¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES

Margarita Zavala se registra oficialmente como aspirante independiente a candidata presidencial

Indigo Staff

Acudieron a apoyarla otros políticos y exfuncionarios del sexenio anterior, como Consuelo Sáizar, exdirectora de Conaculta


Oct 12, 2017
Lectura 3 min
portada post

Margarita Zavala Gómez del Campo registró este jueves ante el Instituto Nacional Electoral su intención de ser candidata independiente a la Presidencia de la República.

Cobijada por simpatizantes, Zavala entregó al INE los documentos necesarios para poder comenzar a recabar las firmas necesarias para que su nombre esté en la boleta electoral.

Al registro no acudió el esposo de Zavala, Felipe Calderón, expresidente de México.

Acudieron a apoyarla otros políticos y exfuncionarios del sexenio anterior, como Consuelo Sáizar, exdirectora de Conaculta; y María Elena Álvarez Bernal, exdiputada federal del PAN y uno de los cuadros históricos de ese partido.

Sus simpatizantes se concentraron en el patio central del INE, donde incluso los acompañó una rondalla que interpretaba temas en honor a Zavala mientras los asistentes coreaban “Margarita presidente”.

Tras concluir la entrega de sus documentos, Margarita Zavala leyó un mensaje a quienes la acompañaron.

“Este es un acto de libertad. Iniciamos un nuevo camino con convicción, con alegría. Es un acto de libertad y también es una decisión ética (…).“Yo sé que cuesta abrirse espacio; sé lo que es que te nieguen la posibilidad de opinar, de participar, que te cuestionen todo: tu trayectoria, tus decisiones, tu valor. Que se atrevan a quitarte el nombre, que crean que eres propiedad de alguien, que duden de tus méritos, que te minimicen por ser honesta, que se indignen con la inconformidad, que se ofendan por tu deseo de competir, que te pidan quedarte callada”, lanzó Zavala.

Comentó que será un gran esfuerzo nunca visto en México reunir casi un millón de firmas para validar su proyecto de país.
Un millón de firmas representan cuatro veces el padrón total del Partido Acción Nacional, al que Zavala renunció en días pasados tras una militancia de 33 años.

Al concluir su registro, las redes sociales de la aspirante presidencial compartieron un spot en el que agradeció a quienes la apoyaron desde su renuncia. “Esta decisión significa un no rotundo a una forma vieja y caduca de hacer política”, aclara en el video compartido.

https://twitter.com/Mzavalagc/status/918512316802404353

El pasado viernes Zavala renunció al partido en el que militó durante 33 años, ya que el PAN conforma parte del Frente Ciudadano por México en el cual aún no se define candidato, pero en donde Margarita no vio oportunidad de alcanzar su aspiración.

Hoy, en el INE, registro mi intención de contender como candidata independiente a la presidencia de la república en 2018. Acompáñenme.

Posted by Margarita Zavala on jueves, 12 de octubre de 2017

Ante esto, ella se siente más confiada en que conseguirá el apoyo de la ciudadanía para poder contender de manera independiente. Calderón sigue militando en el PAN, mientras que la senadora Luisa María Calderón ya se separó también del partido blanquiazul y buscará una diputación también por la vía independiente.

Hasta el corte del 10 de octubre, un total de 36 ciudadanos manifestaron ante el INE su intención de contender como candidatos independientes a la Presidencia de la República.


Notas relacionadas

Dic 12, 2017
Lectura 1 min

Nov 22, 2017
Lectura 6 min

ELECCIONES

La economía y el 2018

Indigo Staff


Nov 22, 2017 Lectura 6 min

Nov 14, 2017
Lectura 2 min

ELECCIONES

INE busca multar a partidos por 536.5 mdp

Indigo Staff


Nov 14, 2017 Lectura 2 min

Nov 13, 2017
Lectura 2 min

ELECCIONES

PRD busca cerrar filas para el 2018

Indigo Staff


Nov 13, 2017 Lectura 2 min

Comentarios