#CNDH

CNDH investigará abuso sexual a menores en albergues la 'Ciudad de los Niños'

La CNDH ya ha solicitado informes a las autoridades para agregarlas al expediente. Los albergues son dirigidos por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, quien ha sido señalado por testigos como uno de los probables responsables de ejercer abuso en contra de los infantes. 

0
comentarios

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato registró una denuncia anónima en marzo del 2016 en la que quedó asentado que más de un centenar de niños sufrían abuso sexual, maltrato físico y verbal, dentro de los albergues de la Ciudad de los Niños en Salamanca. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este miércoles que atraerá el caso de los albergues ubicados en los estados de Guanjuato y Michoacán, y que investigará presuntas violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que han sido probablemente víctimas de abuso sexual, y de violencia tanto física como psicológica.

Autoridades municipales y estatales han permitido que la Ciudad de los Niños, que es dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, siga operando a pesar de que la jueza Karla Macías Lovera advirtió que en los albergues podrían estar en peligro de seguir siendo víctimas de abusos los más de cien infantes.

Testimonios de niños y empleados que conforman el expediente de investigación en la PGJ guanajuatense, evidenciaron que han sufrido violencia a la que hace referencia la CNDH, señalando como uno de los probables responsables al sacerdote Gutiérrez Farías.   

A través de un comunicado, la Comisión detalló que abrió una queja de oficio y que ya solicita informes a diversas autoridades a fin de integrar el expediente, agregó que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato ha practicado diligencias relacionadas con el caso y que ha mostrado la mejor disposición de coadyuvar con la CNDH en la investigación. 

"Para esta Comisión Nacional, resulta de la mayor importancia visibilizar las problemáticas que atañen a niñas, niños y adolescentes, así como defender, proteger y restituir integralmente sus prerrogativas, ya que a los menores de edad se les debe ver como sujetos de derechos y no como objetos de asistencia", afirma el documento.

En tanto, el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías ha recidbido el respaldo tanto del DIF municipal y estatal, debido a que no han puesto la atención suficiente a la denuncia y la PGR ha hecho caso omiso a los señalamientos por parte de organizaciones defensoras de los derechos de la infancia para que atiendan el caso.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos