No hay imagen disponible

Alstom, expediente de corrupción

Para nadie es un secreto que el arma más poderosa para ganar contratos de la empresa Alstom ha sido sobornar a funcionarios de gobierno. 

Por eso resulta sospechoso que en medio del escándalo de la Línea 12, la firma gala obtuviera un nuevo contrato de mantenimiento electromecánico por 198 millones de pesos.

El poder corruptor que se le atribuye a Alstom está documentado en medios de todo el mundo: sus ejecutivos han sido encarcelados; se han descubierto sobornos y se han encontrado depósitos millonarios localizados en cuentas extranjeras.

26 mdd
Las cuentas de Alstom que se euncuentran bloqueadas
The Wall Street Journal (WSJ) reportó que debido a los números rojos, Alstom analizaba vender una cuarta parte de su negocio de trenes
https://www.youtube.com/watch?v=MrsFCYTmVJ4

Para nadie es un secreto que el arma más poderosa para ganar contratos de la empresa Alstom ha sido sobornar a funcionarios de gobierno. 

Por eso resulta sospechoso que en medio del escándalo de la Línea 12, la firma gala obtuviera un nuevo contrato de mantenimiento electromecánico por 198 millones de pesos.

El poder corruptor que se le atribuye a Alstom está documentado en medios de todo el mundo: sus ejecutivos han sido encarcelados; se han descubierto sobornos y se han encontrado depósitos millonarios localizados en cuentas extranjeras.

Este negro expediente es la tarjeta de presentación de la firma que se encuentra bajo la lupa del Banco Mundial, el FBI y el tribunal de justicia de la Unión Europea.

Con toda esta estela corruptora llama la atención que Alstom haya ganado el contrato de mantenimiento electromecánico. 

Esto pese al escándalo que rodea al Consorcio Constructor de Línea 12 conformado además por ICA de Bernando Quintana y Carso de Carlos Slim.

Aún y con todo Joel Ortega le asignó a la firma francesa un contrato para que brinde mantenimiento a la Línea 12 del 1 de mayo pasado hasta el 31 de diciembre de 2014.

Ante las críticas de por qué se benefició  a Alstom, que dirige en México Cintia Angulo, el director de Metro Joel Ortega y el subdirector de mantenimiento, Oscar Díaz, argumentan que se le dio porque cuenta con patentes electromecánicas relacionadas con el sistema de adquisición de datos, pilotaje automático y mando centralizado.

Las operaciones de Alstom al interior del Metro no son de ahora pues su participación está en casi todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Alstom ingresó y se mantiene en las entrañas del Metro pese a todo su historial de corrupción que ha cosechado por el mundo. 

Porque no solo en México se acusa a la firma francesa de servirse –más que de la calidad y competitividad– de prácticas desleales, tráfico de influencias, manejo de información privilegiada, evasión fiscal, lavado de dinero, triangulación financiera y otras tantas acciones ilegales.

Su presidenta Cintia Angulo fue detenida hace un año en Polanco y las imágenes de su captura circularon en medios. 

Angulo aparecía con el cabello desordenado y el rostro desencajado mientras un policía la empujaba en cumplimiento a una orden de aprehensión que giró la juez 15 Penal por falsedad de declaraciones.

Ella ingresó al penal de Santa Martha por incumplimiento del pago de 20 millones de dólares por parte de Alstom, como conclusión de una investigación emprendida por la justicia mexicana y la francesa.

La presidenta de la firma, considerada la séptima mujer más poderosa de México, fue encarcelada como resultado del conflicto legal entre Alstom México y Enrique Fernández Castello, quien exigía a la transnacional el pago de 20 millones de dólares por la gestión de 10 contratos entre Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) y la firma francesa. 

Dichos contratos datan de 1998 y cubrieron servicios de mantenimiento de vagones de tren, según informó el abogado de Enrique Fernández Castello.

Liberada con pago de fianza, la ejecutiva de Alstom hoy tiene derecho de picaporte en la oficina de Joel Ortega Cuevas.

