#Política

'Del mazo kun', ¿la estrategia priista para convencer a los millennials del Edomex?

Según la información de Facebook, la página fue creada el pasado 10 de marzo y hasta el momento ha logrado acumular más de 46 mil seguidores

0
comentarios

Alfredo del Mazo viaja sobre la nube voladora de ‘Goku’, se resguarda de la lluvia junto a ‘Totoro’ y levanta un sable de luz como un experimentado ‘jedi’; se trata de Del mazo kun, una página de Facebook que caracteriza al candidato del PRI al Estado de México como un personaje de anime.

Es común que la figura de los políticos mexicanos sea tomada para convertirla en una serie de caricaturas o memes de baja calidad, sin embargo, en este caso llama la atención el cuidado con el que están hechas las imágenes de Del mazo kun.

Investigaciones de Reporte Índigo han mostrado que dentro de los equipos de campañas políticas, siempre se encuentra un personaje cuya misión es utilizar esta clase de estrategia como arma política para mofarse y desprestigiar a los políticos rivales.

Relacionado: Memes: la nueva arma política

Pero en Del mazo kun parece haber un cambio de estrategia, ya que en lugar de burlarse del adversario, el plan consiste en enaltecer al candidato, quien es mostrado como un estético personaje de anime, que bien podría haber sido diseñado por algún ilustrador japonés.

Naruto, Evangelion, Sailormoon, Kirby, One Punch Man y Pokémon son sólo algunas de las animaciones japonesas en las que ha sido incrustada la figura de un Del Mazo estético, sonriente y esbelto; cabe mencionar que en ninguna de ellas se hace referencia al PRI.

Incluso la página de Facebook juega con el eslogan y las promesas de campaña de Del Mazo. #FuerteyConTotoro se puede leer en una de las publicaciones, mientras que en otro post, Del mazo kun promete gatobuses para el Estado de México.

La página también muestra a Delfina Gómez de Morena, a la panista Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda de PRD, sólo que estos candidatos son representados como personajes de baja estatura y menos estilizados, es decir, parecen sacados de un anime como Shin-chan.

Algunos de los seguidores de Del mazo kun comentan las imágenes para advertir que esto podría representar una violación a los derechos de autor, algunos más para criticar esta supuesta estrategia para ganar votos de los jóvenes, pero la mayoría lo hace para reírse o comentar bromas al respecto.

Una de las imágenes que más ha llamado la atención de los usuarios es una encuesta en la que aparece Del Mazo con un 31 por ciento de las preferencias electorales, Delfina se encuentra en cuarto sitio, Zepeda en tercero y en segundo se ubica Son Goku.

Según la información de Facebook, la página fue creada el pasado 10 de marzo, hasta el momento ha logrado acumular más de 46 mil seguidores y está calsificada en la categoría de parodia y personaje ficticio dentro de la red social.

El personal de comunicación social del PRI en el Estado de México asegura que ni el partido ni la campaña de Del Mazo guardan relación alguna con la página Del mazo kun e indican que el trabajo podría ser producto de algún “entusiasta” seguidor del candidato.

 
 

Video Destacado

El mecanismo de resolución de controversias podría convertirse en la mayor disputa entre México y Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la administración de Donald Trump presente su faceta más agresiva y proteccionista