¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BELTRONES

Manlio Fabio Beltrones: ‘Hay prisa con rumbo’

Ramón Alberto Garza

Manlio Fabio Beltrones define el gobierno de Enrique Peña Nieto como la segunda alternancia. Con una enorme diferencia sobre la primera: “veo un gobierno con velocidad, con prisa, pero también con rumbo”.

El jefe de la bancada priista en la Cámara de Diputados no habla de oídas. Él mismo es reconocido como uno de los ejes de la serie de reformas votadas y aprobadas en los últimos meses.


Abr 15, 2013
Lectura 18 min
portada post

"Yo no tengo la culpa y el Congreso menos, de que la administración pública de ese momento (la anterior), tanto del Gobierno Federal como de Pemex, no se hayan atrevido a tomar decisiones que ya tenían bien establecidas en la nueva legislación”

"La reforma en telecomunicaciones... su procesamiento interno fue complejo por los intereses que ahí estaban presentándose”

"Cambiemos de paradigma. La energía en México no es para la recaudación, la energía en México es para la competitividad que te da la inversión”

"Las cámaras están hechas de intereses, ahí no hay nadie que no tenga un interés. La verdad es la representación nacional. Cada uno de ellos representa un interés específico”

"El legislador no le puede dar capacidad administrativa y de acción al gobernante. Si el gobernante se queda atorado, será por su mediocridad simplemente”

"Me lo preguntan en la calle dicen ‘oiga, ¿no es muy apresurado lo que ustedes están haciendo?’, yo digo: si no estuviéramos definiendo el rumbo, entonces sí sería peligroso y audaz”

"En cinco meses han sucedido reformas que no se hubieran pensado en los seis años anteriores, no obstante en los anteriores hicimos reformas importantes”

"Esta nueva administración, yo la denomino la segunda alternancia en México. Aquella que ve nuevamente un gobierno del PRI, pero con una actitud renovada”

Manlio Fabio Beltrones define el gobierno de Enrique Peña Nieto como la segunda alternancia. Con una enorme diferencia sobre la primera: “veo un gobierno con velocidad, con prisa, pero también con rumbo”.

El jefe de la bancada priista en la Cámara de Diputados no habla de oídas. Él mismo es reconocido como uno de los ejes de la serie de reformas votadas y aprobadas en los últimos meses.

Entrevistado por Reporte Indigo, el líder priista dice que de las cinco reformas, considera que la ley de Amparo, la educativa y la laboral eran urgentes, pero demandarán tiempo para ver los resultados concretos.

Sin embargo estima que las de telecomunicaciones, energética y fiscal tendrá un impacto inmediato en la economía, en la creación empleos y en el bienestar de la Nación.

Beltrones alertó contra los “masiosares” que buscan encontrar detrás de cada iniciativa a un enemigo, para detener la modernidad. “Tenemos que aceptar que algo está pasando en el mundo y también debe suceder en México”.

> Ramón Alberto Garza: Con aplausos de unos, hay también cuestionamientos sobre la rapidez con la que están discutiendo las reformas e iniciativas en la Cámara, ¿cuál es tu balance de los primeros cinco meses de tarea legislativa, sobretodo la facción que tú has encabezado? 

> Manlio Fabio Beltrones: Esta nueva administración, yo la denomino la segunda alternancia en México. Aquella que ve nuevamente un gobierno del PRI, pero con una actitud renovada. 

En los anteriores seis años en el Senado de la República, en donde tuve el privilegio de estar al frente, quizás nos dedicamos a recomponer –después de esa elección tan accidentada del 2006 que muchos recordaremos–, el tema político, al tema electoral. 

Nos alcanzó a darle unos dos tres impulsos a la Reforma Judicial, todavía inacabada con esto de los juicios orales que no han avanzado a la velocidad que queríamos. 

Dimos quizás también un buen avance en el tema de una reforma energética de primera generación que le dio autonomía de gestión a Pemex, que género su propia ley de adquisiciones, su propia ley de obra pública, para que dejara de depender de la ley de adquisiciones y ley de obra pública del gobierno federal (…).

Y lo mismo hicimos en un esfuerzo sobre la ley de amparo, la nueva ley de amparo, una reforma constitucional sobre derechos humanos, otra reforma constitucional también en materia de transparencia, que en estos cinco meses hemos intentado nosotros consolidar, pero a un ritmo distinto.  

En cinco meses han sucedido reformas que no se hubieran pensado en los seis años anteriores, no obstante en los anteriores hicimos reformas importantes que van adecuando al sistema político mexicano hacia la modernidad (…). 

Me lo preguntan en la calle dicen “oiga, ¿no es muy apresurado lo que ustedes están haciendo?”, yo digo: si no estuviéramos definiendo el rumbo, entonces sí sería peligroso y audaz, pero el ritmo tú lo ves muy claro.  

