#Política

Memes: La nueva arma política

Nadie sabe con precisión su origen, pero se han convertido en parte del nuevo lenguaje que utilizan los usuarios de redes sociales y ahora también en un instrumento de golpeteo electoral contra políticos y personajes

0
comentarios
El origen ha obsesionado a muchos pero son tantos los que los han utilizado que es complicado saber quién fue el primero en crear una imagen  
Sin importar el país o tendencia política, todo personaje en funciones ha sido objeto de algún meme o ha dado origen a nuevos
Barak Obama le ha robado terreno a Yao Ming con su #NotBad, es más, podría ser que sea el personaje político con más memes
Los ‘Memeólogos’ recopilan momentos, usan Photoshop y explotan su ingenio para crear piezas inolvidables... y virales
10.5
millones es la búsqueda en Google de memes de Barack Obama
500
mil resultados de búsqueda arroja Enrique Peña de momentos ‘meme-rables’

Iniciemos por aclarar que los memes, no son lo mismo que la caricatura, la caricatura política es una manera de editorializar una noticia creada por un caricaturista, y los memes es la manera en la que transmitimos de una persona a otra información, nos pertenece a todos y a nadie.

 

Un meme no se trata de una moda de Internet, pues hay toda una teoría sociológica y antropológica sobre su uso y evolución; el término lo acuñó Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta”. Su estudio todavía está en marcha pues más que nunca se han convertido en parte de nuestra evolución cultural.

 

El Internet sin duda fue el detonante para que más personas los usen como parte de su interacción en plataformas sociales, plataformas que nacieron mucho antes de Twitter y Facebook; fueron los foros y canales de chat donde los usuarios se apropiaron de imágenes que posteriormente adoptaron, adaptaron a otras situaciones y así transmitieron masivamente. El origen ha obsesionado a muchas personas pero es tal la cantidad de usuarios que lo utilizaron que es complicado saber quién fue el primero en crear una imagen, quién creó a Pedobear, Brian mala suerte,  Foreveralone, el gato químico, al Ooga-Chaka Baby, pero el origen rara vez le interesa a la gente, lo interesante son sus aplicaciones a tu vida diaria, no importa si es un gif animado (formato que ha revivido en los últimos dos años), un .JPG o un video de 5 segundos, todos hemos usado esta medida de propagación cultural para reírnos y reírnos mucho.

 

 Aunque el internet por sí solo no podría haberlo hecho, fue la receta perfecta entre…¡sí adivinaron!, los gatos y 4chan los que iniciaron con la propagación de estas imágenes, luego Reddit, más las contribuciones involuntarias de Yao Ming, Sammy Griner (Succes kid), Jackie Chan, Nicolas Cage y un gran número de personajes cuyos gestos fueron transformados en un meme, ¡la lista de nombres haría escupir en loop interminable al chico del cereal!

 

‘Memeando la política’

 

¡Trolles, trolles por todo el Internet! Más en los equipos de campañas políticas, donde siempre se aloja un personaje que se dedica a utilizar los memes como arma política. Sin importar país o tendencia política, todo personaje en funciones, candidateable o candidato a algún puesto ha sido objeto de algún meme, incluso han dado origen a nuevos.

 

La cara de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas han ocupado el cuerpo de Brian, sí ese de la mala suerte, Emilio Chuayfet o Jesús Murillo Karam ahora son los #Foreveralone, Barak Obama le ha robado terreno a Yao Ming con su #NotBad, es más, podría ser que sea el personaje político con más memes, pues la búsqueda en Google más de 10.5 millones resultados de artículos, imágenes y videos.

 

Pero en México no nos quedamos atrás, nuestro presidente ha creado momentos meme...rables, aunque en el buscador apenas rebasa los 500 mil resultados, pero a ver, “vamo´a calmarno” y a defender el honor del mandatario mexicano, el número de resultados no tiene relación con lo relevante de los memes de uno y otro mandatario, no queremos que este último año sea un #ChallengeAcepted de EPN.

 

¿Pero entonces podríamos decir que la generación de memes políticos estaría manipulado por estrategas trabajando en la captura de imágenes y videos para atacar o aumentar la presencia de ciertos personajes?

 

Pues sí, hay quienes incluso se hacen llamar “Memeólogos” y son las personas encargadas de recopilar momentos, usar Photoshop y explotar chispazos de ingenio para crear piezas inolvidables y después virales...suena a #rickroll o que en estos momentos está sonando el #Trololololo pero no; estos personajes dentro de los equipos de comunicación existen y es una realidad que han dado pie a una gran cantidad de materiales que satirizan de manera colectiva, diferentes escándalos políticos.

 

¿Dime qué se siente invertir millones de pesos en imagen y terminar como fuente principal de memes en Internet? 

 

 
 

Video Destacado

El mecanismo de resolución de controversias podría convertirse en la mayor disputa entre México y Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la administración de Donald Trump presente su faceta más agresiva y proteccionista