Un lobo anda suelto…

El gigante francés carga una abultada deuda, pero sus directivos no tienen en sus planes abandonar el proyecto del Metro de la Ciudad de México, del que Alstom ha sido un proveedor regular y en donde Joel Ortega Cuevas, parece darles cobijo.

Y es que desde del mes de noviembre pasado el rotativo estaounidense The Wall Street Journal (WSJ) reportó que debido a los números rojos, Alstom analizaba vender una cuarta parte de su negocio de trenes.

El periódico norteamericano también reportó que el gigante francés pensaba vender otros activos y despedir a cerca de mil 300 trabajadores en sus operaciones europeas.

Sumado a eso, la prestigiada calificadora Moodys bajó de estable a negativa la perspectiva de Alstom a inicios de este año, ya que de acuerdo sus cálculos, a la francesa le podrían hacer falta poco más de 500 millones de euros para lograr un flujo de caja positivo.

Por todos esos factores Alstom no quiere, ni pretende, soltar sus negocios del Metro capitalino.

En medio del escándalo que desató el informe de riesgo de descarrilamiento en  la Línea 12  del Metro (publicado por Reporte Indigo en febrero de 2014) el CEO de Alstom, Patrick Kron se vio en la necesidad de viajar desde Europa a México para dialogar con sus socios del polémico proyecto, Carlos Slim de Carso y Bernando Quintana de ICA, y buscar la salida al problema.

El rastro de corrupción

Ni para Patrick Kron ni para Cintia Angulo es ajeno que la empresa que representan enfrenta una serie de investigaciones formales de agencias gubernamentales anticorrupción con relación a contratos presuntamente obtenidos a cambio de jugosos sobornos a funcionarios encargos de asignarlos.

Más allá del encarcelamiento de Cintia Angulo, Alstom hace historia de corrupción en otras partes del mundo. 

> Brasil

Uno de los escándalos más recientes en ese sentido lo publicó desde febrero pasado el diario Estado do Sao Paulo. 

Ahí se publicaron parte de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía de esa entidad en torno a los actos de corrupción relacionados a los contratos para la remodelación y ampliación del Metro de Sao Paulo.

En la investigación se identificó que Alstom se sirvió de una red de empresas fantasma, supuestamente ubicadas en Uruguay, para llevar a cabo la triangulación de recursos financieros que cubrieron  sobornos por un aproximado de 10 millones de dólares, destinados a diversas autoridades federales y locales.

La pesquisa se realizó en forma conjunta por la Fiscalía brasileña y autoridades suizas, y permitió confirmar el pago de 7.5 millones de euros por parte de Alstom, por concepto de sobornos. 

Estos cohechos fueron para lograr la obtención del contrato para la ampliación del Metro de Sao Paulo, proyecto que costó 45 millones de euros.

Como resultado de la investigación fue posible identificar depósitos realizados por la empresa francesa por un total de 6.8 millones de euros en cuentas de Jorge Fagali Neto y José Gerardo Villas Boas, dos exsecretarios de Sao Paulo directamente relacionados con el proyecto.

El depósito se efectuó en un banco suizo mediante la triangulación de recursos por medio de empresas fantasmas uruguayas. 

Al final, los funcionarios de Sao Paulo fueron acusados por el gobierno de lavado de dinero, evasión de impuestos y hasta crimen organizado.

Un tribunal brasileño ordenó el bloqueo de cerca de 26 millones de dólares de Alstom, depositado en cuentas bancarias, fondos de inversión y acciones bursátiles, con el objetivo de garantizar el resarcimiento al Estado y la sociedad por el daño provocado por los actos de corrupción de dicha transnacional en ese país.

> Estados Unidos

En abril de 2013, dos altos ejecutivos de la empresa Alstom en Estados Unidos, fueron acusados por una corte federal de Connecticut por participar en una red de sobornos para la obtención del contrato de construcción de la planta eléctrica de Tararah, en Indonesia.

Debido a esa investigación, Frederic Pieruci, vicepresidente de Alstom Estados Unidos, fue detenido a su llegada al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, y David Rotchild, vicepresidente de ventas, enfrenta un proceso judicial desde noviembre pasado como parte de diversas investigaciones realizadas en el marco de la Foreign Corrup Practices Act.