> RAG: A pesar de que en el sexenio pasado se hicieron reformas, el sabor de boca que quedo en la gente fue que, por ejemplo la energética: se estuvo luchando por ella. Tan pronto como se aprobó, ahí viene la refinería Hidalgo, y en seis años apenas la barda inauguraron.

Queda la sensación que con aquellas reformas se hizo lo que se pudo, y la sensación de hoy se está haciendo lo que se quiere, lo que se necesita.  La gente está asombrada de la forma de como se han logrado consensar los términos dentro de la cámara de diputados particularmente. Hay la sensación de que por primera vez tenemos legisladores que están legislando para algo más grande.

> MFB: No obstante, Ramón Alberto yo quisiera hacer aquí un alto en el camino. Sí es cierto, en la cámara de diputados, me consta, los coordinadores de grupos parlamentarios han hecho un inmejorable ejercicio para encontrar nuestras coincidencias y sobre todo abordar con objetivos precisos cada una de las reformas. 

Sabemos qué le conviene al país, hemos dialogado, nos hemos entendido y hemos explicado por qué le convienen al país y esta es nuestra gran oportunidad de demostrar que la política tiene mucho de productivo.

Pero me regreso hacia lo que fueron las reformas también en los últimos seis años que pasaron por el Senado. La política como la vida se mide por resultados y aquí yo diría que quizá no son tan apreciadas algunas de las reformas que hicimos en el pasado. 

(…) Yo no tengo la culpa y el congreso menos, de que la administración pública de ese momento, tanto del gobierno federal como de Pemex, no se hayan atrevido a tomar decisiones que ya tenían bien establecidos en la nueva legislación.

Porque los contratos incentivados, que no son contratos de riesgo, no han surgido con el vigor que nosotros queríamos. ¿Por qué no hay un contrato incentivado en aguas profundas? 

No obstante que ya esto lo legislamos y fuimos y ganamos una controversia e incluso en la corte,  de aquellos que decían que era inconstitucional cada uno de ellos. Eso sí no lo podemos sustituir. 

El legislador no le puede dar capacidad administrativa y de acción al gobernante.  Si el gobernante se queda atorado, será por su mediocridad simplemente, y esa es otra cosa. En este caso tenemos cinco meses de reformas.  

Tampoco están sus resultados muy a la vista porque tú no vas a ver que la reforma laboral te de rápidamente un crecimiento. Lo que te está dando es certeza jurídica y eso es muy importante por el crecimiento y el empleo. 

No vas a ver que la reforma educativa te vaya a hacer crecer el producto interno bruto, pero yo creo que la educación de calidad si nos va atraer al futuro el crecimiento del PIB. 

No vamos a ver que la reforma a la Ley de Amparo te vaya a traer rápidamente más empleo y con esto más bienestar o más seguridad pública, tendrán que madurar en el tiempo. 

La de telecomunicación yo sí creo rápidamente que pueda traer inversión importante, una gran competencia, mejorar en buena parte el servicio que nos dan, que la verdad es muy precario, en telecomunicaciones, y me refiero a telefonía y otros más. Muy caro y precario por cierto. 

Esta sí nos puede dar buenos resultados y la que nos puede dar resultados también inmediatos es la reforma energética de segunda generación junto con la reforma hacendaria que son las que más pueden traer inversión, tener mayor recaudación y con esto impactar la inversión y el crecimiento económico del empleo.

— La reforma laboral

> RAG: ¿De qué te sientes orgulloso de la Reforma Laboral que se aprobó? 

> MFB: De dos cosas, de la flexibilidad que hoy se pueden encontrar buena parte de aquellos que están sujetos al a reforma laboral para la contratación. Sin haber lastimado los derechos de los trabajadores. Porque en una reforma de este tipo, por cierto que no había sido tocada desde hacía más de 60 años. De manera profunda no había sido tocada.  

> RAG: ¿Qué te hubiera gustado ver a tí en lo personal o particular que no terminó viéndose en esa reforma laboral?

> MFB: ¿En la laboral? Pues quizá haber profundizado un poco más en la transparencia, en la transparencia en la que inevitablemente vamos a caer, llámese sindicato o llámese empresarios. En este caso es una ruta que necesariamente tendremos que recorrer. 

— Ley de amparo

> RAG: De la Ley de Amparo, qué sientes con esta ley que básicamente fue una gran piedra de toque el cambio tan radical que se le hace a la no suspensión a las concesiones públicas, y sus repercusiones. ¿De qué estamos hablando en la Ley de Amparo?

