No hay imagen disponible

Agenda urgente

Mando Único, desaparición forzada, tortura, sistema anticorrupción y legalización de la mariguana, serán algunos de los temas que el Congreso de la Unión estará discutiendo en los próximos meses.

Con el arranque hoy del nuevo periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión tendrá que debatir temas polémicos, algunos de ellos urgentes, por las circunstancias que se viven en el país.

En consonancia con esas necesidades, los congresistas han ajustado su agenda legislativa a asuntos primordiales… pero no en todos están de acuerdo.

32
cuerpos estatales asumirían las funciones de seguridad
Con la nueva estructura, la Fiscalía se convertirá en un organismo autónomo
Con las ZEE se pretende crear polos de desarrollo
Para los perredistas será una prioridad también sacar adelante las reformas en materia de derechos humanos y seguridad
Los parlamentarios no han asegurado que en este periodo quedará aprobada esta legislación
Con el arranque hoy del nuevo periodo ordinario de sesiones, en el Congreso de la Unión tendrá que debatir temas polémicos

Mando Único, desaparición forzada, tortura, sistema anticorrupción y legalización de la mariguana, serán algunos de los temas que el Congreso de la Unión estará discutiendo en los próximos meses.

Con el arranque hoy del nuevo periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión tendrá que debatir temas polémicos, algunos de ellos urgentes, por las circunstancias que se viven en el país.

En consonancia con esas necesidades, los congresistas han ajustado su agenda legislativa a asuntos primordiales… pero no en todos están de acuerdo.

Este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril, como pocas veces será seguido de cerca por organizaciones civiles y órganos autónomos que han pugnado porque algunos temas transiten en el legislativo de manera urgente.

Lo parlamentarios deberán meter el acelerador: en 89 días que durará el periodo, tendrán que sacar adelante temas controvertidos, que prometen debates álgidos en la máxima tribuna del país.

A la complejidad del debate legislativo por los asuntos pendientes, se sumará el periodo electoral de los 12 estados que elegirán nuevo gobernador y que seguramente encontrará eco en el Congreso.

Mando Único e intervención de municipios

Esta iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado en noviembre del 2014, se encuentra empantanada en comisiones. 

En esa iniciativa se proponía la extinción de las policías locales y la creación de 32 cuerpos estatales que asumieran las funciones de seguridad.

Ante el impasse de esta iniciativa, el Ejecutivo y los gobernadores han anunciado que será enviada una nueva propuesta para crear Policías Estatales Únicas.

El PAN se opone tajantemente a la medida y ha anunciado que lo seguirá haciendo.

En el caso de la intervención de municipios bajo sospecha de estar infiltrados por el crimen organizado, es el PRD el principal opositor por considerar que la medida se puede prestar a un manejo político.

Desaparición y tortura

Dos de las legislaciones más demandadas por las organizaciones civiles son las relacionadas con la desaparición forzada y la perpetrada por particulares; y en contra de la tortura.

Aunque la legislación sobre el tema de desapariciones ya se encontraba casi lista en diciembre pasado, de último momento llegó una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que se debe aunar al debate.

Durante todo el 2015, el tema se trabajó en comisiones del Senado. Congresistas de oposición se reunieron con grupos civiles que entregaron un pliego de peticiones para la nueva legislación.

Entre sus peticiones se encontraba el reconocimiento del derecho de las personas a no ser desaparecido por autoridad o persona alguna.

Está pendiente también el estudio de la legislación para investigar y sancionar los delitos de tortura.

Leyes anticorrupción

Una vez aprobada la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Congreso debe trabajar en las leyes secundarias que permitan la operatividad de toda la norma.

Este ha sido declarado uno de los principales objetivos de las bancadas del PAN en ambas Cámaras.

El plazo para la aprobación de estas leyes es el 28 de mayo; se espera que se expida la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y se modifiquen otros ordenamientos.

Ley de Juegos y Sorteos

La expedición de la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, que permitirá actualizar el marco jurídico, está pendiente para su análisis en el Senado.

Esta legislación fue aprobada desde diciembre del 2014 por la Cámara baja; sin embargo, al llegar al Senado, ya no transitó en comisiones.

Legalización de la mariguana

El periodo de sesiones comienza con el análisis de todas las aristas de una eventual legalización de la mariguana, sea para uso medicinal o recreativo.

El uso terapéutico es el que tiene más posibilidades de pasar el filtro legislativo de forma rápida; el uso lúdico tiene enfrentará una mayor reticencia entre los grupos parlamentarios, sobre todo del PRI y el PAN.

Aunque los parlamentarios no han asegurado que en este periodo quedará aprobada esta legislación, lo que sí es seguro es que se tratará de un tema que se debatirá constantemente en los próximos meses.

Las promesas

Antes de cada periodo ordinario, todas las bancadas del Congreso se reúnen para definir cuáles serán las prioridades que tendrán en los meses por venir. Para el periodo que hoy comienza y que culminará el 30 de abril próximo, diputados y senadores han fijado la ruta que seguirán sus trabajos, aunque no siempre coinciden.

El PRI, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, estableció que las reformas en materia de seguridad y justicia serán la prioridad.

Entre ellas se encuentra Mando Único o Policía Estatal Única, que el Gobierno federal ha pedido aprobar con urgencia.

Los priistas, además, ubicaron en su agenda los temas de transparencia y rendición de cuentas como otra de sus prioridades.

