#PropuestasElectorales

Con Quadri: inflación y pobreza

¿Cuántos votarían por el candidato del Panal si supieran que quiere elevar el precio de la gasolina en 70 por ciento y desaparecer el Procampo?

17
comentarios
Si a algún presidente se le ocurriera cancelar el magro apoyo del Procampo, los campesinos pobres serían todavía más pobres.
40
Porcentaje que opina que la campaña de Quadri la dirige la lideresa sindical.

Si en el año 2000 los mexicanos hubieran sabido que Vicente Fox quería gravar los alimentos y las medicinas con el IVA, seguramente no habrían votado por él. Así lo acreditó una encuesta del diario Reforma publicada en mayo de 2001.

Hoy el candidato de Nueva Alianza propone eliminar los subsidios a la gasolina y al campo. 

¿Cuántos mexicanos votarían por Gabriel Quadri si supieran que quiere elevar el precio de la gasolina en un 70 por ciento y desaparecer el Procampo?

Un zoom a sus propuestas

Todos lo reconocen. El destacado desempeño de Gabriel Quadri en el debate del pasado 6 de mayo lo colocó entre los dos grandes ganadores de esa noche. 

Sin embargo, y aunque desde el 6 de mayo se ha escrito  mucho sobre el fenómeno Quadri, son pocos los que se han preocupado en analizar la sensatez de dos de sus principales  propuestas.

¿Conviene eliminar los subsidios a la gasolina como lo propone el candidato de Nueva Alianza? 

¿Qué implicaciones tendría desaparecer subsidios al campo como lo propone Gabriel Quadri?

Analicemos: 

Aumento a la gasolina 

“Hay muchos estudios que demuestran que los subsidios a la gasolina benefician a los más ricos y los pobres realmente salen perjudicados por todo esto”, señaló Gabriel Quadri cuando Andrés Manuel López Obrador prometió bajar el precio de la gasolina.

“El gobierno mexicano gasta cinco veces más en subsidiar el derroche energético, o sea, los combustibles, que en combatir la pobreza a través del Programa Oportunidades y gasta casi lo mismo en educación,” dijo Quadri. 

El argumento del candidato parecía justo y razonable. 

Y quizá por eso, ninguno de los otros candidatos se animó a profundizar en el debate sobre las implicaciones de la propuesta de Quadri.

¿Cómo eliminar el subsidio de la gasolina sin aumentar el precio del combustible? 

Aunque Quadri no lo quiso decir esa noche, sólo hay una manera de hacerlo. Pero lo que Quadri no quiso decir esa noche era que aumentaría el precio de la gasolina, si fuera electo presidente. 

¿A cuánto? ¡A 17 pesos! 

Según el dato que publicó Gabriel Quadri en la revista Letras Libres de diciembre del 2009:

“A partir de la eliminación de subsidios habría entonces que establecer un carbón tax (impuesto al carbono) serio que aproximara el precio de la gasolina nacional  a aquellos que rigen en varios países latinoamericanos y europeos (quizá llevar el precio hasta unos 15-17 pesos)”.

Y es que de acuerdo con Gabriel Quadri, un aumento como ése no solo reduciría sensiblemente el consumo de un combustible que contamina el medio ambiente, sino también sería suficiente para “cubrir todas las penurias fiscales”.

“Multipliquemos 45 mil millones de litros anuales de gasolina que se consumen en México por un diferencial de 6-9 pesos y veremos que las cantidades resultantes son astronómicas; mayores que la recaudación actual por ISR o IVA. (Debería estudiarse si al diesel se le da o no, y en qué casos, el mismo tratamiento fiscal).

“Si el carbon tax se acopla en una reforma fiscal a la reducción significativa del ISR o a la eliminación del IETU, además, se daría un salto cuántico de competitividad a las empresas mexicanas y a la economía nacional.”

El incremento a 17 pesos equivaldría a un aumento de 70 por ciento en el precio de la gasolina magna.