> MFB: Concesiones publicas que no tengan el derecho a la suspensión, sí al Amparo. Hay algunos que dicen que no tiene derecho al Amparo y que quedan en indefensión. De ninguna manera. Tienen derecho al amparo como también lo tienen aquellos que son tenedores de un permiso como juegos y sorteos, pero a lo que no van a tener derecho es a la suspensión.  

Pongo el caso específico del casino o empresa de juegos y sorteos que se incendio, quemó, y lamentablemente murieron mucho de los regiomontanos. Esto se puede abrir aunque se cancele el premiso, se podría abrir con un Amparo y la suspensión en el Amparo.  

Sí, hoy en día lo que va a suceder es que, si tú vas en alzada hacia la corte en un Amparo y lo ganas, podrán ser beneficiados todos los que se encuentren en tu misma circunstancia. 

Anteriormente solamente tú eras el beneficiado y los que no se habían amparado, aunque hubieran sido sujetos de la misma arbitrariedad o ilegalidad, no tendrían porque acceder al amparo.

— Telecomunicaciones

> RAG: ¿Cuales son para ti los puntos luminosos de esta legislación y en qué sientes –visto ya que la aprobaron y va a tener que regresarse– en quésientes que faltó el afine?

> MFB: La reforma en telecomunicaciones, pues debo de confesar que sí, su procesamiento interno fue complejo por los intereses que ahí estaban presentándose, parecían ser muy afectados.  

Pero adicionalmente tenía otro grado de complejidad. Es sumamente técnica y es muy difícil que un político, por más diestro, que puede estar, debe entenderla con enorme rapidez.  

Tuvimos que acudir también a los mejores especialistas para que nos vislumbraran un horizonte de hacia dónde nos deberíamos de dirigir en un cambio legislativo que no negara la vigorosa esencia que tienen las telecomunicaciones hoy en día. 

> RAG: ¿Por qué queda la sensación de que se fue demasiado rápido? 

> MFB: Bueno fue tan rápido en la Cámara de Diputados como no lo fue en la mesa del Pacto, donde se estuvo trabajando previamente y por muchos meses sobre esto que era un problema sobre diagnosticado en sus soluciones, que nomás deberíamos de ponerlo en alguna legislación constitucional (…).

> RAG: ¿Algo que tú en lo personal, tu grupo en tu bancada, han reflexionado a posteriori y que hayan dicho ‘fíjate que sí, a lo mejor hay que volver a organizar este punto’?

> MFB: Bueno, hoy tenemos a los grupos empresariales bien organizados haciendo dos tres reflexiones que me parece prudente tomar en cuenta sobre todo en lo que puede significar un aparente exceso en lo que es la negativa a la suspensión en actividades económicas no circunscritas, a lo que es el artículo 27 constitucional, que son los bienes del dominio de Estado.  

> RAG: Creo que el factor importante dentro de la reforma de comunicaciones es garantizar que nadie en ningún sector del área pública tenga el 50 más uno. ¿Eso crees que se va a preservar? 

> MFB: Yo creo que ahí no hay vuelta de hoja, sé que hay muchas opiniones al respecto. Algunos podrían decir ‘podría ser el 30’ otros ‘el 70’, pero lo de 50 por ciento tiene una lógica y la lógica es empatar todos los términos de los que se llama el actor dominante.  

> RAG: ¿Presiones que haya habido de jugadores dominantes en cualquier tipo de telecomunicaciones?

> MFB: En lo personal no lo recibí. Yo creo que en lo público, los actores predominantes en este caso, estuvieron a la expectativa, no sé si les guste o no, pero estoy más que convencido que por ser muy inteligentes y por eso tan exitosos, saben de dar el valor que tiene una legislación moderna. 

> RAG: ¿Tú ves, dentro de la resistencia que se dio básicamente en el Senado por parte de la bancada panista, algunas cuestiones de índole político?

> MFB: Yo veo las dos, y no sería algo casual ni que me sorprenda ni asuste.  Las cámaras están hechas de intereses, ahí no hay nadie que no tenga un interés. La verdad es la representación nacional. Cada uno de ellos representa un interés específico y por eso resulta tan emocionante intentar lograr consenso. 

— Reforma educativa

> RAG: Entremos al territorio espinoso de la educación. ¿Qué nos dices de toda esta reforma?

> MFB: Que fue una idea bien concebida, y ¿por qué reforma constitucional?  

Yo estoy más que convencido que hay que profundizar cuáles son las razones y las causas más allá de aquellas que aparentemente duras son de carácter superficial, porque todos quieren hacer un referencial hacia el sindicato que es el principal problema de la falta de calidad educativa en México. Yo estoy más que convencido que sí es cierto. 

Ese sindicato, como algunos otros, han cometidos ciertos excesos que no hay que permitir. Si lo que hay que recursar, pero la solución no es liquidando el sindicalismo en México.  