En el caso del PAN, diputados y senadores pusieron en primer lugar los temas de la legislación anticorrupción y transparencia.

En el tema de anticorrupción, los panistas conformaron un grupo bicameral que trabajará el tema junto con expertos de su partido.

Los panistas también sostuvieron que trabajarán para poner un freno al endeudamiento de los tres niveles de gobierno.

Otra de las tareas que buscarán impulsar los albiazules será un aumento al salario mínimo para convertirlo en un “salario digno”.

En el PRD, la prioridad legislativa será mejorar la situación económica del país, por lo que impulsará medidas para vigilar el déficit del gobierno, mejorar la austeridad y aumentar el salario mínimo, así como eliminar la Comisión que los fija año con año.

Los perredistas quieren que sea una tarea del Legislativo fijar el aumento al salario mínimo cada año.

Para los perredistas será una prioridad también sacar adelante las reformas en materia de derechos humanos y seguridad.

En ese rubro se inscriben la legislación sobre desaparecidos, la de tortura, la atención a los migrantes y los homicidios de periodistas.

El PVEM irá en consonancia con su aliado, el PRI, aunque también trae su propia agenda legislativa sobre las promesas que hizo en campaña: vales de primer empleo para jóvenes; inglés y computación para todos los niveles; becas; vales para atención médica; y pago por generar agua limpia.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados fijó su prioridad en impulsar un programa de austeridad republicana, recortando gasto corriente del Gobierno federal y replanteando proyectos como el del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

A ello se sumará el impulso de toda la legislación en materia anticorrupción y una “miscelánea penal”, que incluirá todas las acciones de defensa de los derechos humanos.

Movimiento Ciudadano fijó su prioridad en la transparencia y rendición de cuentas, y llevará a la Cámara baja una agenda de organismos ciudadanos en esa materia.

Le sigue además la legislación en materia de desaparición forzada y tortura; las leyes anticorrupción, las leyes faltantes de transparencia, y reformas en seguridad y justicia.

Los diputados de Nueva Alianza fijaron como prioridad la legislación en materia educativa para apoyar la infraestructura en las escuelas y garantizar la educación de calidad.

En segundo lugar, impulsarán leyes que beneficien a las pequeñas y medianas empresas; y las que mejoren la transparencia y la rendición de cuentas.

Los diputados del Partido Encuentro Social irán por una reforma para eliminar el fuero constitucional del que gozan los legisladores y otra para cambiar el sistema de adopciones de menores.

Zonas Económicas Especiales

La Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado la iniciativa presidencial para crear las Zonas Económicas Especiales.

Con estas Zonas Económicas Especiales se pretende crear polos de desarrollo en zonas marginadas del país, a través de beneficios fiscales, laborales y de infraestructura.

Una vez que la legislación sea aprobada, el Ejecutivo podrá decretar la creación de las primeras zonas: Lázaro Cárdenas, en Michoacán; el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; y Puerto Chiapas, en el estado de ese nombre;

La creación de estas Zonas está pendiente en el Senado.

Ley de la Fiscalía General de la República

Desde el 2014, el Congreso tiene pendiente la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República que transformará a la PGR.

Con la nueva estructura, la Fiscalía se convertirá en un organismo autónomo del Gobierno Federal.

La aprobación de esta Ley está directamente relacionada con el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, pues es en ese ordenamiento donde estarán las facultades de este funcionario.

La Ley de la FGR está pendiente en comisiones del Senado.

> Cámara de Senadores

“El tema de seguridad nos preocupa y nos ocupa, pero vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante la iniciativa que nos envió el Presidente Enrique Peña Nieto hace ya un año, en materia de justicia y seguridad pública”
Emilio Gamboa
Coordinador GPPRI

“No vamos a quitar el dedo del renglón(…). Tenemos información que nos indica que el PRI pretende arrastrar los pies en este tema y no se los vamos a permitir”
Fernando Herrera
Coordinador GPPAN

“La nueva detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve nada, no significa que las cosas estén bien en materia de Seguridad Pública (…). La discusión sobre una reforma constitucional en materia de Seguridad Pública es inminente”
Luis Miguel Barbosa
Coordinador GPPRD

> Cámara de Diputados

“0tro espacio importante de la agenda lo ocupará la necesaria consolidación del régimen de se-guridad y justicia”
César Camacho
Coordinador GPPRI

“El Grupo Parlamentario de Acción Nacional impulsará el que transitemos de un salario mínimo a un salario digno”
Marko Cortés
Coordinador GPPAN

“(Debemos) impulsar la Ley de Transpa-rencia y de-mandar a los de-más (…) que no obstaculicen su aprobación”
Francisco Martínez Neri
Coordinador GPPRD

“Viene la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero va ser el trabajo profundo del grupo”
Rocío Nahle
Coordinadora GPMorena

“La corrupción tiene podrido al país y subsiste porque en las instituciones del Estado hay opacidad e impunidad”
Clemente Castañeda
Coordinador GPM

Te puede interesar
REFORMAS La última oportunidad

Seguridad, justicia, presupuesto, renegociación del TLCAN, nombramientos; los pendientes del Congreso de la Unión se acumulan por decenas, cuando está por comenzar el último año de la 63 Legislatura.

Y no se trata de cualquier año legislativo. Es el previo no solo a la sucesión presidencial, sino a la elección más grande en la historia de México, en la que se disputarán 3 mil 416 cargos públicos.