La inflación y el precio de la gasolina

¿Qué efectos inflacionarios tendría un aumento en el precio de la gasolina en un 70 por ciento? 

Para el candidato de Nueva Alianza, el impacto sería “algo” inflacionario de manera transitoria y manejable. 

Y en todo caso afectaría en mayor medida “a los estratos de ingresos medios y altos”.

Sin embargo, la evidencia empírica de lo que ha sucedido en el mundo contradice brutalmente las creencias de Quadri. 

Solo basta recordar lo que sucedió en el mundo cuando en 1973 la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió aumentar el precio del petróleo.  

La economía mundial se vio envuelta en un torbellino de inflación galopante.

El alza de los precios en Estados Unidos llegó a ser de dos dígitos y las tasas de interés también.

Las pérdidas de la Bolsa de Valores de Nueva York fueron de   97 mil millones en tan solo seis semanas. Y en el mundo entero se desplomó el crecimiento económico. 

En México, al igual que Estados Unidos, se resintieron los efectos económicos de esta crisis petrolera.  

La estabilidad de precios que durante 40 años había disfrutado México desapareció súbitamente. Por la vía de las importaciones, la economía mexicana se contagió de la inflación mundial. 

El incremento en los precios de los insumos importados para  producción nacional, terminó por afectar también los precios de artículos nacionales. 

Y la espiral inflacionaria que se desató tuvo tal efecto, que en 1976 se tuvo que devaluar el peso necesariamente. 

En Estados Unidos la inflación también creció de manera exponencial. 

El índice nacional de precios al consumidor se duplicó de 1972 a 1973. Para 1974 volvió a crecer al doble. En tan sólo dos años la inflación de los Estados Unidos pasó del 3.21 por ciento al 11 por ciento. 

El alza generalizada en el nivel de los precios se mantuvo por casi una década. Para 1980, la inflación reportada en los Estados Unidos llegó al  13.50 por ciento.

Como suele suceder cuando ocurren estas catástrofes económicas mundiales, los pobres sufren más que los ricos. 

La inflación en los países de América Latina llegó a niveles inimaginables en esa década.   

Videos

Colorado-Yunes: La conexión
Exigen confianza
La delantera 266
Gracias a YouTube es viernes

Comentar

Tu comentario será enviado y pronto aparecerá en el artículo
CAPTCHA
Teclea los caracteres que se ven en la imagen abajo; si no puedes leerlos, presiona enviar y una nueva imagen se generará.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
User default picture

Para que le prestan atención, ni que fuera a ganar

User default picture

Absurdo comparar el paro petrolero con lo que se busca al quitar subsidio.

Primero, el surgimiento de la OPEP llevo el precio del petroleo de 3 a 12dolares el barril. Hasta aqui tres consideraciones, 1) el incremento es de 300% 2) es de la noche a la mañana.. sin avisar. Lo que trajo incertidumbre a la n potencia. 3) Fue al PETROLEO, no solo a la gasolina.
El petroleo se usa en multitud de cosas mas que las gasolinas, entre otras cosas para la produccion de electricidad, y mas en esos años. Y es la electricidad empleada en la produccion, no la gasolina (Costos de transporte), la que forma parte del mayor costo en un producto!

Por eso es absurdo.

Y una observacion... satanizan a Quadri por decir que quitará subsidios. Pero... que "politico de siempre" te lo diría en plena campaña?! Nadie!! Por eso es diferente.

Y ya tenemos el caso de Calderon. Y el PRD tambien subio, por ejemplo, el costo del metro ( en un impresionante 50%!! de 2 a 3 pesos). No es algo de partidos, es algo necesario... por eso digo que los ciudadanos no somos tontos, sabemos que hay cosas que no son sostenibles y que los políticos no nos hacen un favor al dejarlas... al fin y al cabo, ni es su dinero.

User default picture

Si se sube el salario mínimo a 400 pesos diaros va a pasar una de dos cosas: Inflación estúpidamente grande que haría que 400 pesos fuera lo mismo que 50 pesos hoy o va a incrementarse el desempleo porque nadie va a querer pagar eso a un empleo que no lo vale.