El sindicalismo es bueno, es noble, hay que protegerlo peor también hay que encausarlo. Sobre todo en términos de transparencia, y evitar que su autonomía genere abusos y opacidades que son las que hoy censura mucha la gente, los mexicanos.  

Por eso es importante que la reforma constitucional aterrice respetando derechos de trabajadores, es una gran mentira el que se les va a correr, que se va a privatizar, lo único que va a suceder es que esos maestros para poder ascender de aquí en adelante deberán estar sujetos a procesos de capacitación y los que no den ese ancho, permanecerán en el lugar donde se encuentran, sin promoción mayor. 

— Elba Esther y la reforma

> RAG: Se juntó esta reforma educativa que se planteó y se aprobó semanas posteriores en las que la líder sindical Elba Esther Gordillo fue aprehendida por cuestiones relacionadas con el manejo de los fondos del sindicato. Se habló en ese momento de un “Quinazo”.  

En el pasado, tú y Emilio Chuayffet, secretario de Educación, estaban en el congreso, tenían a Elba Esther como líder de la bancada y  terminó expulsada. 

¿Hay algo que tu veas dentro de todo esto que la reforma haya contaminado esta captura de la líder magisterial? ¿O ves algún elemento de corte político en esta acción?

> MFB: Ramón Alberto a mí me gusta hablar de lo que sé y lo que conozco. 

En este caso mi función específica como legislador, como diputado federal, como coordinador de la bancada más grande en la Cámara de Diputados, que es la del PRI, me tocó solamente llevar un análisis a fondo de la Reforma Constitucional en materia de educación, las modificaciones al Tercero constitucional, convencido de que estábamos haciendo lo que le convenía al país.  

No conozco a detalle, no obstante he leído mucho de lo que ha aparecido sobre el proceso judicial que se sigue en contra de la Maestra. 

Pero podría decirte algo, tan es cierto lo que estoy manifestando, que días antes nosotros habíamos hecho una invitación por escrito, tanto a ella como al secretario general para que fueran a la Cámara de Diputados y estuvieran con la bancada del PRI, y les escucháramos sus preocupaciones, sus dudas sobre lo que era el contenido y el espíritu de la reforma constitucional y que ahí resolviéramos en buena parte cómo caminar en la construcción de la ley secundaria. 

— Reforma energética

> RAG: ¿Cuál es tu visión sobre esta reforma energética?

> MFB: Este punto es muy importante porque nos permite a nosotros identificar que en las cámaras se puede proceder a seguir venciendo tabúes y dogmas. 

Y en el tema de la energía esto pone muy en claro que no vamos a dar ni un paso atrás en la propiedad de una gota de petróleo. Que esa será siempre del pueblo administrada por el Estado Mexicano.  

¿A qué me refiero? En que Pemex se quede con la parte más importante, aquella que te da 10 a uno de inversión, 20 a uno de inversión.  

Si nosotros tenemos energía barata, seremos más competitivos que cualquier otra zona en el mundo. Vamos, yo creo que el paradigma que debemos de vencer y de cambiar es: hoy tenemos un Pemex o una energía en este país para la recaudación, pero no para el crecimiento económico o la competitividad.

> RAG: Claro, la convertimos en la caja chica.

> MFB: Cambiemos de paradigma. La energía en México no es para la recaudación, la energía en México es para la competitividad que te da la inversión, crecimiento, empleo, bienestar y con eso resuelves la inseguridad.  

Es una sentencia bíblica, denme eso y lo demás vendrá por añadidura.

— Reforma fiscal

> RAG: Finalmente la fiscal, ¿que sientes tú que deben ser los puntos de la Reforma Fiscal, porque mucha gente habla… Hay dos grandes corrientes. ¿Cuál de las dos?

> MFB: Yo recomendaría que no nos sometiéramos a un reduccionismo de lo que ciertos intereses están buscando plantear algunos de carácter político, de enredarnos en discutir si hay IVA en medicinas y en alimentos o no hay IVA en alimentos y medicinas.  

Yo lo haría más bien de una reforma hacendaria que contemplara una reforma internamente, una reforma financiera que ponga a disposición la banca de desarrollo para retomar el crédito en este país y no simplemente para que sustituya a la banca privada sino para que apoye a la banca privada en todos aquellos que no consiguen las garantías suficientes para otorgar un crédito.

> RAG: ¿Crees que estas dos reformas últimas puedan salir antes de que termine este año?

> MFB: Yo desearía y trabajaría porque tuviéramos las dos antes de terminar el 2013. Sería la coronación de esto que yo llamo prisa con rumbo que hemos relatado como hemos trabajado los últimos cinco  meses. 

Comentarios