> Hungría

Los poderosos tentáculos de la francesa Alstom se extienden. 

En el 2012 la Policía Nacional de Hungría anunció el inicio de una investigación por supuestas irregularidades en la asignación de contratos, que en 2006 otorgó la dependencia estatal BKV, a Alstom.  BKV, responsable de la operación del transporte público, adjudicó los contratos a la empresa francesa para la fabricación de convoyes destinados a las Líneas 2 y 4 de Metro de Budapest. 

Ahí la empresa gala recibió el monto de ambos contratos –264 millones de euros– a pesar de que incumplió especificaciones técnicas y plazos de entrega estipulados en las bases de licitación.

Los casos de corrupción tienen también a Alstom en la mira de autoridades anticorrupción de Suiza, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, quienes poco a poco han destapado la cloaca de casos en los que ejecutivos de la francesa están bajo sospecha de lavado de dinero y soborno a funcionarios.

> Argelia

En lo que parece una práctica espejo de Alstom en todo el mundo, en junio de 2013 el gobierno de Argelia hace pública una investigación en torno a un conjunto de contratos otorgados a Alstom por la empresa estatal Sonelgaz.  

Esta dependencia del gobierno argelino se vio involucrada en prácticas de corrupción, sobornos y alteración de ofertas económicas con la finalidad de favorecer a la transnacional francesa.

Por tal motivo, el gobierno del país africano determinó retener el pasaporte a Nouredine Boutería, exdirector de Sonelgaz, así como a otros 15 altos directivos.

El historial de Alstom

De este feroz esquema de hacer negocios de Alstom, que se ha exhibido en el mundo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha hecho públicos los resultados del rastreo de cuentas bancarias e inversiones bursátiles de Alstom. 

En esta búsqueda detecta una estrategia: la subestimación de pérdidas en sus estados financieros con la finalidad de mejorar la cotización de sus acciones en el mercado de valores.

También el Banco Mundial, como parte de las investigaciones realizadas de las prácticas de corrupción realizadas por Alstom, se ha evidenciado que los ejecutivos de la compañía francesa han realizado pagos de millonarios sobornos a autoridades con fondos otorgados por el Banco Mundial.

México no es ajeno a esta fiera millonaria que destruye reputaciones:

Debido a actos de corrupción con funcionarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro, en 2004 Alstom Internacional es inhabilitada por dos años para participar en licitaciones en México, según se hizo saber a las entidades de la administración pública. 

En julio de 2004, la Secretaría de la Función Pública sanciona a una subsidiaria de Alstom Internacional por el caso de soborno a funcionarios de la desaparecida LyF del Centro para obtener contratos en 1999.

En ese entonces el gobierno argumentó que Alstom T&D hizo depósitos bancarios en el extranjero a un director de la paraestatal y un exdirector de área para ganar contratos. 

Por ello, la SFP multó a Areva T&D e inhabilitó a la empresa por dos años para participar en contratos del Gobierno Federal.

Contratos cuestionados…

Empresas en las que ha causado polémica la firma francesa Alstom, que participó en la construcción de la Línea 12 del Metro DF y ahora consiguió un contrato de Mantenimiento.

> Luz y Fuerza del Centro
> Sistema de Transporte Colectivo Metro
> Línea 12 del Metro DF
> Metro de Sao Paulo
> Planta eléctrica de Tararah
> Sonelgaz
> Líneas 2 y 4 de metro de Budapest

Su huella de escándalo
Países en donde ha tenido contratos con empresas cuestionadas:

> Brasil
> Uruguay
> Estados Unidos
> Argelia
> Hungría
> Suiza
> Inglaterra
> Francia
> Zambia
> Túnez
> India
> Polonia
> Eslovenia
> Tanzania
> Colombia
> Noruega
> Italia
> Malasia
> Hong Kong
> Argentina
> Liechtenstein
> Australia
> Singapur
> República Checa
> España
> Grecia
> Corea del Sur

Te puede interesar