Joven chiapaneca fue confundida con migrante guatemalteca; ahora está desaparecida

La madrugada del 23 de junio de 2015, una adolescente chiapaneca fue bajada de un autobús con rumbo a Tuxtla Gutiérrez por agentes migratorios, quienes la confundieron con una migrante guatemalteca; la joven perdió el autobús, tuvo que seguir a pie y desde ese día no se le ha visto.

“La CNDH cuenta con elementos que permiten evidenciar la probable desaparición forzada de la adolescente y la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica y el acceso a al justicia en su modalidad de procuración de justicia de ella, su padre y madre”

CNDH

La madrugada del 23 de junio de 2015, una adolescente chiapaneca fue bajada de un autobús con rumbo a Tuxtla Gutiérrez por agentes migratorios, quienes la confundieron con una migrante guatemalteca; la joven perdió el autobús, tuvo que seguir a pie y desde ese día no se le ha visto.

A las 2:30 de la madrugada, los agentes pararon el autobús en San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, y obligaron a bajar a la joven, quien al no contar con una identificación oficial, por ser menor de edad, fue confundida con una migrante de Guatemala.

La joven intentó convencer a los agentes que era una ciudadana mexicana e incluso les mostró su CURP, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) le dio el beneficio de la duda y le indicaron que se podía retirar o esperar a que pasará el siguiente autobús

Los agentes han narrado que la adolescente abandonó el lugar caminando, con rumbo incierto, desde ese momento se desconoce su paradero. Su padre, quien en la esperaba el Tuxtla, dio a aviso a las autoridades y comenzaron las investigaciones.

Relacionado: Al alza los desaparecidos 

Este martes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el INM, la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Fiscalía y el gobierno de Chiapas por la desaparición forzada de la adolescente mexicana.

“La CNDH cuenta con elementos que permiten evidenciar la probable desaparición forzada de la adolescente y la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica y el acceso a al justicia en su modalidad de procuración de justicia de ella, su padre y madre”, indicó la Comisión.

Los agentes de migración ha reconocido que descendieron a la joven del vehículo, pues no pudo identificarse como ciudadana mexicana, por lo que después de unos minutos le brindaron el beneficio de la duda y la dejaron ir.

La CNDH pidió a la PGR que investigue a los responsables de la desaparición forzada de la menor, mientras que al gobierno de Chiapas le recomendó seguir colaborando con la investigación que emprende las autoridades federales.

Mientras que al INM le pidió que repare el daño causado por los agentes, en términos de la Ley General de Víctimas, además que debe capacitar a su personal para que realicen revisiones migratorias con base en derechos humanos.

La Comisión señaló que los agentes migratorios deben procurar la seguridad jurídica, la libertad de tránsito, el interés superior de la niñez, así como garantizar que seguirán colaborando con al PGR en las investigaciones.

El padre de la menor ha reclamado a los agentes migratorios cómo fue posible que hayan dejado que la joven se fuera del lugar sola y de madrugada, y más siendo menor de edad, algo que la CNDH ha determinado como violación a los derechos humanos. 

Te puede interesar