#Seguridad

Crea Peña Nieto la Gendarmería

Sepultan el modelo de Calderón de combate a la inseguridad. Lanza presidente “México en Paz” un programa que pretende acabar con la guerra al crimen organizado. La nueva corporación policiaca arrancará con 10 mil elementos y un presupuesto de $1,500 millones

14
comentarios
Osorio Chong dijo que la estrategia integral de seguridad tiene un enfoque regional “donde se verán cada una de las partes que conforman el todo”
"Debemos reconocer nuestra realidad para actuar en consecuencia, asumir que existe un gran problema y que su solución conlleva grandes dificultades"
Miguel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
"Los gobiernos locales tendrán todo mi apoyo para la formación de policías confiables, profesionales, y eficaces"
Enrique Peña Nieto
Presidente de México

La de ayer fue una sesión distinta. Fue como un parteaguas en la estrategia nacional para garantizar la paz, la justicia y la seguridad de los mexicanos. 

Y es que durante la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto dio un golpe de timón.

Dejó bien claro que su objetivo no es la guerra contra nadie, sino por lo contrario, lograr “un México en Paz en un marco de respeto de respeto y protección a los derechos humanos”.

Lejos de recriminar y regañar a los gobernadores de los Estados, como lo hacía Felipe Calderón, les propuso ir de la mano, sin importar colores de partidos. 

En una brevísima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en la que se impuso un ambiente de concordia, respeto, y un consenso respecto al planteamiento de una política de estado distinta a la del ex presidente Felipe Calderón, Peña Nieto presentó su estrategia integral de seguridad nacional. 

Entre las medidas que más llamaron la atención está la creación de una Gendarmería Nacional, que contará inicialmente con 10 mil elementos responsables de fortalecer municipios e instalaciones estratégicas, como aeropuertos y fronteras. 

La sesión fue como un concierto de una sola voz. Los gobernadores de las distintas entidades del país parecían pertenecer al mismo partido. Alineados y comprometidos con lo que Peña Nieto y su equipo proponían. 

Ninguno se atrevió a cuestionar el cambio de Estrategia.  

Por su parte, Peña Nieto mostró todo el tiempo una actitud sobria y firme. Se asumió como jefe de los gobernadores, recordándoles una y otra vez, que el titánico reto de reestablecer la paz y la seguridad, es tarea de todos.

Durante la primera sesión que presidió estuvo flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública: el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, los secretarios de Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina,    Almirante Vidal Soberón; y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. 

También asistió el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero. 

El encuentro al que acudieron también gobernadores, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y otras figuras políticas, resultó ser un momento clave para el arranque del sexenio. 

El diagnóstico

En una intervención inicial Osorio Chong presentó frente al Consejo un diagnóstico crudo y lastimoso, enlistando datos y estadísticas que reflejan los altos niveles de violencia y los pocos resultados de la estrategia implementada por el ex mandatario panista. 

De los 10 millones de delitos cometidos entre 2006 y 2011, uno de cada 100 fueron resueltos. Un aumento del secuestro de 80 por ciento; extorsión 40; robo en carretera 100 por ciento. Fueron algunos de los datos con los que el secretario reprobó el desempeño de Calderón.

“En los últimos seis años se duplicó el presupuesto para seguridad, pero también aumentaron los índices de violencia y delito”, apuntó el secretario.

Osorio Chong reconoció que la delincuencia y la inseguridad constituyen el problema más importante a resolver. 

“Debemos reconocer nuestra realidad para actuar en consecuencia, asumir que existe un gran problema y que su solución conlleva grandes dificultades, pero que podemos superarlas”, declaró. 

Habló además de una fragmentación de grupos criminales que hoy operan con una lógica distinta. “Pasamos de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal que los hace más violentos y mucho más peligrosos” 

Una vez terminado el diagnóstico, Osorio Chong estableció que estos datos obligan a su equipo a una estrategia cuyo eje fundamental será la coordinación.

Y aseguró que en la reunión previa a la segunda sesión extraordinaria del CNSP, que calificó de “sumamente productiva”, se habían llegado a acuerdos y decisiones para actuar con prontitud. 

El secretario hidalguense dijo que la estrategia integral de seguridad tiene un enfoque regional “donde se verán cada una de las partes que conforman el todo”. 

“Se dividirá el territorio nacional en cinco regiones para combatir así a la delincuencia y al crimen, conforme a las realidades especificas de cada zona del país.” 

“No se trata de competir entre los que tenemos responsabilidad”, reiteró Chong. “Trabajaremos sin descanso para dar resultados  y cumplir con ellos y con México.”

La visión de Murillo Karam

A Osorio Chong siguió la intervención del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien reprobó por segunda vez al gobierno y las decisiones tomadas por el ex presidente. 

En una segunda radiografía de la situación general en materia de seguridad y procuración de justicia, Karam diagnosticó una profunda desarticulación entre las instituciones, “lo que impide la correcta y eficaz coordinación, imprescindible para ejercer sus tareas y obligaciones”. 

Y al interior de estas sucede lo mismo, aseguró Murillo Karam, lo cual provoca “una clara desvinculación entre la investigación y su planteamiento frente a autoridades federales, lo que a su vez abona brutalmente a la impunidad”. 

Con la PGR fue igual de crítico, recalcando el desorden que existe al interior de la institución que “carga con una estructura que no corresponde con la realidad actual, ya que ésta se replanteó de manera desorganizada para responder a la coyuntura.”

La estrategia de Peña Nieto 

comments powered by Disqus

Videos

¡Cambia tu 'password'!
La Macroplaza del futuro
El 'taxman' defraudador
Nadie vio nada
comments powered by Disqus