El salario es una remuneración proporcional al trabajo que se hace y no se debe perder de vista eso. Por eso habemos quienes nos matamos estudiando y le echamos ganas al trabajo como forma de obtener un mejor sueldo, para que valgamos más y nos lo reconozcan. Esperar que caiga dinero del cielo y mantenga el mismo valor es tan estúpido como es irreal. Si no me crees estudia a México en los 70's y la impresión de dinero.

User default picture

SI SE PRIVATISA PEMEX DE QUE CHINGAOS SE VA A MANTENER MEXICO?? aporta el 60% del presupuesto gubernamental que no mame QUADRI, DE DONDE VAN A SACAR EL FALTANTE SI LO VENDEN QUE NO SEA PENDEJO NI MAMON, nos van a ahogar en impuestos, recortes presupuestales, en salud, obra, empleo, educacion etc etc quadri es un apantalla PENDEJOS RECUERDEN QUE ´´LA IGNORANCIA ES EL PARAISO DE LOS PENDEJOS´´ y mas si le cres a QUADRI

User default picture

Como que le das muchas vueltas compadre, se nota que eres economista es tan sencillo como que a los energéticos se les considera Induastrias Estratégicas y que deben estar en manos del Estado, pues con ello regulas la inflación y nos vale madre lo que diga o haga la OPEP somos productores mas que consumidores y si un gobierno eleva los energéticos dispara la inflciòn asì de sencillo.

User default picture

Este es, posiblemente, una de los artículos más delirantes que he leído en el sitio. Habría que preguntarle al Sr. Arredondo si en la escuela de economía a la que fue, le enseñaron a distinguir entre causa-efecto y correlación. Vaya, que hoy tenemos precios internacionales del petróleo mucho más elevados que en 1973 y la inflación es notoriamente baja en prácticamente todos los países. (Por supuesto, el Sr. Arredondo dirá que esos precios son los que han deprimido a la economía mundial, y no las políticas monetarias y fiscales laxas e irresponsables que orquestaron, desde principios de la década pasada, las principales economías del mundo). Claro, el Sr. Arredondo no distingue entre un precio elevado, fijado por las fuerzas del mercado, y un precio arbitrariamente elevado, producto del poder de mercado que la OPEP decidió ejercer en 1973 (del cual ha prescindido desde los años ochenta, pese a las presiones recientes de Venezuela e Irán). O de las políticas monetarias uber-expansivas que impulsaron sus dos ejemplos, EEUU y México, en esos años. Ya ni hablemos de la notoria deficiencia analítica del interpelado, al no saber distinguir entre inflación (incremento generalizado y SOSTENIDO del nivel de precios) y un incremento de precios generalizado, pero puntual, que implica la eliminación tajante del subsidio; ni mucho menos las consecuencias diametralmente distintas que procuran estos fenómenos en el bolsillo de la gente.

Tres palabras que pueden usar con acierto la prox. vez que quieran echar tierra a Quadri: Elba Esther Gordillo.

User default picture

QUADRITOS SALIO EN LA FOTO COMO CUANDO UNO {YO NO JAJAJA} O ALGUIEN SE FUMA UN INOCENTE TOKE DE MOTA O NO?? ya en serio G Q {ALIAS EL APANTALLA PENDEJOS} QUIERE PRIVATIZAR HASTA LA MIERCOLES, CARCELES, PEMEX , SALUD, EDUCACION, y el gobierno que va a ser Y HACER que no MAME , EL HONORABLE SR QUADRITOS un saludo al sr QUADRI Y GORDILLO a chingar su pinche madre JUNTO con el PRI y tambien los culeros del bolillo{PAN }

User default picture

Piensa tu voto en julio , y no nos quejemos despues .
Por curiosidad dale click a la link.....
http://www.youtube.com/watch?v=vCxT_ff6do0&NR=1&feature=fvwp

Y al final , todavia se rie el muy estupido , eso que se dice persona preparada ,se solo para robar .

