“Mentiras a otro lado”: Lorenzo Córdova proclama consulta popular un éxito

Acusando mentiras de "gente desleal a la democracia", Lorenzo Córdova aseguró que la consulta popular es ya un éxito y espera que la ciudadanía acuda a votar pese a los llamados de la oposición a no hacerlo
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Con un “mentiras a otro lado”, acompañado de un ademán, el consejero presidente Lorenzo Córdova defendió la organización de la consulta popular y acusó que actores “desleales con la democracia” han mentido con dolo respecto a la actuación del Instituto Nacional Electoral. Esto además de considerar que el ejercicio es ya un éxito, pese a los llamados desde la oposición a no votar y sin importar la participación final.

En conferencia desde las oficinas nacionales del INE, Lorenzo Córdova dijo que la consulta popular era un éxito dado que, a las 11:30 de la mañana, más de 54 mil de las 57 mil mesas receptoras se habían reportado como instaladas. En tanto que solo se tenía confirmación que siete, en Chiapas, Veracruz y Baja California, se declararon no instaladas por decisión de sus comunidades.

“A nombre de las y los consejeros, de las y los integrantes del Consejo General, hago un llamado a la sociedad para que participe en este importantísimo ejercicio que, insisto, ya de por sí está siendo exitoso, primero. Segundo, que no se dejen engañar por las noticias falsas que está cundiendo en redes, que atiendan a fuentes confiables”, dijo tras el arranque de la jornada.

Esto luego de que, durante la instalación del Consejo General, los consejeros intercambiaron señalamientos con los representantes de Morena, Sergio Gutiérrez y Alejandro Viedma. Quienes insistieron en que el INE se opone a la realización de la consulta. Lo que fue respondido por un “mentiras a otro lado” con el ademán de rechazo, mismos que fueron repetidos por Córdova en conferencia.

Lee: Cuestionan a AMLO sobre consulta popular y responde: “Yo no estoy metido en eso” (VIDEO)

Si el INE no quisiera la consulta, se hubiera aplicado lo que dice la Constitución porque no se nos proveyeron recursos. Ahí queda clara la gran mentira que han venido construyendo. Por cierto, igual que la mentira, de que se estaba haciendo un fraude, que quisieron algunos vender hace tiempo en esa estridencia de gente desleal con la democracia, mismos que piden que el INE debe ser exterminado
Lorenzo CórdovaConsejero presidente del INE

Córdova argumentó que el organismo a su cargo cumplió con la organización aún con las restricciones presupuestales y legales aprobadas tanto por el Poder Legislativo como el Judicial. Así como insistió en que se han seguido difundiendo mentiras sobre la consulta, principalmente respecto a que esta será para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de la República.

En ese sentido, adelantó que ya hay una denuncia para que el INE investigue el financiamiento de la campaña #JuicioAExpresidentes que se siguió difundiendo en todo el país pese a que la Suprema Corte cambió la pregunta y el sentido de la consulta. Advirtiendo que los presupuestos de los partidos políticos son fiscalizados, por lo que se podría detectar su participación en estos actos.

Finalmente, ante los llamados de los partidos de oposición a no participar, Córdova dijo que en la democracia se deben respetar todas las posturas Pero espera que la gente acuda a sus mesas correspondientes a emitir su voto y seguir haciendo de esta primera consulta popular. Incluso agradeciendo públicamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberla solicitado.

Te recomendamos: ‘La consulta es idiota, lo mejor es no acudir’: Fernández de Cevallos estalla en sus redes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil