¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ASAMBLEA PRI

Refrendan eliminación de candados

Jonathan Ávila

Luego de que este miércoles la Mesa de Estatutos de la Asamblea Nacional del PRI, en Campeche, votara por la eliminación de los candados contenidos en el artículo 166 de los estatutos del partido para abrir la posibilidad de un candidato no militante a la presidencia, los delegados en Jalisco respaldaron la decisión de la militancia en el sur del país.


Ago 11, 2017
Lectura 6 min
portada post

“Estoy convencida de que los resultados de las mesas corresponden al sentir mayoritario del priismo”

- Beatriz Paredes

Embajadora de México en Brasil

“(…) Hoy cualquier candidato, ya sea militante o simpatizante, está obligado a reconocer los documentos más importantes del PRI, que son su declaración de principios y su programa de acción”

- Manlio Fabio Beltrones

Expresidente nacional del PRI

“(…) Creo que todas las medidas que tome el partido para la apertura, en todos los sentidos, en todos los niveles, me parece muy positivo”

- Aurelio Nuño

Secretario de Educación

Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño y Beatriz Paredes dijeron que ante la posibilidad de nombrar a un candidato no militante a la presidencia el PRI se abre paso a una modernización

Luego de que este miércoles la Mesa de Estatutos de la Asamblea Nacional del PRI, en Campeche, votara por la eliminación de los candados contenidos en el artículo 166 de los estatutos del partido para abrir la posibilidad de un candidato no militante a la presidencia, los delegados en Jalisco respaldaron la decisión de la militancia en el sur del país.

Personajes como Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño y Beatriz Paredes expresaron en Guadalajara que con esto se abría paso a una modernización del partido en aras de la permanencia del mismo en la administración federal para dar continuidad al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El expresidente nacional del PRI señaló que más allá de la apertura de los candados, el tricolor tiene como obligación que los aspirantes a la presidencia respeten los contenidos partidistas.

“Yo estoy más que convencido de que los delegados asistentes a la mesa en Campeche bien reflejaron lo que era el requerimiento generalizado alrededor de que un partido sin identidad puede ser un partido con candidatos que no lo representen, de tal manera que hoy cualquier candidato, ya sea militante o simpatizante, está obligado a reconocer los documentos más importantes del PRI, que son su declaración de principios y su programa de acción”, expresó Beltrones previo al arranque de la mesa de Visión a Futuro.

Se le cuestionó sobre la relevancia que esto tiene en el contexto de la posible candidatura de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, por ser uno de los perfiles mejor posicionados en el ocaso de la administración del Peña Nieto, optando por destacar la relevancia de la responsabilidad del candidato a la presidencia con la normativa partidista.

“Hay distintas interpretaciones, pero la de nosotros está más ligada a que lo que se ha resuelto es que se asuma, ya sea por parte de los simpatizantes o de los militantes, el respeto, el reconocimiento y la adopción de lo que son los principios básicos del PRI, y el programa de acción del PRI, con eso pues obviamente el priismo se siente contento”, agregó Beltrones.

El exlíder nacional del PRI se negó a responder si presentará una propuesta de candidatura a la presidencia, señalando que por los tiempos es prematuro hablar del tema, debido a que quien lo haga en este momento estaría mencionándolo “al vacío”.

Celebra Nuño la votación

Por su parte Aurelio Nuño, secretario de Educación y otro de los nombres que se mencionan como posible aspirante a la presidencia, celebró la votación de Campeche y expresó que no es una votación que lleve su sello ya que él tiene más de una década como militante en el tricolor.

“Creo que lo que ayer aprobó nuestro partido en Campeche es algo muy positivo, y hoy estamos aquí para poder platicar y opinar sobre la visión a futuro que debe tener nuestro partido, escuchar las diversas opiniones de mis compañeros delegados y poder dar una opinión”, declaró Nuño al iniciar la asamblea.

Beatriz Paredes, destacada militante del partido y embajadora de México en Brasil, señaló que la votación de la eliminación de candados son el reflejo de apertura del PRI a los tiempos modernos y la necesidad de recurrir a la sociedad civil para representar el sentir mayoritario.

“De mi parte yo siempre he sido una gente que cree en la participación de la sociedad civil. Me parece que es un asunto que todos los partidos, no sólo de México, sino de América Latina han discutido, y ante una realidad tan importante y una presencia de jóvenes, me parece que es simplemente poner al partido a tono de los tiempos”, destacó Paredes Rangel.

Sobre el reclamo del algunos militantes que se oponían a la medida de liberar los candados con respecto a la candidatura presidencial y la militancia partidista, dijo que ella le da una lectura de apertura y no al tono de quienes han alzado la voz en contra de lo que se aprobó en Campeche.

“El militante priista tiene derecho a expresar sus opiniones, algunos piensan eso, yo creo que tiene que ver con el proceso de apertura de los partidos políticos ante una nueva realidad ciudadana en donde los partidos, pareciera que no están representando de manera suficiente la nueva conformación social y democrática”, agregó.

Hablan sobre brechas sociales

Este jueves, segundo y último día de la mesa de Visión a Futuro en Jalisco, se llevaron a cabo discusiones en torno al desarrollo económico y la eliminación de las brechas sociales para ser agregadas el partido como una agenda social.

Beltrones expresó que el partido debe apostar por la generación de desarrollo económico para el combate de la pobreza, una agenda que asumió críticamente en torno al gobierno de Enrique Peña Nieto como una asignatura pendiente.

“En buena parte la responsabilidad con el país, con lo que se ha hecho para poder propiciar mayor crecimiento económico, creemos que nos hace falta es luchar en contra de la desigualdad. No basta el crecimiento económico si no está bien repartido, si no le tocan los beneficios a muchos más mexicanos.

 

“Hoy creo que es el momento de acabar con más privilegios de los que más tienen para lograr un mejor reparto con los que más necesitan. Y creo que ese es el futuro que está buscando el PRI: modernización, actualización y lucha en contra de la desigualdad y final de la pobreza”, declaró Beltrones a medios.

Comentarios