User default picture

Quieren ver a algunos ?...chenquenle nada mas ,porque no hablan de esto y otras evaciones de impuesto y tracalerias mas..-
Estos son parte de los empersarios que junto con el PAN, PRI y el
líder sindical del IMSS quieren terminar con el éste (el IMSS) como
fuente de trabajo,como sucedió con Luz y Fuerza, Mexicana
de Aviación, etc.,, etc
AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL PRESENTE AÑO, 60 DE ELLAS ACUMULARON 232 MIL MILLONES DE PESOS NO PAGADOS AL FISCO POR CONCEPTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS.

¿QUÉ HACER CON UN GOBIERNO QUE EXIGE UN MAYOR SACRIFICIO TRIBUTARIO A SUS CIUDADANOS, A SUS TRABAJADORES, A SU PUEBLO PARA SACAR DEL HOYO A LAS FINANZAS PÚBLICAS, Y PARALELAMENTE PERMITE A LOS GRANDES CORPORATIVOS NO SÓLO ELUDIR Y EVADIR LEGALMENTE AL FISCO, SINO QUE LES CONCEDE GRUESOS CRÉDITOS FISCALES QUE SUELEN NO SALDARSE?

La Jornada denunció que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto 232 mil millones de pesos lo concentran 60 consorcios. Este monto que no pagan (SE ROBAN) es superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, Los nombres de empresas y empresarios beneficiados con estas prácticas son:

1.- Las empresas pertenecientes Carlos Slim, el hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos,distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82)..

2.- Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano adeuda al fisco38 mil 443.41 millones de pesospor impuestos diferidos.

3.- Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.

4.- Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37

5.- Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones.

6.- Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– adeuda mil 868.93 millones.

7.- Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra optica y le concedan 'evasión' con su Teletón) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesosen impuestos diferidos.

8.- TV Azteca debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones.

9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones.

10.- ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos.

11.- El Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millonespor el mismo concepto.

12.- Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos.

13.- Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante ) adeuda 7 mil 508.94 millonespor impuestos.

14.- Liverpool no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.

15.- Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco mil 869.

16.- Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, no ha pagado 6 mil 666 millonesen impuestos.

17.- Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe mil 848.4 millones de pesos por impuestos.

18.- Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado 3 mil 809.6 millones.

19.- el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe mil 128.73.

20.- Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado mil 302.24 millones.

21.-Enrique Coppel Luken, fue uno de los promotores del voto a favor de Calderón.. Pues bien, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco 3 mil 915.2 millones de pesos,dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.

22.- Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco 6 mil 666 millones de pesos.

23.- Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por 4 mil 218.85 millones.

24.- Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco mil 877.3 millones..

25.- Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, adeuda 3 mil 305.53 millones.

26.- Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, adeuda mil 60 millones.

27.- Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, adeuda 829 millones.

28.- Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, adeuda 4 mil 631.96 millones.

29.- Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, adeuda 4 mil 506.8 millones.

30.- Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, con un adeudo de mil 525.7 millones de pesos.

31.- Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, adeuda 825 millones.

32.- Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, adeuda 712.5 millones.

33.- Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, adeuda 490 millones.

34.- Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, adeuda mil 855.86 millones de pesos..

35.- Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, adeudan 596.46 millones.

36..- Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, adeuda 408 millones.

37.- Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, adeuda 2 mil 7.13 millones.

38.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones.

39.- Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, adeuda 2 mil 443.65 millones.

40.- Grupo Gigante, de Ángel Lozada, adeuda mil 575.99 millones.

41.- Sears, de Carlos Slim, adeuda mil 531.58 millones.

42.- Ferromex, de Germán Larrea, adeuda 755.8 millones.

43.- Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, adeuda mil 227.9 millones.

