones de pesos.

También han desarrollado distintas empresas en México y España en el ramo inmobiliario, consultoría, servicios, alimentos y construcción.

Familia de políticos

Primero priista y luego panista, Miguel Ángel Yunes ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y estatal. 

En 2011 fue candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-Panal. No ganó la elección y Yunes Linares aseguró que la maestra Gordillo lo traicionó y “apoyó a Javier Duarte con miles de votos”.

La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, respondió a las acusaciones declarando que el político veracruzano habría incurrido en malos manejos cuando estuvo al frente del Issste. 

La relación con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se fracturó tras los comicios. 

 La carrera política de Yunes ha sido constante. En sus inicios fue coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, director general de Prevención y Readaptación Social y asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública, todo estos puestos dependientes de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Veracruz. 

En el mismo estado se desempeñó como secretario general de gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero. Fue presidente del Tribunal Fiscal y asesor jurídico y de asuntos legislativos, y presidente estatal del PRI, en Veracruz.

Ha sido diputado local una ocasión, y dos, federal. Una por la vía de mayoría y otra plurinominal, ambas por el Partido Revolucionario Institucional.

Mediante un lento proceso se fue incorporando a las filas panistas, ocupando algunos cargos federales en la administración de Vicente Fox. 

Solicitó licencia a su curul para ser nombrado, primero secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y luego subsecretario de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sus hijos también han sido incorporados a la política veracruzana. 

Fernando Yunes Márquez encabeza la comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República. Ahora pretende aspirar a la gubernatura de su estado por Acción Nacional. 

El hijo mayor, Miguel Ángel Yunes Márquez, después de años de trabajo en la iniciativa privada en Estados Unidos, regresó a Veracruz para adoptar una carrera política que inició en 2004, cuando obtuvo la Diputación Local por el Distrito XXII.

Más tarde fue delegado de Sedesol en la entidad y alcalde de Boca del Río (2008-2010). Ha sido señalado por distintos medios por el endeudamiento del municipio que gobernó.  

Se ausentó de la escena política durante un año y regresó como delegado federal del programa de oportunidades de Sedesol. 

Durante la precampaña panista el mayor de los Yunes Márquez respaldó la precandidatura de Ernesto Cordero.

Otro hijo, Omar Yunes Márquez, fue señalado por el abogado penalista Jesús Reyes Peralta como propietario de cuatro empresas españolas compradas por la familia Yunes en 2010.

El abogado habría girado una denuncia penal luego de que un individuo emanado de las mismas filas panistas le entregara información evidente de que el hijo menor de los Yunes aparecía como propietario de estas empresas localizadas en Oviedo, España.

Bajo la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments, dichas empresas desarrollan trabajos de obra pública y privada, suministro de materiales e instalaciones en general.

Los bienes de Yunes

Lo que es evidente es que al político veracruzano le gustan los bienes raíces.

Entre los más importantes destacan: un condominio de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, Veracruz; una casa en la Ciudad de México ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos.

Una casa habitación de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con valor aproximado de 15 millones de pesos.

Además entre los bienes documentados de la familia se incluye un yate denominado “Ulua” con valor, según declaración, de 2 millones de pesos y una lancha para ski acuático, de 19 pies de largo, valuada en 900 mil pesos.

Además se agregan bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales que terminan de completar antiguas declaraciones patrimoniales de Yunes Linares.

Yunes bajo la lupa

Esta no es la primera vez que la familia Yunes ha sido señalada por presuntos malos manejos de recursos del erario público. 

En específico, Miguel Ángel Yunes Linares ha protagonizado distintos escándalos mediáticos. 

comments powered by Disqus

Videos

Ángel caído
Caín y Abel en Escobedo
Vulneran pluralidad educativa
¿Es Ángel o demonio?
comments powered by Disqus