RELACION DE EMPRESAS Y MONTOS QUE ADEUDAN IMPUESTOS AL FISCO:

1.- Cemex 38,443,410,000 pesos
2.- Telecom 23,284,720,000 pesos
3.- América Móvil 20,540,060,000 pesos
4.- Telmex 15,417,160,000 pesos
5.- Grupo México 11,183,300,000 pesos
6.- Grupo Modelo 8,222,370,000 pesos
7.- Soriana 7,508,940,000 pesos
8.- Telmex Internacional 7,275,820,000 pesos
9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro 6,124,140,000 pesos
10.- Wal-Mart 5,252,000,000 pesos
11.- Homex 4,631,960,000 pesos
12.- Urbi Desarrollos Urbanos 4,506,800,000 pesos
13.- Grupo Carso 4,141,360,000 pesos
14.- Liverpool 3,977,700,000 pesos
15.- Coppel 3,915,200,000 pesos
16.- Grupo Alfa de Monterrey 3,809,600,000 pesos
17.- Elektra 3,365,000,000 pesos
18.- Corporación GEO 3,305,530,000 pesos
19.- Grupo Aeroportuario del Sureste 2,713,000,000 pesos
20.- Corporación Durango 2,443,650,000 pesos
21.- ICA 2,351,000,000 pesos
22.- Televisa 2,284,400,000 pesos
23.- Coca-Cola Femsa 2,205,120,000 pesos
24.- Consorcio Ara 1,877,300,000 pesos
25.- Kimberly 1,869,000,000 pesos
26.- Bachoco 1,868,930,000 pesos
27.- Embotelladoras Arca 1,855,860,000 pesos
28.- Grupo Industrial Bimbo 1,848,400,000 pesos
29.- Altos Hornos de México 1,666,000,000 pesos
30.- Grupo GICSA 1,600,000,000 pesos
31.- Grupo Gigante 1,575,990,000 pesos
32.- Sears 1,531,580,000 pesos
33.- Grupo Cementos de Chih, subsidiaria de Cemex 1,525,700,000 pesos
34.- Grupo Posadas 1,373,960,000 pesos
35.- Realtur 1,302,240,000 pesos
36.- Mexichem 1,227,900,000 pesos
37.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte 1,129,730,000 pesos
38.- Grupo Aeroportuario del Centro-Norte 1,128,730,000 pesos
39.- Sare 829,000,000 pesos
40.- Corporación Moctezuma 825,000,000 pesos
41.- Ferromex 755,800,000 pesos
42.- Grupo Lamosa 712,500,000 pesos
43.- Grupo Continental 596,460,000 pesos
44.- Internacional de Cerámica 490,000,000 pesos
45.- Grupo Embotelladoras Unidas 408,000,000 pesos
46..- TV Azteca 254,230,000 pesos

TOTAL
è 214,665,040,000.00 pesos (DOSCIENTOS CATORCE MIL MILLONES)

Somos cerca de 110,000,000 (Ciento Diez millones) de habitantes según censo del 2007, si este dinero fuera recaudado de todas estas empresa y repartido entre cada mexicano, no entre cada familia, sino entre cada mexicano, nos tocaría a cada uno 1,951 millones de pesos, si leíste bien el equivalente a 150 millones de dólares (T.C. 13.00 Pesos/USD) por cada mexicano no importando su edad, es decir, si tu familia consta de padre, madre y 3 hijos, multiplica esta cantidad por 5 miembros de la familia.

Con esto se acabarían todos los problemas de pobreza en nuestro país.

QUE CINISMO DE NUESTROS GOBERNANTES!!! Y TODAVIA QUIEREN QUE PAGUEMOS MAS IMPUESTOS????

User default picture

Aqui les dejo una link para que vean quien es este idiota y de que lado tira ,bola de ratas . A proposito escribo "cuadri" porque se me hace muy cuadrado en su forma de pensar,si no preguntenle a los estudiantes de la Ibero . Analiza bien estos.. porque ya están en proceso las componendas entre La Gordillo, Peña Nieto
y AQuadri (el supuesto "ambientalista")...
Por el bienestar de México... piensa bien tu decision al emitir tu voto en Julio.

Por favor, Clik a la link : Analiza bien estos..
http://www.youtube.com/watch?v=CISrXJT9CvI